El nuevo Unicaja de López Nieto
El Unicaja afrontará esta nueva temporada con López Nieto como nuevo presidente, renuncia a la Eurocup, apuesta por la BCL y regreso al espíritu de 1995.
El Unicaja afronta esta temporada que se avecina con significativos cambios. Nuevo presidente, Antonio Jesús López Nieto y renuncia a jugar la Eurocup de la Euroliga para apostar por la Basketball Champions League de la FIBA. Fotis Katsikaris, renovado entrenador, tendrá una plantilla con ocho jugadores españoles. Vayamos por parte.
Cambio de presidente
El pasado 30 de marzo Eduardo García presentó la dimisión tras diez años como presidente del equipo. Sergio Corral, de manera interina, asumió el cargo hasta que el Consejo de Administración del Unicaja decidió nombrar a Antonio Jesús López Nieto.
López Nieto fue un destacado árbitro de fútbol. Pionero en apostar por los ‘equipos arbitrales’, una iniciativa para que los entonces jueces de línea (hoy árbitros asistentes) dejasen de ser meros floreros. Tras abandonar el arbitraje ocupó diversos cargos en la Diputación y fue miembro del Comité de Designaciones Arbitrales en representación de LaLiga de fútbol.
Este nombramiento fue cuestionado desde varios sectores. Unos pensaban que era ‘futbolero’ y que no era hombre de baloncesto. También hubo críticas de algunos partidos políticos. López Nieto argumenta que fue socio del Caja de Ronda hace muchos años (equipo malagueño que, tras fusionarse con el Mayoral Maristas dio origen al actual Club Baloncesto Málaga, también llamado Unicaja). También recuerda que su misión no es hacer política sino gestionar un club.
Dudas sobre el patrocinio
Antes del aterrizaje de López Nieto hubo terremoto porque se publicitó que Unicaja dejaría de ser patrocinador. Diferencias entre la dirección de la entidad financiera y la Fundación Unicaja (que es la propietaria del club) hicieron temer un desenlace nada deseado por los aficionados. Finalmente hubo quórum y Unicaja Banco mantiene su apoyo al club.
Adiós a la Eurocup
Esta es una decisión que sigue dejando dudas entre los aficionados. El Unicaja ha decidido abandonar la Eurocup, donde el ganador puede jugar la Euroliga con Real Madrid, Barcelona, Efes, Milán o CSKA y apuesta por la BCL (Basketball Champions League) que organiza la FIBA.
¿Por qué este cambio?
Parece que la BCL quitará foto a los malagueños, pero económicamente es más interesante porque garantiza 40.000 euros por jugar la fase regular, 80.000 euros por alcanzar los octavos de final, 120.000 euros por los cuartos, 140.000 euros para el cuarto clasificado, 200.000 para el tercero, 400.000 para el segundo y un millón para el campeón. Más del doble que en la Euroliga.
Por su interés reproducimos la explicación de López Nieto del día de su presentación como presidente. “Hay una decisión que tomamos desde la responsabilidad. Voy a ser claro y nítido. El tema Euroliga es inviable para este club, en los parámetros por los que se mueve actualmente. No nos parece adecuada una sociedad manejada por 11 clubes que dirigen al resto de manera ambigua. El Valencia, con un presupuesto altísimo y noveno y con 18 victorias, no recibe una invitación, que va a otros equipos. En los parámetros actuales, desechada la Euroliga, hay que elegir entre Eurocup y Champions League. Es estrategia pura, de futuro, de presente y de competitividad. La Eurocup tiene 18 partidos con todos los miércoles con una exigencia. La Champions permite descansos de 15 días al comienzo de temporada, evita riesgos de lesiones y se adapta a la realidad”.
El Unicaja más nacional
Con el fichaje de Jonathan Barreiro, el Unicaja cuenta con ocho jugadores nacionales. Los otros siete son Francis Alonso, Rubén Guerrero, Darío Brizuela, Carlos Suárez, Jaime Fernández, Alberto Díaz y el canterano Pablo Sánchez. Podrían ser nueve si, en el transcurso de los meses Yannich Nzosa obtiene el pasaporte español. Nadie tiene más españoles en la Liga Endesa que el Unicaja.
Fotis Katsikaris y su perfil griego
Llegó a mediados de la temporada pasada para sustituir a Luis Casimiro en una temporada donde el equipo, por su deficiente planificación deportiva y enorme plaga de lesiones, se sumergió en la mediocridad. Katsikaris trató de parar la caída y ahora, renovado por dos años, trabaja para remontar.
¿Cuál será el presupuesto?
El presupuesto para la temporada 2021-22 rondará los diez millones de euros.
Adiós a Manolo Rubia
Un Unicaja sin el gran Manolo Rubia es un poquito menos Unicaja. 34 años vinculado al club. Jugó en el Caja de Ronda, Después hizo de todo. Eficaz delegado y director deportivo con conocimientos en el mercado. Por eso también estuvo con la Selección. Tras su jubilación entrará como responsable de los fichajes otro histórico, Juanma Rodríguez, artífice de que el Betis se haya vuelto a consolidar en la élite de la ACB.
El espíritu de 1995
Queda claro que el mejor Unicaja de siempre fue el que ganó la Copa de 2005 y la Liga en 2006 con Sergio Scariolo. Pero el más añorado es el de 1995, aquel del subcampeonato de Liga que pudo ser campeonato si Ansley mete el famoso triple contra el Barcelona con Nacho Rodríguez, Manel Bosch, Ávalos, Alfonso Reyes, Gaby Ruiz, Dani Romero, Ernesto Serrano o Richi Guillén. Unicaja nacional. Como el de ahora.