NBA | MAVERICKS 99 - CLIPPERS 109

Los Mavs caen y Doncic explota: "No quiero que me multen"

El equipo texano lanzó sólo cinco tiros libres en la derrota ante los Clippers y el esloveno se mostró muy crítico en rueda de prensa: "No voy a decir nada".

0

Cinco tiros libres. Son los que lanzaron los Mavericks en todo el partido, la marca más baja de la temporada igualada por los Spurs, que horas antes intentaron lo mismo en su victoria ante los Pistons. Un hecho más bien polémico y que ha provocado una explosión de ira por parte de los texanos, nada de acuerdo con un arbitraje del que se han quejado durante todo el partido, con protestas constantes y un recado de Luka Doncic en rueda de prensa que se ha quedado corto para lo que podría haber sido. "No voy a decir nada. No estoy tratando de que me multen. Así han pitado esta noche. Con suerte, lo harán mejor la próxima vez", aseguraba el esloveno, que fue, una vez más, el líder de un equipo que lanzó con un 49,4% en tiros de campo, un 41,5% en triples... y un 80% en tiros libres. Pero claro, anotando solo cuatro de cinco. Todos ellos, de hecho, fueron lanzados por Doncic excepto uno, que tiró Kristaps Porzingis. Y nadie más, en toda la franquicia, acudió a la línea de personal.

La secuencia fue clara: un tiro libre en el primer cuarto, ninguno en el segundo, dos en el tercero y otros dos en el cuarto, en el que los árbitros solo señalaron tres faltas a los Clippers de las 12 totales que tuvieron. Algo que a los locales les pareció un bochorno, más aun en Texas, y que les impidió pelear por un partido del que nunca se fueron pero en el que siempre estuvieron, merced al buen acierto desde el perímetro y a sus buenos porcentajes en la zona. Eso sí, la ausencia de lanzamientos desde la personal y las 14 pérdidas (cinco en el último cuarto) hicieron demasiado daño al equipo de Rick Carlisle, que vio como Doncic, a pesar de todo, cuajaba otra excelente actuación: 25 puntos, 10 rebotes, 16 asistencias y 2 robos con 9 de 23 en tiros de campo y 4 de 11 en triples. Eso sí, el esloveno perdió hasta 7 balones, 4 de ellos en los últimos 12 minutos, cuando anotó 8 puntos pero los Mavs acabaron con un -3 con él en pista.

Los Clippers fueron mejores en el primer cuarto (23-31), pero ninguno tuvo una diferencia mayor a los tres puntos. Al descanso, la ventaja angelina era de 5 puntos (50-55), aumentando ligeramente antes del último periodo (78-85). Ahí, nada pudieron hacer los texanos, muy irascibles ya con el arbitraje y con mucha tensión acumulada que se tradujo en protestas constantes y una visible indignación. El equipo de Tyronn Lue, por cierto, lanzó 11 tiros libres, es decir que en total se tiraron 16. La marca más baja son los 11 que Magic y Pacers en 2019. Hay que ir más atrás para ver la anterior: 12, en un partido entre Lakers y Clippers (vaya), de 1980. Eso sí, la descompensación en este caso no ha gustado a los más afectados, que se han encargado de mostrar su disconformidad incluso con declaraciones poco convincentes en rueda de prensa. No quiero que me multen, pero...

Hasta siete jugadores de los Clippers (en los que no jugó Serge Ibaka) superaron la decena de puntos, con Kawhi Leonard de máximo anotador (22, con 8 rebotes, 7 asistencias y 4 robos), y un buen doble-doble de Ivica Zubac (15+11). En los Mavs, además de Doncic, destacaron los 22 tantos y 7 rebotes de un Porzongis muy bien desde el lanzamiento (9 de 14), pero inconstante y mal en defensa (-22 en el +/-); también los 21 de Tim Hardaway, también excelente en el tiro (y con 5 de 9 en triples). Con este resultado, los Clippers siguen acechando a los Lakers en la pugna por el tercer puesto del Oeste, mientras que los Mavs siguen en puestos de playoffs, octavos, pero notando el aliento de los Warriors en el cogote. Y con el sainete de que el arbitraje les ha perjudicado en demasía en un partido que perfectamente podrían haber ganado incluso con ese hándicap. Es más, Doncic intenta 7,8 tiros libres por partido esta temporada. Ahí queda eso.