Ricky Rubio se queda solo
El base de los Cavaliers es el único jugador español en la NBA que está siendo protagonista en su equipo. El resto, sin minutos y sin apenas entrar en rotación.
Hubo una época en la que la mejor liga de baloncesto de este planeta, la NBA, vio florecer a numerosas estrellas españolas. En el año 2016, la bandera roja y amarilla llegó a su esplendor en Estados Unidos con un total de 10 jugadores en competición, entre los que destacaban leyendas como Pau Gasol, Marc Gasol, Ricky Rubio, José Manuel Calderón… Una época de oro española en la NBA.
Actualmente la situación es muy diferente. Contamos con 6 de los nuestros en Estados Unidos, pero con papeles o roles muy diferentes a los de antaño. Los hermanos Hernangómez, Willy y Juancho, están muy lejos del papel que hicieron los Gasol y no cuentan con muchos minutos, a pesar de su bagaje en Estados Unidos. Por otro lado hay que mencionar a los rookies, Usman Garuba, que a pesar de sus condiciones, no está teniendo muchos minutos en los Rockets y Santi Aldama, que tampoco entra en rotación y ha llegado a jugar con el filial de los Grizzlies. Serge Ibaka, que hizo buenas actuaciones en OKC y Toronto, acaba de volver después de haber tenido problemas en la espalda. El único que se salva, y que de hecho está en uno de los mejores momentos de toda su carrera es Ricky Rubio, que está firmando un inicio de temporada espectacular, con números de superestrella y liderando a los Cavaliers.
Todos sabemos del potencial de Ricky, lo que ha demostrado en España y con la selección nacional, pero en la NBA aún le faltaba un pasito más, y parece que esta temporada es la definitiva. El catalán firmó el mejor partido de su carrera ante los New York Knicks, con 37 puntos y 10 asistencias saliendo desde el banquillo. Tal hazaña hizo que leyendas de la liga, como LeBron James, enloqueciesen con la actuación del base de los Cavs.
La situación del resto de españoles es muy diferente. Usman Garuba y Santi Aldama están en su primera temporada, es más lógico que no tengan minutos. El de Azuqueca no está contando mucho en los planes de Stephen Silas, que ha visto en el drafteado Sengun un perfil idóneo para la rotación. Garuba ha promediado 1,4 puntos y 2 rebotes en 6 minutos de media. En la rotación de Memphis tampoco entra Santi Aldama, que tenía mucha proyección, pero que no termina de encajar en el equipo. Ha llegado a disputar algún partido con el filial esta misma temporada. Sus números, 3,7 puntos y 1,7 rebotes en 7,1 minutos de media.
Los Hernangómez, que ya no son unos novatos, tampoco están contando con muchos minutos en sus equipos, a pesar de no haber hecho malas actuaciones las pasadas campañas. Willy, que milita en los New Orleans Pelicans, no parece tener la confianza de su nuevo entrenador, Willie Green. 2,7 puntos y 1,3 rebotes en 4,7 minutos de media han sido sus estadísticas. Su hermano Juancho está en una situación bastante similar en Boston. El equipo tampoco está pasando su mejor momento, agravado por los líos con Brown, Tatum y Smart, pero el español sigue sin tener muchas oportunidades. Lo poco que ha jugado, 1,2 puntos y 1,0 rebotes en 2,8 minutos de media.
De Serge Ibaka, en lo relativo a esta temporada, no se puede sacar nada en claro, ya que acaba de volver después de una lesión y solo ha jugado un partido con los Clippers. Disputó 8 minutos, hizo un tapón marca de la casa y cogió un rebote. El español, que es un especialista defensivo, ya hizo buenos papeles en el pasado en Thunder y en Raptors. Hay que ver cómo llega después de la lesión, pero si está sano, no tendrá problemas para entrar en rotación y para ser un jugador importante en el estilo físico que imponen en defensa los angelinos.
Está claro que los rookies tienen que desarrollarse más como jugadores y que los Hernangómez e Ibaka pueden acabar encontrando su hueco, pero si hay alguien que sigue alzando el baloncesto español en Estados Unidos es Ricky Rubio, que ya es leyenda en España y un jugador con una excelente reputación en la NBA.