VALENCIA BASKET

Mulero: "El Valencia será más directo y vertical, y tendrá una defensa más agresiva"

El director deportivo del Valencia Basket analiza la composición de la plantilla del equipo taronja, el fichaje de Peñarroya y lo que queda por llegar.

Valencia
0
Chechu Mulero posa para AS en La Fonteta.
David González

Chechu Mulero (Bolaños de Campos, 1968) afronta su octava temporada como director deportivo del Valencia Basket. Este año está llevando a cabo una profunda restructuración que ha llevado al cambio del entrenador y a la salida de varios pilares. La llegada de Peñarroya al banquillo, los fichajes de Dimitrijevic y López-Arostegui, la desilusión del curso pasado, el tema Kalinic, la posible vuelta de Claver... Mulero responde a todos los temas de actualidad taronja.

-Han pasado ya semanas del final de la campaña anterior. ¿Qué balance interno se ha hecho?

-Queda ya lejos. Con el paso del tiempo te das cuenta que parece que fue la temporada del ‘casi’. Por un partido te quedas fuera del playoff de la Euroliga; casi entras entre los ocho primeros, que hubiera sido un éxito. Por otro lado, por un partido no llegas a la final de la Liga Endesa, que no lo hemos tenido en muchas ocasiones. Hemos estado cerca de una gran temporada y nos hemos quedado en una temporada notable pero con la lástima de que podía haber sido sobresaliente.

-¿Tan grande fue la decepción de la Euroliga?

-Fue una decepción importante porque todos lo vimos. Pudimos competir contra todos. Sólo el Barcelona nos ganó los dos partidos. Cuando estás desde el principio con un objetivo marcado y al final, por un partido, te quedas fuera, te quedas con la decepción.

-¿Cuál ha sido la baja más difícil de dar?

-Ha habido decisiones difíciles. La no continuidad de Guillem Vives fue para mí una decisión muy complicada. Guillem fue el primer jugador que fiché cuando llegué a este puesto. Me dolió. La no continuidad de Joan Sastre también me ha dolido bastante. Ambas son grandes personas y se han identificado con lo que somos como club. Todos entendemos cómo es el deporte. Y les deseamos la mejor de las suertes.

-¿Y el tema de San Emeterio?

-Ha sido una situación especial. Afortunadamente sigue. Surgió hablando con Joan Peñarroya. Conozco a Fernando desde que tiene 11 años. Para la situación que demandaba el nuevo entrenador pensamos que la mejor figura para llevar a cabo ese trabajo era Fernando.

-Para acabar con el capítulo de bajas… ¿De Kalinic nos olvidamos?

-Él nos dejó claro que quería un equipo de Euroliga. Desde el momento en que no lo tenemos es complicado. Pero bueno, los plazos, el mercado, el derecho de tanteo… es un poco complejo… Pero hoy por hoy tenemos que olvidarnos de Kalinic.

-¿Se verá este año un Valencia Basket distinto del que estábamos viendo estas últimas temporadas?

-El estilo de los equipos de Joan es distinto a los de Jaume. Veremos un juego más directo, más vertical, con una defensa más agresiva. Esperemos que consiga plasmarlo en el equipo. En principio, las ideas de juego, aunque algunos coinciden, son claramente diferentes.

-¿Por qué eligió a Joan?

-La figura del entrenador la tienes que consensuar con la directiva pero lo elegí yo. Es un entrenador en trayectoria ascendente y donde ha estado, ha acabado muy por encima de los objetivos… y siempre mejorando. Queríamos cambiar la filosofía de juego que teníamos las últimas temporadas y la figura de Joan era la que más sobresalía. Lo que ha conseguido en las últimas temporadas refleja un entrenador totalmente consolidado entre los mejores españoles.

-Hábleme de Dimitrijevic y López-Arostegui, los dos fichajes…

-Dimitrijevic es un jugador ‘descarado’ que puede hacer el 1 y el 2, con una gran capacidad de anotación. Está en proceso de crecimiento pero ya tiene 23 años, con experiencia europea. En el Joventut, su papel ha sido brillante, especialmente en Eurocup. En su selección es sobre el que gira el juego del equipo. Es un jugador formado en el baloncesto español. Tanto este fichaje como el de Xabi entran en nuestra filosofía de apostar por un jugador de aquí. López-Arostegui me parece un excelente jugador de equipo, su nivel defensivo es muy bueno. Puede defender a diferentes jugadores en diferentes posiciones en la pista. Ofensivamente este año ha destacado por su acierto en el tiro de tres. Está evolucionando mejor: está penetrando mejor, está atacando mejor el close out... Y es del año 97, tiene mucho tiempo por delante para darnos grandes años al Valencia Basket. Estoy muy contento con ambos fichajes.

-¿Qué hay de cierto en los contactos por Víctor Claver?

-Nosotros no podemos decir nada. Nos quedan dos jugadores para incorporar a la plantilla e intentaremos que sean los mejores. Hasta que no esté concretado alguno de los dos fichajes no diremos nada.

-Por lo que dice la plantilla será de 12.

-Sí, si no hay contratiempos la plantilla será de 12. Falta un jugador interior, que tiene que hacer el 4 y un exterior que tiene que hacer el 3. No tiene por qué ser un 4 abierto. Además, pueden ser los dos americanos, con la nacionalización eslovena de Tobey. Vamos a ver el mercado.

-¿Puerto va a ser uno de esos 12?

-Esperemos que tenga continuidad, que encuentre sus minutos y su espacio en el equipo y a partir de ahí valorar su posición y su peso en el equipo le toca al entrenador valorarlo. Josep ha tenido la mala suerte que en los últimos tres años no ha podido jugar. En Oviedo tuvo problemas de espalda, el año pasado, la pandemia hizo que la temporada se acortara pese a que estaba jugando francamente bien; y este año con las lesiones le hicimos volver de Castellón y evidentemente no ha tenido minutos. Tendrá los minutos que él se gane.

-¿Y Pradilla?

-Es el mismo rol. Te respondo lo mismo que de su Josep. Tendrá que trabajar y ganarse sus minutos. Lo más importante para Pradilla, para Dubljevic, para Prepelic es el día a día. No tienes que jugar siempre con un 4 abierto. Puedes jugar con dos 5. El baloncesto está abieto a cualquier solución y a cualquier desarrollo táctico para que Pradilla pueda jugar con Dubljevic, con Labeyrie… Es un jugador en el que el Valencia Basket tiene puestas grandes esperanza y seguro que va a ser un gran jugador y que va estar con nosotros mucho tiempo. Tiempo al tiempo.

-¿Es Will Thomas una opción para el 4?

-Lo que hizo Will fue comunicar que podía volver a España. Hay un proceso establecido en el que se pregunta al club que tiene tus derechos de tanteo si lo quiere mantener. El Valencia dijo que sí. Pero esto no significa nada ni por parte de Will ni por parte nuestra. No significa que el Valencia quiere fichar a Will Thomas.

-Pero está en el mercado…

-Sí, pero lo que no dicen es qué precio quieren. Ahora mismo está descartado.