El primero en EE UU: Mark Cuban deja a los Mavericks sin himno
El propietario de los Mavs decidió que no se interpretaría en los partidos como local del equipo. "Si te vas a quejar, quéjate a tu jefe", publicó en verano en las redes sociales.
Hasta ahora, y puede ser lo más llamativo de todo (y seguramente sea significativo también), nadie se había dado cuenta. El partido del lunes contra los Timberwolves era el decimotercero de los Mavericks en el American Airlines Center de Dallas. Dos de pretemporada, once (por ahora pobre 4-7) de regular season. También era el primero con un número limitado de aficionados en las gradas. Y fue el primero en el que alguien reparó en un pequeño detalle: no hubo himno de Estados Unidos antes del salto inicial. Fue Tim Cato, de The Athletic, que pudo corroborar que se trata de una decisión personal de Mark Cuban, propietario de la franquicia texana, que no ha habido publicidad ni externa ni interna (trabajadores del equipo tampoco lo habían notado) y que Cuban no ha querido dar más explicaciones por ahora.
Se trata, en todo caso, de la primera franquicia profesional que deja a un lado el Star Splanged Banner antes de la acción. Todas, también la NASCAR, respetan escrupulosamente unos protocolos que incluyen el himno nacional, un caballo de batalla en los últimos tiempos por las protestas de muchos deportistas, que se han arrodillado durante su interpretación para llamar la atención de la desigualdad social y el racismo sistémico que se perpetúan en Estados Unidos.
En verano, en el momento de más tensión social de la era Trump, la NBA se reinicio en Florida con las franquicias arrodilladas durante el himno. Entonces Mark Cuban aseguró que apoyaba la protesta de sus Mavs, que su uniría a ella y dejó en redes sociales un mensaje que puede explicar su actitud para esta nueva temporada: “Las políticas relacionadas con el himno se han descontrolado en EE UU. Si te quieres quejar, quéjate a tu jefe y pregúntale por qué él no pone el himno todos los días cuando empezáis a trabajar”.
La NBA no se ha pronunciado porque asegura que la excepcionalidad de esta temporada, organizada en plena pandemia, hace que cada franquicia tenga libertad para actuar como crea conveniente durante el prepartido. Y Brad Townsend, del Dallas Morning News, aporta un poco de contexto histórico: durante sus primeros 16 años de vida, los Mavericks tampoco ponían el himno y optaban en su lugar por el God Bless America. El resto de las franquicias sí lo mantiene este curso, casi siempre grabado en audio o vídeo.