BARCELONA

Niko Mirotic: "Sé lo que significa mi fichaje por el Barcelona"

"Me motivan mucho los Juegos" dice a AS, a las puertas de la Final Four, un Mirotic muy motivado: "La Euroliga es mi objetivo, sabemos que es la mejor competición".

Niko Mirotic: "Sé lo que significa mi fichaje por el Barcelona"
GORKA LEIZA DIARIO AS

Nikola Mirotic afronta su primera Final Four con la camiseta del Barcelona. El gran título europeo es uno de sus grandes retos desde que volvió de la NBA, toda vez que además no está en su currículum porque no pudo ganarlo con el Real Madrid, que se proclamó campeón de Europa por primera vez con Pablo Laso en 2015, cuando Mirotic ya estaba en Chicago Bulls. El español de origen montenegrino atendió a AS a las puertas de la gran cita de Colonia.

¿Cómo llega el equipo?

Llegamos bien. Al equipo lo veo estupendo, con muchas ganas y motivación de que llegue el momento. Se ha trabajado mucho este año para conseguir este objetivo y se ha logrado. Sabemos todos que el club lleva desde 2014 sin estar en la Final Four así que hay muchas ganas. Se ha logrado algo bueno, pero obviamente somos conscientes de que no nos queremos conformar con esto.

¿Han cumplido con el mínimo exigible a esta plantilla?

No sé si el mínimo… quizás sí. Lo que está claro es que estar en la Final Four era un objetivo. Es difícil llegar. Sufrimos contra el Zenit, como equipo y yo personalmente. Pero tenemos que ser conscientes de que estamos a tan solo dos partidos de ganar la Euroliga. Y que puede pasar cualquier cosa. Tengo bastante experiencia aunque no gané ninguna. Sé lo difícil que es ganarla. Espero que este año sea diferente y lo podamos conseguir, el equipo, el club y los fans se lo merecen. Con un poco de suerte ojalá se pueda lograr. Vamos con mucha humildad, pero de momento solo existe esta semifinal.

Tienen unos rivales muy duros….

Sí, todos son muy fuertes, pero me centro mucho en Milán. Es un gran equipo, muy bien entrenado por un gran técnico que me ayudó mucho en mi carrera. Me hizo jugar aquí en mis inicios en Europa. Se han demostrado muy sólidos durante todo el año. Ficharon muy bien, jugadores que han ganado Euroligas, con mucha experiencia. Americanos muy buenos. No tengo dudas de que estarán preparados. Se merecen estar en la Final Four. Pero tenemos que pensar en nosotros. Si hacemos bien nuestro trabajo, si salimos con la mentalidad de defender, de ser la mejor defensa de Euroliga, nuestras posibilidades aumentan. Esperamos un partido muy difícil, es la Final Four y puede pasar de todo pero hay que estar preparados. Confío en mi equipo.

¿Deben ser fieles a su estilo?

No, debemos ser fieles a la táctica de Saras. Puede cambiar o no, pero lo que decida el entrenador se tiene que cumplir. Yo me quedo con eso.

¿Le fastidió mucho Xavi Pascual en la eliminatoria contra el Zenit?

Nada nuevo. Es algo normal. Los entrenadores rivales se preparan así. Ellos hicieron un gran trabajo sobre mí, Xavi lo hizo muy bien. Nos intentaron sacar a todos de las pocisiones donde estamos cómodos. Tiene mucho mérito. No jugué mi mejor serie, mi mejor baloncesto sobre todo en ataque. Tuve que encontrar otro camino para ayudar al equipo aunque no estuviera fino. Traté de contribuir en otros aspectos, uno no gana, gana el equipo. Eso se vio en los playoffs. Estamos felices de estar en Colonia.

¿No le ha pasado factura mentalmente?

Yo me encuentro muy bien. Estoy preparado para la Final Four. Mentalmente estaré a la altura de lo que se exija de mí.

¿Le hubiese gustado que el Real Madrid se clasificara para la Final Four?

No lo he pensado. He estado muy mentalizado en mi equipo, en clasificarnos nosotros, porque lo sufrimos bastante. Cuando las cosas no van bien empiezan las dudas y los nervios. No pensamos en nada más.

¿Espera encontrarlos en la final de la Liga Endesa?

Hay que ir paso a paso, primero hay que llegar a la final y luego veremos. Cuando juegas contra el Madrid siempre has de tener mucho respeto. Llevan toda la temporada a un gran nivel incluso con bajas. Es cierto que les hemos ganado varias veces, sobre todo me quedo en el partido de Copa, pero también les hemos sufrimos. Depende mucho de cómo estemos nosotros. Está lejos, pero sería una posible final para disfrutar.

¿Echa de menos al público?

Ojalá hubiera, aunque fuera solo fuera de casa. Se agradece jugar con público. Contra el Zenit se me ponía la piel de gallina. Hacía mucho que no jugábamos con publico. Uno se olvida de cómo es tener un pabellón lleno. Nosotros lo echamos mucho de menos.

¿Ha dejado de ser el ‘Barça de Mirotic’ para ser el ‘Barça de Jasikevicius’?

Yo me siento igual que el año pasado. Sé lo que represento, mis valores y sé lo que significa mi fichaje para el Barça. Es obvio que si viene gente con nivel es una gran ayuda; Pau, Calathes, Higgins… Ya te lo digo yo, el año pasado no fue el Barça de Mirotic. Eso lo dicen los medios, y me parece bien, la prensa hace su trabajo, pero yo no lo he sentido así. Sé la responsabilidad que tengo con este club y quiero devolverle toda esta confianza al club. Y sé como hacerlo: con trabajo diario, cumpliendo también fuera de la cancha y ganando los títulos.

Especialmente la Euroliga….

Cuando fiché por el Barça era uno de mis objetivos, sin ninguna duda. Es mi objetivo y somos conscientes de que es la mejor competición. Eso nos ayudaría a todos, al club y a mí personalmente. Todos lo necesitamos. No quiero meterme una presión extra, quiero disfrutar del baloncesto. Ya hay suficiente presión en un equipo tan grande como el Barça. Estoy feliz, bien con mi familia, compañeros y equipo. Todo fluye.

Y ahora con Pau como compañero.

Es espectacular. Me llevé una gran sorpresa y alegría. No vino solo un compañero sino un gran amigo que conozco y aprecio mucho. Es alguien que nos puede dar mucho. Aporta mucha experiencia, este vestuario lo necesitaba. Todos aprendemos de él, vivimos el momento. Se acaba el ciclo de Pau y los que estamos aquí dentro nos sentimos afortunados, tenemos que ser felices de vivir esta etapa con él y lo estamos haciendo. Se ha visto un Pau cada vez más fino, cada vez más en forma. Se vio ante el Zenit.

¿Irá a los Juegos?

Primero a ver cómo acaba la temporada, como acaba la Final Four, la liga Endesa y luego tendré que tomar alguna decisión. Te reconozco que a todos nos motivan los Juegos.

¿La predisposición para ir es buena?

Yo solo digo que me motivan mucho los Juegos.