NBA

Turner, ¿la gran baza de los Mavs?

El pívot es un perfil que necesitan, tal y como juegan ahora mismo, los Mavs. Y ha dejado claro que está cansado de su rol en los Pacers, que a su vez han filtrado que está en el mercado.

0
Turner, ¿la gran baza de los Mavs?
Trevor Ruszkowski USA TODAY Sports

Se acerca, poco a poco, el cierre de mercado invernal y empiezan a moverse las aguas en la NBA, hasta ahora tranquilas en lo que a movimientos de traspasos se refiere y más allá de asuntos gruesos como la compleja situación de Ben Simmons en Philadelphia 76ers. Indiana Pacers, un equipo que huele a reconstrucción porque ha terminado anclado en mitad de ninguna parte, sin opciones de romper como aspirante con galones en el Este, ha agitado el avispero seriamente con la filtración de que escucha ofertas por tres de sus principales jugadores: Domantas Sabonis, Caris LeVert y Myles Turner.

Este último ya ha dejado claro que si los Pacers quieren cambiar, no van a dejar de hacerlo porque a él no le apetezca: “Está claro que aquí no se me valora más que como un jugador glorificado para un rol concreto. Y quiero más, quiero una oportunidad mejor. Lo doy todo para cumplir con lo que aquí se espera de mí, para maximizar ese rol. Es lo que he intentado hacer las dos o tres últimas temporadas. Pero está claro, si miras los números, que aquí solo se me quiere como un jugador de rol en la rotación. Y me tengo en mejor estima que eso. Se me han pedido cosas distintas desde que llegué aquí, y siempre he producido a un nivel alto dentro de ellas. He demostrado que puedo hacer lo que se exija de mí, pero creo que es el momento de que pueda demostrar que puedo dar más como jugador importante en ataque, no como un pívot al que se pide que abra la pista con su tiro y, más allá de eso, se esconda en las sombras”.

Turner (25 años) lleva en los Pacers desde 2015. Fue número 11 del draft, y es una especie de eterna promesa que no termina de romper. Por las lesiones, por el eterno debate de su encaje con Domantas Sabonis como pareja de interiores, por esa tendencia de los Pacers a convertirlo en poco más que un cinco tirador en ataque… Un 2,11 de excelente instinto defensivo, promedia esta temporada 12,9 puntos, 7,3 rebotes y 2,8 tapones. Su salario no es una locura: 18 millones esta temporada y solo otra más de contrato, por otros 18. Así que, evidentemente, puede ser uno de los jugadores más interesantes de cara a movimientos importantes en el mercado invernal.

Con un añadido extra: Myles Turner es de Bedford, una localidad texana que está a menos de 40 kilómetros por carretera de Dallas… el hogar de unos Mavericks que son uno de los equipos que no termina de despegar (no como esperaban los más optimistas) y que podría buscar impulso en el mercado invernal. La franquicia texana podría tener en el punto de mira un pívot con impacto defensivo, y Turner es una opción óptima, a priori. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos hasta el 10 de febrero, día en el que se cierra el mercado, pero por ahora Jason Kidd prefiere los quintetos con un pívot puro al lado de Kristaps Porzingis, y usa preferentemente a un Dwight Powell que está en un nivel muy bajo: el quinteto con los dos interiores, Luka Doncic, Tim Hardaway y Dorian Finney-Smith tiene un net rating de -17,1 en los minutos en los que ha sido la unidad en pista. Willie Cauley-Stein también ofrece un rendimiento pobre y ni Moses Brown ni Boban Marjanovic son respuestas para tandas largas de minutos y roles muy notables. Los Mavs, en esencia, tienen profundidad pero muy poca firmeza en el puesto de pívot.

Hay una cosa más que se apunta desde la prensa de Dallas: Turner comparte agente, Bill Duffy, con Luka Doncic. Y es de al lado de Dallas, su situación en los Pacers parece estar llegando a un punto de fricción crítico y a los Mavericks les vendría de maravilla un jugador como él. El asunto está claro. Ahora está por ver cómo evolucionan las cosas en pista para los Mavs, cuál es el mercado para Turner y quién y cómo mueve ficha de aquí al 10 de febrero.