NBA

Calderón: "Los júnior de oro siempre queríamos más"

El extremeño afronta desde hoy un nuevo reto: colaborará en la Cadena SER, además de seguir trabajando para el sindicato de jugadores de la NBA.

0
Calderón: "Los júnior de oro siempre queríamos más"
JAVIER GANDUL DIARIO AS

José Manuel Calderón debutará hoy en Carrusel Deportivo (Cadena SER). También participará en SER Deportivos.

¿Qué tal por Nueva York?

Muy bien. Empezando el tercer año, como quien dice...

Imagino que tendrá bastante lío con la temporada tan cerca.

Sí y no. Con la pretemporada empezada, está todo ya un poco rodado.

Hoy se estrena en Carrusel Deportivo. ¿Tiene ganas?

Sí, la verdad es que sí. Es un proyecto nuevo, algo que ya probé en verano en los partidos de la Selección. Llevábamos un tiempo hablando y, al final, vamos a colaborar. Estaré todas las semanas ahí. A ver qué tal. Me gusta mucho probar cosas nuevas y aprender.

¿Cuál será su labor? ¿Solo baloncesto?

Sobre todo, NBA y Euroliga. Pero está claro que acabaremos hablando de otras cosas.

Hablando de Pau Gasol, ¿podría haber aguantado otro año?

Eso es una pregunta para él. Probablemente sí, pero no lo sé. Él se tomó un tiempo para pensarlo y si decidió retirarse, es que era la mejor opción.

Gasol habló con Jasikevicius del vacío que queda cuando se deja el deporte profesional. ¿Usted cómo lo afrontó?

Eso depende de cómo te hayas preparado y Pau lo está. No te pilla por sorpresa, no es un ‘uy, no tengo equipo, qué hago’. Te preparas, te educas, empiezas a aprender otras cosas… Es normal que después de 20 años haciendo lo mismo lo eches de menos, pero le pasaría a cualquiera. En mi caso no sentí un vacío. Lo afronté como un nuevo reto, una posibilidad de pasar tiempo con mis seres queridos. Si no estás preparado, el vacío es más grande y es más difícil olvidar el baloncesto.

Sin Pau se pone punto final a los júniors de oro. ¿Qué les hacía tan especiales?

Crecimos juntos, porque nos conocíamos desde pequeños y, al final, eso hizo mucho. No sólo éramos un equipo con talento, teníamos ambición. Debes saber cómo son tus compañeros, porque no todos reaccionan igual a una victoria, a una derrota, a una mala jugada... Siempre poníamos al equipo por delante. Eso nos hizo diferentes.

¿Son una generación irrepetible o confía en que salga otra como la de ustedes?

Ojalá. Lo veo complicado, y no es por un tema de talento, sino por lo difícil que es que salgan seis o siete jugadores del mismo año. ¿Habrá un equipo que lo haga muy bien? No tengo dudas, pero es difícil aguantar 15 años al máximo nivel porque los equipos rotan. Nosotros fuimos capaces de estar juntos desde pequeños. Eso será complicado de igualar. ¿Lo del éxito? Seguro que vendrán equipos que ganarán un montón de medallas porque tenemos muy buen baloncesto.

En breve arranca la NBA, ¿a quién ve como favorito?

Es muy pronto, pero al campeón (Milwaukee Bucks) hay que ponerle ahí, aunque es difícil volver a ganar. Y lo lógico es que Brooklyn se convierta en mejor equipo en este segundo año. Es el gran favorito sobre el papel, pero como hemos visto tantas veces, hay que demostrarlo en la pista.

Hablando de los Nets, ¿cómo acabará el tema de Irving y las vacunas?

Hay unas reglas que han puesto Nueva York y San Francisco y son las que son. No podemos obligar a nadie. Él es libre de hacer lo que crea oportuno y eso siempre hay que respetarlo. Están implicados Kyrie y su equipo y ellos deben ver cuál es la mejor fórmula. Hay que esperar a ver lo que sucede, qué decisión toman y respetarla.

¿Es exagerado preocuparse por tan pocos jugadores con reticencia a la vacuna o es normal tras la pandemia?

Hay que mirarlo de otra forma: el 96% está vacunado. No hay muchos sectores ni países que lleguen a esa cifra. Es normal que haya gente con dudas, reticente por su forma de pensar, de ser... Yo me la puse porque creí que debía hacerlo por mí y por todo el mundo, pero es algo personal.

España tiene dos nuevos representantes: Garuba y Aldama, ¿algún consejo?

Que tengan paciencia. Esto no es un esprint, todo da muchas vueltas. Houston es un equipo que se está reconstruyendo y, probablemente, Garuba tenga minutos, pero puede que haya partidos que no juegue. Deben saber que no es por ellos. Que no es personal, que muchas veces son pruebas y que deben trabajar con ilusión. La oportunidad les va a llegar.