NBA

Los Mavs, a por los Lakers y un sexto puesto que tiene premio

Evitar el play in está a tiro para los texanos a pesar de su mal inicio de temporada. Los Lakers se hunden en la clasificación sin sus estrellas. Hay dos duelos directos todavía.

Los Mavs, a por los Lakers y un sexto puesto que tiene premio
Gary A. Vasquez USA TODAY Sports

El 22 de mayo comenzarán los playoffs 2021 de la NBA. Cuatro días antes, el 18, será la fecha inicial del novedoso play in, que expande formato con respecto al ensayo de la burbuja de Disney World. Esta vez lo jugarán los clasificados en los puestos séptimo, octavo, noveno y décimo de cada Conferencia. Se repartirán los dos últimos billetes para playoffs de la siguiente manera: séptimo y octavo se medirán en un partido con factor cancha para el primero. Y noveno y décimo en otro, también con ventaja de pista para el mejor clasificado. El que gane el primer duelo, estará en playoffs como séptimo. El que pierda, jugará para ser octavo contra el ganador del duelo entre noveno y décimo. El que pierda ese partido, estará eliminado. De esta forma, los dos mejores (séptimo y octavo) tienen dos ocasiones para clasificarse y pueden perder un partido. Noveno y décimo tienen que ganar dos sin fallo para estar en las eliminatorias.

Más picante: con 15 equipos en cada Conferencia, aumentan las opciones de no quedarse sin nada por lo que jugar demasiado pronto. Ahora mismo, en el Este, el annus horribilis de los Raptors (20-30) los tiene solo a un partido del décimo puesto, el último de play in. En el Oeste, están en la pelea los Pelicans con un 22-27 y los Kings con un 22-29. Los puestos de play in los ocupan Dallas Mavericks, Memphis Grizzlies, San Antonio Spurs y Golden State Warriors. Así que habría duelos muy interesantes, ahora mismo, con Doncic, Ja Morant, Stephen Curry… aunque eso puede cambiar. Por arriba, porque los Mavs pelean para escapar de la zona de repesca y alcanzar el sexto puesto, el último que va directo a playoffs. Por delante tienen a Portland Trail Blazers, dos partidos por delante, y… al campeón, Los Angeles Lakers, ahora con dos y medio de ventaja sobre unos Mavs emergentes.

Y, ahora mismo, parecen más a tiros los Lakers que los Blazers, algo que hace semanas habría sonado prácticamente a broma. Pero es lo que hay: las lesiones de LeBron James y Anthony Davis están haciendo que los Lakers se descuelguen mucho. El 5 de febrero, los angelinos estaban 17-6 y los Mavericks, 9-14, en su peor momento cuando la pandemia golpeó fuerte en su rotación. De ahí a los actuales 31-19 y 28-21, con los Lakers embarcados ahora en una dura gira por el Este: Raptors, Heat, Nets, Knicks, Hornets antes de otra tanda de partidos muy complicados contra Celtics y dobletes contra Utah Jazz y Dallas Mavericks, contra los que jugarán dos veces en Texas los días 22 y 24 de abril. Tal y como están las cosas, pueden ser duelos muy directos para evitar el play in. Especialmente si siguen fuera las dos superestrellas del campeón: Anthony Davis paró el 14 de febrero y todavía no tiene fecha de regreso. Como LeBron, ausente desde el 19 de marzo.

De los 50 partidos de los Lakers, Davis se ha perdido ya 27. Y LeBron, 9. Por el contrario, los Mavs llevan cinco victorias seguidas, incluido un gran triunfo contra los Jazz, el mejor equipo de la Liga, por ahora. La mala noticia es que Kristaps Porzingis, que no jugó contra los de Salt Lake City, alargará su baja por una lesión de muñeca. Un contratiempo para unos Mavs que en los últimos dos meses tienen un balance de 19-7. Solo peor que los de Suns (23-5), Nets (21-6) y Jazz (20-7).

Mientras, los Lakers tratan de arañar cualquier triunfo que se ponga a tiro. Consiguieron un poco de oxígeno con tres victorias en cuatro partidos, sumadas contra Cavaliers, Magic y Kings. Los dos primeros son los peores ataques de la NBA. Los Kings, la peor defensa. Oportunidades para unos Lakers que tenían el décimo mejor ataque de la Liga y la mejor defensa cuando llegaron las lesiones. Sin Davis, el ataque pasó a ser 24º. Desde que se unió la ausencia de LeBron, es el 29º. En cinco de los últimos nueve partidos, los angelinos no han llegado a 100 puntos, un drama en una NBA de anotaciones voraces a pesar de que la defensa sigue siendo una de las más fiables del campeonato. En ese panorama, los Lakers sufren y se caen en la clasificación. Por detrás no aprietan muchos… salvo los Mavs de Luka Doncic, que van a por el sexto puesto.