LIGA ENDESA

Los cuatro posibles destinos de Marc Gasol: Barça, Girona...

El internacional español, tras ser traspasado por los Lakers, negocia una rescisión de su contrato con los Grizzlies que le dejaría ante diferentes opciones para su futuro.

0

Marc Gasol (36 años y 2,11 metros) está cerca de poner punto final a su carrera en la NBA. Solo una sorpresa evitaría algo cantado tras el traspaso entre Los Angeles Lakers y Memphis Grizzlies. Su permanencia en la franquicia de Tennessee será efímera, según Adrian Wojnarowski (ESPN): el jugador y el equipo negocian una rescisión de su contrato de 2,7 millones de dólares. ¿Su destino? En lo personal, en principio, España junto a su familia. En lo deportivo, la duda, ahora se abren cuatro puertas.

Regreso al Barcelona

Durante el verano se ha hablado mucho de la posible reunión de los dos hermanos Gasol en el equipo en el que se formaron. Es difícil: la situación económica en el club azulgrana es delicada, con pesos pesados molestos como Nikola Mirotic por la insistencia de las altas esferas para que se reduzca el sueldo. “Tengo claro que Juan Carlos Navarro va a intentar por todos los medios convencer a Marc Gasol para que vuelva al Barcelona”, aseguró a finales de mayo el periodista Antoni Daimiel en la Cadena Ser. “Que Marc llegase al Barcelona ayudaría a que Pau continuara y no es una locura”, añadió un mes más tarde. El Barça tiene sus derechos en ACB al incluirlo en el derecho de tanteo en 2008.

Golpe de efecto en Girona

Si hay una ciudad que Marc guarda en su corazón esa es Girona. En el antiguo Akasvayu (desaparecido por problemas económicos), estuvo de 2006 a 2008, batió el récord de jornadas como MVP con 11 y fue nombrado el mejor de la temporada. Su marcha a la NBA no hizo que se olvidase de la ciudad y del club que le convirtieron en el gran jugador de baloncesto que es. Como agradecimiento, fundó en 2014 el Club Escola de Bàsquet Marc Gasol. Un proyecto que creció hasta crearse el primer equipo sénior para la Liga EBA, ya como Bàsquet Girona, que disputará por segunda temporada consecutiva la LEB Oro. “Espero retirarme en el Girona esté donde esté”, aseguró Marc Gasol, presidente de la entidad catalana, en mayo de 2020. Veremos.

Un último baile en la NBA

La opción de continuar en la mejor liga de baloncesto del mundo está aún ahí. Sin embargo, es algo muy complicado de ver: Marc ya era reticente en un primer momento a fichar por los Lakers por su familia, a la que no desea trasladar de un lugar a otro. “Mover a mi familia de nuevo no era lo ideal”, comentó tras el fichaje por los Lakers de Andre Drummond, competencia directa que le privó de más minutos sobre la cancha y disparó los rumores de un posible buyout.

Retirada

Gasol no tiene que demostrar nada más en el baloncesto. Ha jugado trece años en EE UU, ha ganado un título (con los Raptors en 2019), ha sido tres veces all star, una Defensor del Año y una integrante del Mejor Quinteto. Big Spain es uno de los grandes pívots de su generación, leyenda en unos Memphis Grizzlies que retirarán, sin lugar a duda, su camiseta. Su camino al Hall of Fame no es ninguna tontería. Por no hablar de la Selección, de la que se retiró este mismo verano tras caer en los cuartos de los Juegos ante Estados Unidos tras 191 internacionalidades y nueve medallas (cuatro de oro, tres de plata y dos bronces). ¿Por qué no dejarlo ya?