NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Casademont Zaragoza ZAR
89
Real Madrid RMA
98
1234T
ZAR 31 20 24 14 89
RMA 19 35 19 25 98
FINALIZADO

LIGA ENDESA | 35ª JORNADA

El Madrid ensaya para Turquía con un 0-11 final en Zaragoza

Los blancos, líderes con 32-1, remontan 14 puntos a un gran Casademont en un duelo de mucho ritmo. Alocén sobresale en el desenlace. Rudy, a muy buen nivel. Laprovittola, 20 puntos.

Carroll trata de parar la entrada de Ennis.
Carroll trata de parar la entrada de Ennis.ACB Photo / EstherCasas

Quizá todo esto les suene de algo: el Madrid ganó en Zaragoza (89-98) un partido de ritmo alto, por momentos frenético, con un parcial de 0-11 en los últimos cuatro minutos, a los que entró con 87-87. Un duelo en el que llegó a perder por 14 (38-24) frente a un gran adversario. Como si estuviera ensayando para Estambul con un guion mil veces repetido. Lo que sí es seguro es que se presentará al quinto asalto del playoff de la Euroliga con más ritmo que nadie y, de paso, a solo una victoria (el 16 de mayo visita al Unicaja) de acabar la fase regular de la ACB con un pleno de triunfos a domicilio nunca alcanzado antes. Esta vez tumbó al Casademont Zaragoza, uno de los equipos más en forma de la Liga, con 18 triples y 98 puntos y protagonismo de Laprovittola (20) y Rudy (17) en la ejecución (ambos 5 de 8 de tres). El alero mallorquín anda a un nivel extraordinario pese a sus limitaciones físicas. Súmenles el crecimiento constante de Garuba, que cada vez que pisó la cancha levantó viento a favor, y un Alocén decisivo en el desenlace.

De los seis equipos que afrontan un quinto partido el martes en el playoff europeo, solo el Madrid y el Bayern han jugado este fin de semana en sus ligas. Al Barça le tocaba jornada de descanso y los otros o no tenían compromiso o lo aplazaron. El Bayern, además, reservó a todos sus principales menos a Reynolds para batir al Gotinga por 90-102. La ACB no permite eso, no sin pagarlo caro (susto grande o derrota), y como Laso no regala nada, incluso con el primer puesto prácticamente amarrado, los únicos ausentes fueron los lesionados Tavares y Thompkins. El resto actuaron todos a 48 horas de jugarse el billete para la Final Four en el Sinan Erdem turco: Carroll, Rudy, Garuba… Eso sí, rotando mucho y dando protagonismo a los que venían menos exigidos, como Laprovittola y el propio Poirier (seguro en el rebote e impreciso en el tiro), que no puede participar en la Euroliga este año, y apenas exponiendo a Llull y Abalde.

Jacob Wiley, del Casademont Zaragoza, y Vincent Poirier, del Real Madrid.
Ampliar
Jacob Wiley, del Casademont Zaragoza, y Vincent Poirier, del Real Madrid.Javier BelverEFE

El Casademont Zaragoza llegaba también lanzado desde el fichaje de Luis Casimiro (de seis derrotas seguidas sin él en el banquillo a cuatro victorias tras su contratación) y con una preocupación parecida en el horizonte, en su caso la Final 8 de la Champions FIBA, este miércoles frente al Nizhny Novgorod, el anfitrión.

Fantasmas blancos

A los dos les vino bien competir a semejante nivel, como le hubiera venido al Efes, que pedía a gritos un lenitivo en Turquía que limpiara su mente de fantasmas blancos. Los de Atamán llegarán frescos de piernas, pero veremos de cabeza después de los dos revolcones en el Palacio. Al Real le costó entrar en dinámica, aceptar el reto y asumir el ritmo rojillo para rebajarlo. Lo hizo a lo grande en un segundo cuarto magnífico en el que se impuso por 20-35 tras embocar 7 triples y remontar una desventaja de 14 con 11 tantos por barba de Laprovittola y Rudy. Caía por 38-24 y 2:20 después estaba ahí con un parcial de 0-13. Otro déjà vu. Y en este mismo acto aún encadenó otro arreón de 0-11.

El Casademont contestó en la reanudación con un fantástico Elias Harris, un ala-pívot muy versátil capaz de ir al galope tendido. Nadie especulaba, ambos aprovechaban los errores del rival en el tiro para correr, porque los dos controlaron bastante las perdidas: apenas 9 cada uno. Alocén agarró el mando en el último cuarto, jugaba en casa, en su pabellón de toda la vida, y lideró el arreón final junto con Rudy y también Tyus. El Madrid le pone otro lacito al liderato, con un triunfo más en las tres jornadas que le restan lo habrá asegurado matemáticamente aunque el Barça lo gane todo. Pero ahora toca Europa, la Euroliga y la Champions. Protagonismo ACB.