NBA

Deck se asegura su plaza NBA… por ahora

EL argentino comenzará su segunda temporada en la NBA, la primera desde el principio, con contrato hasta enero. Entonces tendrá que negociar de nuevo.

0

Después de un verano de rumores, noticias que le situaban de vuelta en Europa y dudas sobre su futuro NBA tras su extraña llegada a Oklahoma City Thunder en plena temporada pasada, la situación de Gabriel Deck se aclara. El ala-pívot seguirá, salvo revés ahora mismo inesperado, en la NBA y los Thunder. Ese es su destino deportivo para la inminente nueva temporada y, si todo va bien, las próximas. Aunque eso no está garantizado.

El equipo de comunicación del argentino confirmó que había volado a Oklahoma City para empezar a entrenar de cara al training camp, la pretemporada oficial del equipo. Deck salió del Real Madrid de forma sorprendente (por tiempos) el 8 de abril y jugó diez partidos en el tramo final de temporada (annus horribilis en plena reconstrucción: 22-50) de los Thunder (promedió 8,4 puntos y 4 rebotes en 21,2 minutos en pista).

Pero su contrato, del que no se conocían bien las condiciones y garantías, dejaba cabos sin atar: firmó por más de 3 millones de dólares anuales y cuatro temporadas, el final de la pasada y otras tres, pero sin garantías anuales. Eso dejó abierta la puerta a que, en un equipo con constantes vaivenes de confección por estar en plena reconstrucción con un nuevo núcleo joven todavía en formación, se especulara con que su aventura NBA hubiera acabado sin apenas haber comenzado.

Pero no: el contrato de Deck ha quedado (el 1 de septiembre) parcialmente garantizado, lo que asegura comenzar la temporada en la NBA. Su nueva fecha en el horizonte es el 10 de enero, momento en el que se tendrá que garantizar su contrato para el resto de esta temporada, en la que en total llegaría a cobrar 3,6 millones. Para las dos próximas tiene firmados 3,4 por cada una, pero no estarán garantizados hasta los días 20 de septiembre de 2022 (para la 2022-23) y 2023 (para la 2023-24). Los Thunder apenas llegan a los 80 millones de dólares en salario garantizado para esta temporada, así que pueden asumir sin problemas el de Deck para ver si el jugador (26 años) se hace definitivamente con un hueco en la rotación del entrenador Mike Daigneault, que afronta su segundo curso en el cargo.