NBA | SUNS 121 - JAZZ 100

Nuevo líder en la NBA: los Suns de Booker y Paul toman el mando

Recital de los de Arizona contra unos Jazz sin Conley ni Mitchell y primer puesto de la Conferencia Oeste y de la Liga para un equipo que ya ha asegurado los playoffs.

Nuevo líder en la NBA: los Suns de Booker y Paul toman el mando
Christian Petersen AFP

Hay un nuevo líder en el Oeste y en la NBA: Phoenix Suns. El ascenso de los Arizona, que acaban de confirmar presencia en sus primeros playoffs en once años, quedó sellado con un triunfo tremendo ante Utah Jazz (121-100), que llevaba liderando la Liga prácticamente toda la temporada. Los Suns consumaron la caza con una demostración incontestable y ahora ambas franquicias comparten un idéntico 45-18. La ventaja en ese empate es para los Suns, que han ganado los tres duelos directos de la temporada regular (4-0 con un +46 total). Por detrás, lo suficientemente lejos, los Clippers a dos victorias y media. En el Este, nadie tiene menos de 21 derrotas (Nets y Sixers).

El gran duelo en la cabeza de la Liga quedó marcado, es obvio, por la ausencia del backcourt titular de los Jazz. Sin Mike Conley ni Donovan Mitchell, los de Snyder apenas opusieron resistencia en un partido en el que perdían 39-23 después del primer cuarto y por 25 puntos ya en el segundo, y en le que no llegaron a estar nunca realmente cerca (96-72 al final del tercer parcial).

Devin Booker lideró la victoria de los de Monty Williams (31 puntos con un excelente 13/19 en tiros). El escolta aprovechó las bajas de los Jazz y jugó muy cómodo, acompañado por Chris Paul (12 puntos, 9 asistencias), con Ayton equilibrando a Rudy Gobert en las zonas y un excelente Mikal Bridges (18 puntos). Con el banquillo más productivo de la NBA, los Suns juegan duro los 48 minutos, se adaptan a todo tipo de partidos, tienen killers para los momentos calientes y recursos por dentro y por fuera. Son un equipo temible que ha ido a más de forma escandalosa durante la temporada, en cuanto Paul y Booker han afinado su química en un backcourt excepcional. Los Jazz, tras una primera mitad de temporada, fabulosa, están peor. La lesión de Mitchell les ha quitado puntos y liderazgo, es obvio; pero, en todo caso, es casi imposible que no sean, como mínimo, segundos del Oeste de cara a los playoffs. Y si ahí recuperan su mejor nivel…