LIGA ENDESA | 1ª JORNADA

El Baskonia exhibe talento

Los de Ivanovic vencieron al Valencia desde la defensa y gracias al talento de Giedraitis, rompiendo una racha de 8 temporadas sin ganar en La Fonteta en liga regular.

0

Partidazo en La Fonteta para abrir boca de la Liga Endesa 2021/2022. El Baskonia se impuso al Valencia en un duelo en el que los de Invanovic ganaron desde la defensa y gracias a un talentoso Giedraitis que terminó con 23 puntos y una asistencia final que rompió las ilusiones 'taronja'. Los de Peñarroya compitieron todo el encuentro pese a estar lastrados por las bajas y dieron señas de lo que pueden llegar a ser, pero no pudieron evitar que sus rivales debutaran con victoria y rompiendo una racha sin ganar en La Fonteta en liga regular que se extendía hasta la 2012/2013.

El quinteto que ponía en el parqué Peñarroya era cuanto menos novedoso con respecto al curso pasado, Claver debutaba desde el inicio y los poco empleados Puerto y Pradilla también tenían minutos desde el principio. Sin embargo, la rutina en La Fonteta tiene un nombre propio: Bojan Dubljevic. El montenegrino anotó los cinco primeros puntos de su equipo en la temporada. En el otro lado de la cancha, desde el principio Giedraitis y Nnoko se encargaron de sacar a relucir la carencia de músculo de los taronja en la zona, mediante penetraciones y juego al poste.

Con el paso de los minutos los de Ivanovic fueron echando el cierre a su aro y sus buenas defensas llevaron a que el Valencia se marchara al descanso con once pérdidas de balón y once puntos encajados en contraataque. Mentalmente, los locales también acusaban la buena defensa rival y Hermannsson recibió una técnica por protestar la dureza de un rival que se empleaba a fondo en cerrar el aro.

El paso por vestuarios no apagó la inspiración de Giedraitis, que con un triple ponía el +8, la máxima diferencia para los visitantes que hacía que en el pabellón se escuchara un temoroso 'run run' por si los visitantes se escapaban. Sin embargo, Mike Tobey encontró la manera de romper el candado visitante y desde el centro de la zona mantuvo a los suyos a flote. Despertó entonces la Fonteta, que veía que su equipo quería ir a por el partido, y un gran triple y un mate de Josep Puerto terminaron de caldear el ambiente dejando a los taronja +6.

En apenas minuto y medio del último cuarto Baskonia puso el empate para vivir unos últimos ocho minutos apasionantes en La Fonteta. Llegó entonces el momento de los golpes: Granger para Baskonia, Labeyrie para Valencia, Giedraitis anotando de tres, Hermannsson penetrando en la zona... Pero a talento ganaron los vascos y finalmente un alley oop de Giedraitis a Costello silenció La Fonteta. El duelo se decidió por talento y sobre el parqué los visitantes tenían a los mejores, mientras que los locales o bien los tenían lesionados o bien poco rodados o bien son talentos futuros que comienzan a deslumbrar pero todavía no se han asentado.

El Valencia pierde a Prepelic y teme por Van Rossom

El Valencia Basket no contará en las próximas semanas con el escolta esloveno Klemen Prepelic y teme que también se haya lesionado el base belga Sam Van Rossom. Prepelic fue baja de última hora por un esguince en el tobillo en el duelo de este sábado ante el Baskonia y en la sala de prensa el técnico Joan Peñarroya, aunque no quiso desvelar el alcance de la lesión, dijo que es "para semanas".

Respecto a Van Rossom, que pidió el cambio en el tramo final del partido, explicó que ha sentido "un pinchazo en los isquios" y aventuró a falta de pruebas que será difícil que no sea baja también "algunas semanitas".

RESUMEN

Valencia Basket (19+11+24+13): Hermannsson (6), Puerto (12), Claver (2), Pradilla (2), Dubljevic (14) -cinco titular- Dimitrijevic (9), Labeyrie (10), Ferrando (-), Van Rossom (-) y Tobey (12).

Baskonia (19+17+12+24): Baldwin IV (2), Marinkovic (1), Giedraitis (23), Sedekerskis (4), Nnoko (6) -cinco titular- Granger (10), Fontecchio (9), Enoch (7), Costello (10) y Kurucs (-).

Árbitros: Perea, Aliaga e Ilyan González. Eliminaron al visitante Nnoko (m.37).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis, con un aforo limitado a 3.200 espectadores por las restricciones sanitarias de la pandemia del covid-19 y con una entrada de 3.000 aficionados.