NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | PLAYOFF 2021 | CLIPPERS-MAVERICKS

Alerta roja en Dallas: Doncic, duda para el partido de hoy

En la lista de jugadores disponibles, el jugador esloveno aparece como "cuestionable". Carlisle espera que pueda jugar, pero queda sujeto a sus sensaciones.

May 28, 2021; Dallas, Texas, USA; Dallas Mavericks guard Luka Doncic (77) is fouled by LA Clippers guard Paul George (13) during the second quarter in game three in the first round of the 2021 NBA Playoffs at American Airlines Center. Mandatory Credit: Jerome Miron-USA TODAY Sports
Jerome MironUSA TODAY Sports

Malas noticias en Dallas que, de confirmarse, podrían ser las peores posibles. En la lista de jugadores disponibles para el partido de esta madrugada (3:30), el tercero en la serie frente a Los Angeles Cippers, Luka Doncic aparece como "cuestionable". Es decir, que su presencia en la pista es duda. El motivo, la distensión cervical sufrida en el último enfrentamiento entre ambas franquicias, que terminó con la victoria para los angelinos y el correspondiente 2-1 en la serie. Ante la prensa, el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle, se ha mostrado optimista, aunque no ha querido dar nada por sentado. "Cuestionable, por lo general, y por lo que he visto este año en otros equipos y en el nuestro, significa que es más probable que juegue que lo contrario. Creo que, probablemente, estará, y espero que se encuentre mejor", ha declarado. A lo que ha añadido: "Pero veremos cómo se siente".

Antes del partido, pues, todas las miradas estarán puestas en el esloveno, que estaba siendo el factor más determinante de la serie. Promedia 38 puntos, 8,7 rebotes, 9 asistencias y, hasta el último partido, había sido una fuerza indescifrable para Tyronn Luee, que lo intentaba todo y nada funcionaba. Dallas, bajo la dirección de Doncic, está siendo superior en prácticamente todas las facetas, con un acierto exterior inverosímil y un núcleo de respaldo para la estrella que, menos en el último duelo, había sido inmejorable. Luka, en su acierto particular, se muestra intratable desde todos los rangos (48,1% en tiros de campo y 45,9% en el triple), menos desde la línea de tiros libres, con un pobre 48,1%. Seguramente, su única asignatura pendiente en la eliminatoria, donde ha hecho de todo y muy bien, y donde espera seguir haciéndolo. Tras el partido del viernes, él mismo se encargó de hacer una llamada al optimismo: "Es extraño. Un masaje, un poco de hielo y ojalá sea suficiente", dijo. Durante el partido, empezó a sentir un dolor alrededor del cuello que, luego, se le extendió por su brazo izquierdo.

Más allá de los dolores generados por el problema físico, el encuentro del viernes también fue el primero en el que se le vieron muestras de cansancio y fatiga. El base ha promediado 34,3 minutos en temporada regular y, actualmente, está en 39,1 durante la serie. En la derrota, además, con esfuerzo extra en el peor momento: suyos fueron 44 puntos y solamente 40 entre los tres siguientes anotadores del equipo, Jalen Brunson (14), Maxi Kleber (14) y Tim Hardaway Jr. (12), que había sido un escudero de lujo en las otras dos victorias, con 21 y 28 puntos respectivamente. Tras un inicio explosivo, con 30-11 en el electrónico, Rick Carlisle decidió dar descanso al esloveno. Inmediatamente, siguió un parcial de 4-14 que cambió la dinámica del partido por completo. Ahora, esté disponible o no, pero fatigado y dolorido en todo caso, Luka necesitará más ayuda que nunca. También a Kristaps Porzingis, que no había dejado malos registros en los primeros duelos, pero que salió duramente señalado del último, en el que solamente logró 9 puntos y 3 rebotes.

En medio de todo ello, también están los fantasmas, esos que primero sobrevolaron las cabezas de los Kawhi, George y compañía y que ahora podrían hacer acto de presencia en las texanas. Y es que, en el enfrentamiento de los pasados playoffs, los problemas físicos de Luka Doncic también cortaron notablemente las alas a una heroicidad que, entonces, aún parecía más improbable que ahora. Con un 2-0 en contra, los Mavs alcanzaron la igualada con un Doncic cojo, con un esguince en su tobillo izquierdo, pero que terminó disputando todos los partidos de la serie y con promedios impresionantes: 31 puntos, 9,8 rebotes y 8,7 asistencias. Ahora, la historia tiene sentido opuesto, pero denominador común. Dallas, con su jugador franquicia lejos del óptimo físico, deberá proteger una ventaja que era de 2-0 y que, ahora, ya es de 2-1, con unos Clippers que van a más y que creen en la remontada. Tras perder en el segundo asalto, Lue aseguró que la situación era la misma que al inicio de la serie ("ganar cuatro partidos") y Paul George no dudó en aseverar que "no están preocupados". En el cuarto, si el cuello se lo permite, Luka intentará quitarles la razón.