Ataman: "Mi Anadolu Efes sería equipo de 'playoffs' en la NBA"
El técnico del equipo turco confesó en 'Basket News' que no le asustaría asumir las riendas de una franquicia. "Los equipos quieren a mis jugadores, ¿por qué debería tener miedo?".
Ergin Ataman se ha caracterizado durante muchos años por su enorme confianza en sí mismo. El técnico del Anadolu Efes, con el que conquistó la Euroliga el pasado curso, cree que su equipo actual disputaría los playoffs de la NBA. "Si el Efes jugará en la NBA, sería un equipo de playoff", dijo en una charla con Donatas Urbonas en Basket News. "La NBA es un gran mercado, un gran show", explica el técnico. "Hay unos 60-70 jugadores, un centenar como máximo, con un gran potencial: LeBron, Curry, Kevin Durant... Pero el resto... Se vio en el Mundial de China, que quedaron séptimos. En los Juegos fueron con algunas estrellas, tuvieron problemas, pero se apreció la diferencia entre las estrellas de la NBA y los jugadores medios. Y por eso creo que podríamos ser un equipo de playoff".
Ataman, tras ganar la Euroliga, confesó que había recibido ofertas de otros equipos europeos, pero que su intención era ganar muchos más títulos con el Efes antes de dar el salto a la NBA. Por ahora, ofertas no han llegado del otro lado del Atlántico, aunque valora el nivel de entrenadores que hay en el Viejo Continente. "No he hablado con nadie en la NBA, pero creo que en los últimos cinco años en Europa hay muy buenos entrenadores. El nivel técnico en la Euroliga es muy alto. Puede haber entre cinco y siete entrenadores que si quisieran en el futuro, podrían asumir el reto de entrenar en la NBA, sería fácil".
A Ataman no le asustaría dirigir a una franquicia NBA. "Para mí sería incluso más fácil porque tengo la confianza, no me importa. Si mañana Los Angeles Lakers, los Nets, los Knicks me llaman... no me preocupa. Disfrutaría, pero ya está. Hay muchas franquicias de la NBA que quieren a mis jugadores. Entonces, ¿por qué iba a estar preocupado?".
El principal problema al que se enfrentaría el técnico del Efes sería su inglés. "No es tan bueno, pero tampoco es un gran problema, porque si en el futuro recibiera alguna oferta, en dos o tres meses lo solucionaría. Hablo un perfecto italiano, como el turco, porque estudié seis o siete años allí".
El principal hándicap al que se enfrenta es la falta de oportunidades. Sólo Igor Kokoskov ha dirigido a una franquicia NBA (Phoenix Suns), aunque fue por poco tiempo."No soy muy optimista con este aspecto, porque la gente en la NBA es más conservadora, especialmente con los entrenadores europeos. Pero para mí no sería difícil extrapolar el baloncesto europeo en una franquicia NBA. Si mi equipo, el campeón de Europa, jugará en la NBA sería un equipo de playoff".