EUROLIGA

Ataman y la NBA: "Es inaceptable lo que pasó con el Real Madrid"

El técnico del Efes, en una entrevista con Dazn, dejó claro su descontento con los fichajes de jugadores europeos por parte de la NBA durante la temporada y cita el caso del Real Madrid.

0

Ergin Ataman es uno de los entrenadores más carismáticos de Europa. Dirige a uno de los mejores equipos del continente, actual campeón de la Euroliga, el Anadolu Efes. Su capacidad como entrenador es innegable, y tiene una plantilla muy competitiva, pero no todo fue tan fácil como parece. En una entrevista con DAZN habla sobre su equipo, sus estrellas y la problemática con la NBA y su política de fichajes.

Estoy muy orgulloso porque, en los tres últimos años, he cambiado el destino de la liga turca. Antes de mí, el Fenerbache siempre ganaba el título. Desde que llegué al Efes, no han ganado ninguno“ explicaba Ataman.

A pesar de su gran plantilla y su buena reputación en Europa, Efes no siempre fue tan competitivo: “Hicimos este equipo hace tres años y fuimos el último clasificado de la Euroliga. Cambiamos todo el equipo y construimos una buena química. Hace tres años, nuestro presupuesto era de 10 millones de euros. Ahora, con los mismos jugadores, es de 20 millones. Todo el mundo ha mejorado“.

Uno de sus jugadores insignia es Vasilije Micic. El serbio consiguió todos los premios posibles en Europa, tanto individuales como colectivos. A pesar de tal brillantez y con ofertas de la NBA sobre la mesa, el base decidió ampliar su contrato con Anadolu Efes: “Fui el único que creía que Micic se iba a quedar en el equipo. Tenía ese pálpito y, finalmente, se quedó. Evidentemente, hubo ofertas de la NBA y Oklahoma tiene sus derechos, pero ninguna le ofrecía ser un jugador principal. En Europa es el MVP, así que llegaron grandes ofertas. El Efes es un gran club e hizo un gran sacrificio para renovarle. No es un secreto. Micic llegó hace tres años por 500.000 dólares y ahora tiene un contrato de 3 millones de dólares. Es mucho dinero, pero se lo merece“.

Otra de las estrenas del equipo es Shane Larkin, que junto a Micic, forman una de las parejas de bases más temidas en Europa, tanto por visión de juego como por anotación. Aunque Larkin no tuvo su mejor temporada debido a lesiones, Ataman confía en él: “Soy optimista con Larkin. El año pasado tuvo muchos problemas físicos, pero este año espero que juegue como hace dos, cuando fue el verdadero MVP de la temporada 2019-20“.

RELACIONADO | Del Madrid a la NBA: Campazzo, Deck y Garuba

El técnico de Efes, llegó a comparar a su equipo con otros de la NBA. Mencionó también la problemática que hay ahora en Europa, en lo relativo a fichajes de jugadores por parte de clubs estadounidenses (puso al Real Madrid como ejemplo): “¡Vamos a jugar! Un partido entre el campeón de la Euroliga y el campeón de la NBA. Estamos preparados, hagámoslo. Todo el mundo habla de ello, es el momento. El ‘show business’ en la NBA es muy alto. Espero que en el futuro la Euroliga también alcance ese nivel, porque creo que es un gran error que algunos jugadores importantes se vayan de equipos europeos a la NBA durante la temporada. Para mí, es inaceptable. Para el mercado y el prestigio de la Euroliga es inaceptable lo que ocurrió la temporada pasada con el Real Madrid“.

Si alguien piensa que el legado de Atamán va a terminar cuando el técnico se retire, está muy equivocado. Ya tiene sustituto, y de 11 años. Es su hijo, gran fan del club y que ya ha manifestado que quiere ser como su padre: “Mi hijo está involucrado en el equipo, es un miembro más. No sólo viaja, está en los entrenamientos, habla con los jugadores. En todo este tiempo ha estado viendo los últimos tres partidos del Real Madrid y me ha hecho tres o cuatro páginas de scouting. ¡Es increíble! Le gusta demasiado el baloncesto y creo que se convertirá en el entrenador más joven en el futuro. Estuvo en la Final Four de Colonia. No estaba permitido que los menores de edad estuvieran por la legislación alemana, pero encontró la manera de estar hasta en la pista“.