REAL MADRID

No solo la NBA roba en la cantera del Real Madrid

Alexandre Sarr, jugador del Cadete A del conjunto blanco, ha fichado por la Overtime Elite League, un campeonato de reciente creación en Estados Unidos.

El baloncesto estadounidense la ha tomado con el Real Madrid. La NBA inició la pesca con los mayores: Facundo Campazzo y Gabriel Deck salieron del equipo blanco en medio de la temporada para recalar en Denver Nuggets y Oklahoma City Thunder, respectivamente. Y este verano, la caza puede continuar con Carlos Alocén y Usman Garuba.

La mayoría de los mocks drafts (previsiones del draft) sitúan al pívot en la zona media de la primera ronda. Incluso, dentro del Top-15: The Ringer y The Athletic le colocan en el puesto 14, mientras que USA Today va más allá y pronostica que saldará como número 11, lo que provocaría, previsiblemente, su marcha a la Liga norteamericana.

La elección del base es más complicada y pinta ha continuidad en el club: las previsiones no le tienen muy en cuenta para esta edición. Tendría más opciones en la 2022, que abarcaría a otras tres perlas de la cantera: Tristan Vuckcevic saldría elegido en el puesto 19; Boris Tisma, en el 29; y Mario Nakic, en el 36.

Alexandre Sarr

El problema es que la NBA no es el único actor en el escenario. Estados Unidos ha visto surgir diferentes campeonatos y plataformas para los más jóvenes alejados de la tradicional NCAA y que también sirven para dar el salto a la élite del baloncesto norteamericano. Entre ellas, Overtime Elite League, que ya ha robado a su primer jugador a la cantera del Madrid.

Se trata de Alexandre Dam Sar. El ala-pívot francés de 16 años aterrizó en el Real en 2019 desde el Toac y esta temporada ha jugado en el Cadete A. Se convirtió en el primer extranjero en firmar por OEL. “(Es un) jugador grande dotado de mucha movilidad, muy buen taponador y reboteador en los dos lados de la cancha. En la parcela ofensiva, este ala-pívot destaca por sus buenas manos a la hora de botar, pasar y tirar a canasta”, le describen en la página web del Madrid.

Overtime Elite League

Hijo y hermano de jugadores de baloncesto, Sarr iniciará en septiembre su andadura en una competición que ha recibido el apoyo de estrellas como LeBron James y que se define como “una nueva liga deportiva transformadora” que ofrece “un mejor camino para convertirse en deportistas profesionales” a los jóvenes jugadores (solo 30, en principio). Los integrantes recibirán, como mínimo, 100.000 dólares de salario. El torneo cuenta con un presupuesto de 80 millones de dólares. Nombres tan ilustres como Jeff Bezos (fundador de Amazon), el cantante y empresario Drake, y jugadores como Kevin Durant y Carmelo Anthony apoyan económicamente el proyecto.

Los ingresos de las futuras estrellas no se quedan solo en el salario. “Cada jugador ganará un salario de seis cifras (…) además de bonificaciones y participaciones en Overtime. También participarán en los ingresos por el uso de su nombre e imagen, incluso a través de las ventas de camisetas personalizadas, tarjetas comerciales o videojuegos”, aseguran desde esta empresa de medios deportivos.