TORONTO RAPTORS

"En la NBA apoyan el talento europeo... hasta cierto punto"

El nuevo entrenador de la Virtus ha hablado tras hacerse oficial su fichaje y ha deslizado las pocas oportunidades de entrenador principal que hay en la NBA.

Sergio Scariolo ha hablado tras hacerse oficial su fichaje por la Virtus y ha deslizado las pocas oportunidades de primer entrenador que hay en la NBA.
MARIANO POZO DIARIO AS

Sergio Scariolo se mueve. El veterano entrenador cumplió 60 años el pasado 1 de abril, pero no parece que tenga pensado abandonar el baloncesto. Tras su periplo en los Raptors, ha saltado a la Virtus para volver a su Italia natal y vivir su próxima gran aventura, algo que seguirá compatibilizando con la Selección española, a la que dirigirá en los Juegos Olímpicos de Tokio, algo que ya hizo con anterioridad en 2012 y 2016. El italiano podrá hacer esto gracias a que su nuevo cargo es posible de compatibilizar con el papel que tiene en el combinado nacional, algo que también ocurria al otro lado del Atlántico pero que no sería posible si volviera a la ACB, algo que ya hizo de 1997 a 2008 (Baskonia, Real Madrid y Unicaja), y otra vez al Baskonia, en la 2013-14.

El entrenador de España llega a la Virtus tras la polémica salida de un viejo conocido como Sasha Djordjevic, cesado de su cargo después de que su equipo consiguiera la Liga italiana tras batir en la gran final al gran favorito, el Milán. La victoria fue una sorpresa, ya que la Virtus ni siquiera se ha clasificado para la próxima Euyroliga, algo que podría haber hecho de haber vencido al Unics Kazan en semifinales de la Eurocup. Este hecho pesó más en la balanza sobre la continuidad de Djordjevic, que salió a pesar de conquistar el primer título liguero para el club desde 2001, con Milos Teodosic como MVP.

Scariolo llega a una nueva aventura después de una dilatada experiencia profesional, como uno de los entrenadores más respetados del panorama internacional y del baloncesto FIBA, y con experiencia en la NBA. En 2018 fichó por los Raptors para ser asistente de la nueva hornada que dirigiría el novato Nick Nurse, que ascendía al puesto de entrenador principal tras el despido de Dwayne Casey. Scariolo se ha mantenido tres temporadas a la sombra de Nurse, pero alabado por el primer entrenador y muy centrado en resolver situaciones entre bambalinas. En sus tres años en Canadá, ha coincidido con Marc Gasol y Serge Ibaka, a los que ya entrenó en la Selección. Y también con Kawhi Leonard, Kyle Lowry... En 2019, se proclamó campeón de la NBA, y solo unos meses más tarde campeón del mundo, convirtiendo a Marc en el segundo jugador de la historia en juntar ambos títulos en el mismo años tras Lamar Odom, que lo hizo en 2010.

Sin embargo, Scariolo no ha tenido oportunidades para dirigir a un equipo de primer entrenador, algo de lo que ha hablado tras su fichaje por la Virtus, en unas declaraciones recogidas en Sportando. "En la NBA se valora el talento europo... hasta cierto punto". Scariolo se refiere con eso a lo difícil que es tener una oferta como primero. Incluso esta temporada, en la que hay muchos banquillos vacíos, los nombres que aparecen en los rumores son siempre los mismos: Jason Kidd, Becky Hammon... y pocas oportunidades para los europeos. David Blatt tiene nacionalidad israelí y una amplia experiencia en Europa (campeón de la Euroliga, entre otras cosas), pero nació en Estados Unidos y su breve experiencia acabó con Tyronn Lue ocupando su puesto y LeBron James ganando un anillo sin el técnico de las Finales de 2015.

Scariolo no ha llegado a tener esa oportunidad, pero ya es conocido en la mejor Liga del mundo, donde goza de una gran reputación como asistente. Y en el mundo FIBA, donde su currículum es increíblemente extenso. La decisión de abandonar los Raptors no ha sido fácil, y la ha tomado con tres años de contrato por delante y su familia permaneciendo, de momento, en Norteamérica. De momento, lo que sí sabemos es el currículum de Scariolo no para de crecer, en un lado o en otro. La Virtus, su próxima parada.