RETABET BILBAO BASKET

Pueyo: "La cantera debe subir el nivel del baloncesto vizcaíno"

El director deportivo del Bilbao Basket está satisfecho con la plantilla confeccionada para la actual temporada y augura que se viene encima otra campaña muy exigente.

0
Pueyo: "La cantera debe subir el nivel del baloncesto vizcaíno"
BILBAO DIARIO AS

Rafa Pueyo ha pasado ya esas semanas de locura que se abren paso tras el final de cualquier temporada. El director deportivo del Bilbao Basket se puso manos a la obra con otro verano lleno de movimientos, de salidas y entradas. Han llegado siete fichajes y se han marchado piezas tan importantes como Balvin, Jenkins y Brown. En los últimos tiempos se ha implantado la buena costumbre de cobrar por algunas salidas. Pueyo se ha pasado por los micrófonos de Radio Bilbao.

El trabajo más duro por su parte ya está hecho.

No se para nunca, durante la temporada siempre surgen situaciones en las que tienes que estar atento al mercado. La plantilla está cerrada y ahora los técnicos y los jugadores tienen que ponerse a trabajar y conseguir jugar un buen baloncesto.

¿Ha sido un período intenso?

Si, como va a ser todos los veranos. Por unas circunstancias u otras, en la ACB las plantillas cambian mucho. Cuando uno lo hace bien, llegan equipos de gran poderío económico y se lo llevan y cuando no es así, buscas hacer cambios. Al final siempre hay que reestructurar la plantilla y es difícil que los jugadores estén muchos años en un mismo club.

Trataban de que se mantuviera alguien de la tripleta Brown-Jenkins-Balvin, pero no pudo ser.

Jaylon quería dar otro paso en su carrera, se ha ido a otra liga y va a jugar la Eurocup. Ondrej (Balvin) cambia totalmente, se va a Japón, a tener otra experiencia, tras recibir una oferta económicamente importante... no era viable poderle renovar. Jenkins ha tenido varias ofertas, y no ha aceptado de momento ninguna. Ha estado con Estados Unidos en la preparación de los Juegos y puede estar esperando una última oportunidad en la NBA. Si no lo consigue, tendrá una buena propuesta en Europa.

Mumbru dice que está contento con el equipo configurado.

Al principio sobre el papel todos los equipos creemos que hemos hecho un buen trabajo, que hemos encontrado los jugadores que nos encajan y nos van a rendir bien. El tiempo dirá si no es así o si se superan las expectativas. Veremos si encajan y hacen un buen grupo.

Se ha instalado en el club la costumbre de cobrar por las salidas: Bouteille, Lammers, Sulejmanovic, Kulboka... hasta Bertans para que pueda ir al Betis.

Afortunadamente, en estas dos últimas temporadas muchos jugadores se han revalorizado, han venido otros equipos y hemos sacado rendimiento. Kulboka tiene un contrato dual con los Hornets y ya está establecida una cantidad por esa salida. No creo que venga a Europa porque su sueño es estar allí, esperaremos acontecimientos.

¿Qué expectativas ve para esta temporada?

El espectáculo del baloncesto tiene sentido con el público y estamos deseosos de poder jugar para ellos. Esperamos que sigan mejorando los datos de incidencia del virus y se pueda abrir la mano en cuanto a aforo que se va a permitir. Cuanta más gente, mejor.

Se han ido Miguel Ruiz, Betolaza y Del Val, que llegaron a la ACB desde la cantera.

Es algo bueno, no es negativo, es una de las funciones de nuestra cantera, poder nutrir a equipos vizcaínos o subir el nivel medio del baloncesto vizcaíno. Van jugadores a EBA o Betolaza, a Plata en Torrelavega. Es bueno, se tienen que curtir y demostrar su nivel. Quién sabe si en el futuro pueden volver. Es bueno que vayan saliendo y que Santurtzi, Leioa, Getxo... se vayan aprovechando.

Withey aún debe esperar para venir por el positivo.

Dio positivo el 1 de agosto, está previsto que en pocos días le realicen un segundo test y esperemos que dé negativo. Si no es así, deberá permanecer allí hasta que tenga un test negativo que le permita viajar. Delgado y Goudelock vuelan hoy y mañana estarán aquí. Faltarían, por tanto, Withey y Hakanson, que está con Suecia.

El fichaje de Delgado ha sido una sorpresa. La bomba del verano en Miribilla por sus números.

Ángel ha hecho una muy buena de temporada, es el MVP de abril y mayo. Tiene la espina clavada de que su equipo (el Estudiantes) acabó descendiendo. Tenía mejores ofertas en lo económico de otras ligas, pero quería seguir en la ACB y demostrar que además de hacer buenos números, puede ayudar a su equipo a ser muy competitivo.

¿Qué opinión tiene de la nueva Liga ACB que se viene encima?

Siempre es complicada, piensas si tenemos un inicio difícil, las salidas... pero es que es la Liga Endesa no es sencilla, igual empiezas con uno más asequible y es peor porque no te pilla en buen momento. Todos han hecho buen trabajo, hay buenas plantillas y va a ser una liga dura como siempre.