LOS ANGELES CLIPPERS

Alerta roja en los Clippers: Kawhi Leonard, lesionado

El jugador franquicia se perderá, seguro, el próximo partido de la serie frente a Utah Jazz (2-2) y es duda para lo que resta de semifinales.

Alerta roja en los Clippers: Kawhi Leonard, lesionado
Mark J. Terrill AP

Una más. La temporada de la NBA está siendo, en cuanto a lesiones se refiere, una de las más desafortunadas de los últimos tiempos. Durante el curso regular, se sucedieron una tras otra, sin excepciones para ningún equipo. En la fase final, la historia no ha cambiado. Según el periodista norteamericano Brian Windhorst (ESPN), Kawhi Leonard es baja para el próximo partido de la serie frente a Utah Jazz. Hoy mismo, saltaba la noticia de la entrada de Chris Paul en los protocolos de sanidad y seguridad. Sin apenas tiempo de por medio, retumba la baja de la estrella de Los Angeles Clippers. Una constante que parece no tener fin. En este segundo caso, según Windhorst, la ausencia del alero se debe a una lesión de rodilla sufrida en el último choque. Según la propia información, es ausencia segura para el encuentro de esta madrugada (4:00, hora peninsular), pero también podría serlo para lo que resta de eliminatoria.

No una cualquiera. Si bien es cierto que el percance físico se enmarca en una vorágine sin fin de malas noticias, el tiempo y la entidad del jugador hacen que la presente sea una de las más determinante para los playoffs. Actualmente, la serie entre Clippers y Jazz se encuentra empatada (2-2). Y no de cualquier forma. Los angelinos, como ya hicieron frente a Dallas en primera ronda, han tenido que sobreponerse a un 2-0 inicial. De nuevo, con un Kawhi supremo. Ahora, deberán intentar emular la hazaña, al menos de momento, sin su principal líder.

La noticia es una sorpresa mayúscula, pero Kawhi ya no pudo disputar los cinco minutos finales del partido del lunes. Al ser preguntado por ello en rueda de prensa, su mensaje fue tan críptico como preocupante, pero no hasta las dimensiones actuales. "Está bien, siguiente pregunta", respondió, de forma tajante, sobre el estado de su rodilla. El alero, tras caer y levantarse con muecas de dolor en el último cuarto, intentó seguir, pero abandonó el encuentro cuando ya parecía encarrilado. En él, había anotado 31 puntos y capturado 7 rebotes.

A lo largo de la fase final, Kawhi promedia 30,4 puntos por partido, con un acierto del 39,3% desde el perímetro, la principal baza del equipo de Los Ángeles en sus victorias: cuando ganan, es cuando se acercan a sus magníficos estándares desde la larga distancia, los del mejor elenco de la temporada regular en dicha materia. Con él en pista, los Clippers han superado a sus oponentes por 3,2 puntos por cada 100 posesiones durante los playoffs. Baja más que sensible y que llena de responsabilidad a Paul George, a buen nivel, pero lejos de lo determinante que ha sido su compañero de liderazgo.

La lesión, además, se suma al historial de la serie, que no está vacío. Donovan Mitchell, estrella de los Jazz, también afronta la eliminatoria con serios problemas físicos que, sin embargo, no le han impedido ser el faro absoluto de su equipo, que, aunque presume de coral, le necesita. Su compañero Mike Conley, pieza fundamental, aún no ha podido debutar en semifinales. Al mismo tiempo, se entrelaza con un posible destino. De superar la eliminatoria, los Clippers tendrían que medirse con los Suns en la Final de la Conferencia Oeste, con el mencionado Paul, actualmente, en los protocolos relativos al Covid. La muestra perfecta de un año fatídico para las ausencias.