"¿Obradovic y Jasikevicius? Se los cargarían en dos entrenamientos"
Mario Hezonja, alero del Unics Kazán, pasó por el podcast 'The Croosover' de Joe Arlauckas y fue claro sobre el futuro de los técnicos europeos en la NBA.
Mario Hezonja tiene mucho equipaje a su espalda con solo 26 años, muchas experiencias acumuladas desde que salió de su Dubrovnik natal, ciudad costera en el sur de Croacia hace 12 años. Una aventura que le llevó a Zagreb y a Barcelona antes de dar el salto a la NBA, donde estuvo cinco temporadas entre Orlando, Nueva York y Portland.
Los Blazers le cortaron a mediados de diciembre de 2020 y tuvo que regresar a la Euroliga. Primero, Panathinaikos. Y, este verano, Unics Kazán. “Fue agotador”, comenta Hezonja a Joe Arlauckas en el podcast The Croosover.
Unics y entrenadores
El croata repasa los acontecimientos del verano, cuando estuvo muy cerca de renovar por el PAO, acuerdo verbal, incluido. Finalmente, el escenario se complicó y acabó mudándose a Rusia: “Desde el primer día, el Unics fue el más serio. Siempre estuvieron ahí. Para todo lo que necesitaba. Fueron muy profesionales. Y, lo más importante, muy honestos conmigo: ‘te queremos para esto, esto y esto”, continúa el excanterano del Barça.
También fue cuestionado sobre si algún técnico Euroliga, como Zeljko Obradovic o Sarunas Jasikevicius, por ejemplo, podría llegar a convertirse en entrenador jefe de alguna franquicia de la NBA. Hezonja fue pesimista: “Se quedarían machacados después del segundo entrenamiento y se los cargarían inmediatamente”. “No es por lo bueno qué puede ser Zeljko y Saras, sino por cómo reaccionan los jugadores, pero en algún momento (algún entrenador europeo) debería tener la oportunidad, al menos, de intentarlo”, cerró.
Kokoskov y Blatt
El único entrenador nacido en Europa que tuvo una verdadera oportunidad al frente de un equipo de la NBA fue Igor Kokoskov. El serbio, nacionalizado estadounidense, dirigió los Phoenix Suns durante una temporada (2018-19) tras toda una vida como asistente en el baloncesto norteamericano: empezó en 1999 en Missouri Tigers para, a continuación, pasar por Clippers, Suns, Pistons, Cavaliers, Jazz y Kings. Su mal balance, 19-63, provocó su destitución.
David Blatt, nacido en Boston, pero con nacionalidad israelí, se puede considerar otro ejemplo (aunque cogido un poco por los pelos) de entrenador europeo con poder en un banquillo de la NBA tras pasar una temporada y media al frente de los Cleveland Cavaliers de LeBron James.