NBA | ALL-STAR 2021

Los 24 que serían All Star: Doncic, Sabonis, Conley, Brown, Wood...

Nuestra apuesta para los equipos del próximo All Star de la NBA: doce jugadores de cada Conferencia y ausencias muy señaladas: Chris Paul, Jimmy Butler, Ben Simmons...

0
Los 24 que serían All Star: Doncic, Sabonis, Conley, Brown, Wood...

Todo apunta a que 2021 tendrá All Star Game. En Atlanta, el 7 de marzo, seguramente en formato comprimido pero con concursos (al menos de mates o triples, o esa pinta tiene ahora) y con el partido de las estrellas como gran cita, el escaparate para la NBA (y sus socios televisivos: Atlanta es el hogar de Turner) y un evento que parecía destinado a no celebrarse. De hecho, tenía sede en Indianápolis, que se ha quedado con la edición de 2024. Muchos creen que, en plena pandemia, el All Star es un lujo al que habría que renunciar, pero

Aún así, se decida finalmente lo que se decida (y parece muy probable que sea un ) 24 jugadores tendrán su condición de all star, pase lo que pase. Es importante para los currículums… y para los bolsillos. No solo por los beneficios indirectos de esta distinción y los ingresos que reciben los jugadores por acudir (no pueden negarse, aunque este año puede haber cláusula de pandemia que lo permita), sino también porque algunos contratos se construyen incluyendo bonus (que a veces superan el millón de dólares) si se consigue ser all star.

Así que las votaciones ya están abiertas para una cita que seguramente se celebrará, que en principio volverá al formato Este vs Oeste (sin el amigos de contra amigos de) y en el que recordemos que hay doce jugadores por equipo: cinco titulares (elegidos por votación: 50% aficionados, 25% jugadores, 25% prensa especializada) y siete suplentes (votación entre entrenadores). Los titulares de cada Conferencia tienen que incluir dos jugadores de backcourt (bases y escoltas) y tres de frontcourt (aleros, ala-pívots y pívots). Los reservas, dos de backcourt, tres de frontcourt y dos wildcard, plazas que pueden ocupar jugadores de cualquier posición.

Con estas normas básicas, estos podrían ser los elegidos si juzgamos por lo que hemos visto en este primer tramo de una temporada que ya ha cubierto más de un cuarto de su calendario:

CONFERENCIA ESTE

TITULARES

TRAE YOUNG (Atlanta Hawks). Base. 22 años. Una vez all star. Estadísticas 2020-21: 26,9 puntos, 4,2 rebotes y 9 asistencias. Incluso con un par de semanas de apagón, Trae está tirando mejor que nunca de tres (36,4%), y está liderando a unos Hawks que apuntan a los playoffs a pesar de que los problemas físicos no les han permitido enseñar su nuevo proyecto en plenitud. Se puede discutir la titularidad de Trae Young, no su condición de all star. Y, además, como el partido sería en Atlanta…

JAYLEN BROWN (Boston Celtics). Escolta. 24 años. No ha sido all star. Estadísticas 2020-21: 26,6 puntos, 5,6 rebotes, 3,5 asistencias. Como Kyrie Irving tuvo una ausencia prolongada y James Harden acaba de aterrizar en el Este, podemos colocarlos en el banquillo y dar la titularidad a un Brown que ha dado un salto adelante en cada una de sus temporadas en la NBA. El de esta es ya el que oeleva como estrella y mucho más que un escudero del otro Jay, Tatum.

GIANNIS ANTETOKOUNMPO (Milwaukee Bucks). Alero. 26 años. Cuatro veces all star. Estadísticas 2020-21: 27,3 puntos, 11 rebotes, 5,7 asistencias. Sus números son un poco menos galácticos, viene de ser MVP y Defensor del Año, Budenholzer prueba con sistemas que se apoyan más en Middleton para sortear los colapsos de playoffs y está en un horrible 59% en tiros libres. Y aún así, y sin discusión, Giannis es uno de los indiscutibles titulares de este All Star. Un año más.

KEVIN DURANT (Brooklyn Nets). Alero. 32 años. Diez veces all star. Estadísticas 2020-21: 30,8 puntos, 7,5 rebotes, 5,2 asistencias. Después de una de las lesiones más graves que puede sufrir un jugador (tendón de Aquiles), Kevin Durant está jugando a su mejor nivel. Con esa facilidad pasmosa con la que destruye a los rivales y esa capacidad única para anotar. Uno de los mejores de siempre está de vuelta y volverá a ser titular en el All Star Game, claro. Esta vez en el Este.

JOEL EMBIID (PHILADELPHIA 76ERS). Pívot. 26 años. Tres veces all star. Estadísticas 2020-21: 28,3 puntos, 11,1 rebotes, 2,8 asistencias. En plenitud física (toquemos madera), en una evidente madurez y mejor entrenado con Doc Rivers que con Brett Brown, estamos asistiendo a una versión definitiva de Embiid, una que aspira al MVP y que eleva a uno de los jugadores de más impacto de toda la NBA si sumamos defensa (un gigante) y ataque (un martillo pilón).

RESERVAS

KYRIE IRVING (BROOKLYN NETS). Base. 28 años. Seis veces all star. 28,3 puntos, 4,8 rebotes, 5,7 asistencias). Sí: salió mal de Cleveland, acabó siendo un problema en Boston y no ha ganado ningún premio de empleado de la semana desde que esta en Brooklyn. Y tuvo una extraña ausencia por motivos personales antes de la llegada de James Harden. Pero cuando se conecta, es uno de los mayores talentos ofensivos de la historia.

JAMES HARDEN (BROOKLYN NETS). Escolta. 31 años. Ocho veces all star. Estadísticas 2020-21: 24,4 puntos, 6,7 rebotes, 11,2 asistencias. Solo lleva nueve partidos en el Este después de ocho años en Houston, pero estos son sus números con la camiseta de los Nets: 24,1 puntos, 8,1 rebotes y 12 asistencias. De all star, desde luego. Pese a su horrible salida de los Rockets, un talento deslumbrante que se está adaptando a lo que necesitan de él en Brooklyn para ir a por el anillo.

BAM ADEBAYO (MIAMI HEAT). Pívot. 23 años. Una vez all star. Estadísticas 2020-21: 20,1 puntos, 9,3 rebotes y 5,3 asistencias. La temporada de Miami Heat está siendo desastrosa, un maremoto de bajas que ha impedido defender con garantías, por ahora, la corona de campeón del Este. Pero, con el equipo bajo mínimos, Bam Adebayo no ha dejado de crecer y ha sido, sobre todo con Jimmy Butler ausente, el líder de un equipo en el que sigue siendo el alma en defensa y hace cada vez más cosas en ataque. Su tiro de media distancia, la mejor noticia de lo que va de temporada para él.

KHRIS MIDDLETON (MILWAUKEE BUCKS). Alero. 29 años. Dos veces all star. Estadísticas 2020-21: 21,2 puntos, 6,4 rebotes, 6 asistencias. Cada temporada mejor que la anterior, Middleton está adquiriendo un peso cada vez mayor en el ataque de unos Bucks en los que pone la eficiencia que a veces la falta a Giannis. Va en ritmo, de hecho, de entrar en el club del 50-40-90. Por ahora, 51,7% en tiros de campo, 45,8% en triples y 92,2% en tiros libres. No acapara titulares, pero es buenísimo.

JAYSON TATUM (BOSTON CELTICS). Alero. 22 años. Una vez all star. Estadísticas 2020-21: 26,8 puntos, 7,1 rebotes y 3,6 asistencias. Tatum solo ha jugado 14 partidos y ha estado parado por los protocolos sanitarios. Pero cuando ha jugado, ha anotado con la elegancia y el poder de siempre. Esta temporada, además, tira más triples que nunca con un excelente 43%. Más completo y más líder, Tatum debería repetir como all star tras estrenarse en Chicago 2020. Esta temporada… y muchas, muchas más.

DOMANTAS SABONIS (INDIANA PACERS). Pívot. 24 años. Una vez all star. Estadísticas 2020-21: 21,1 puntos, 12 rebotes y 5,7 asistencias. Por primera vez por encima de los 20 puntos de media y mejor que nunca como pasador y point forward, Sabonis repetirá sin duda como all star en la temporada en la que está demostrando que su techo está mucho más arriba de lo que algunos pensaban. La llegada de Nate Bjorkgren al banquillo de los Pacers, con un libreto más moderno, le ha venido de maravilla al lituano.

BRADLEY BEAL (WASHINGTON WIZARDS). Escolta. 27 años. Dos veces all star. Estadísticas 2020-21: 35 puntos, 4,9 rebotes y 4,7 asistencias. Después de dos all star seguidos, Beal se quedó fuera la pasada temporada a pesar de sus más de 30 puntos por noche. Importó más el pésimo recorrido de sus Wizards, que vuelven a ser uno de los peores equipos de la NBA. Pero ahora Beal tiene la solución para que no se olviden de él: liderar la NBA en anotación con (35 por noche) casi 5 puntos más de media que el segundo, Kevin Durant.

OTROS CONSIDERADOS EN EL ESTE

Gordon Hayward (Charlotte Hornets), Nikola Vucevic (Orlando Magic), Malcolm Brodgon (Indiana Pacers), Ben Simmons y Tobias Harris (Philadelphia 76ers), Jerami Grant (Detroit Pistons), Zach LaVine (Chicago Bulls), Julius Randle (New York Knicks).

CONFERENCIA OESTE

TITULARES

LUKA DONCIC (DALLAS MAVERICKS). Base. 21 años. Una vez all star. Estadísticas 2020-21: 27,3 puntos, 9 rebotes y 9,4 asistencias. Los Mavs están siendo una gran decepción, por ahora y contando con una plaga de bajas que les ha afectado de forma drástica. Y Doncic mete menos del 30% de sus triples lanzando más de 7 por noche. Un asunto que empieza a ser problemático. Pero su lugar debería estar otra vez entre los titulares, como la temporada pasada y toda vez que su condición de all star ya es indiscutible.

DAMIAN LILLARD (PORTLAND TRAIL BLAZERS). Base. 30 años. Cinco veces all star. Estadísticas 2020-21: 29,1 puntos, 4,6 rebotes y 7,3 asistencias. Crujidos una vez más por las lesiones, solo hay una razón por la que los Blazers (sin McCollum, sin Nurkic, sin Collins…) no se han caído hacia el fondo del Oeste: Lillard. Después de ser MVP en la burbuja, sigue resolviendo partidos imposibles con un talento absolutamente generacional. Una estrella deslumbrante.

LEBRON JAMES (LOS ANGELES LAKERS). Alero. 36 años. Dieciséis veces all star. Estadísticas 2020-21: 25 puntos, 7,7 rebotes, 7,5 asistencias. No hay mucho que decir. Después de conseguir su cuarto anillo en Florida, LeBron va a por el quinto. Aspira al MVP, lidera a unos Lakers tremendos y está metiendo, cada año hay una nueva sorpresa en su arsenal, el 41% de sus triples con casi siete lanzados por noche. Una leyenda.

KAWHI LEONARD (LOS ANGELES CLIPPERS). Alero. 29 años. Cuatro veces all star. Estadísticas 2020-21: 26,3 puntos, 5,2 rebotes, 5,4 asistencias. La pasada fue una mala temporada que acabó en pesadilla en playoffs. Pero en esta, los Clippers han hecho borrón y cuenta nueva, van a por todas y tienen a Kawhi en un excelente momento físico y absolutamente comprometido en la construcción de un equipo con verdadero fundamento. El resto es lo que ya conocemos, la mejor versión de un defensor de hierro con una eficiencia demoledora en ataque.

NIKOLA JOKIC (DENVER NUGGETS). Pívot. 25 años. Dos veces all star. Estadísticas 2020-21: 26,8 puntos, 11,8 rebotes, 8,6 asistencias. El mago de Sombor puede ser ahora mismo el gran favorito para el MVP. A un nivel prodigioso y con un estilo distinto al de cualquier otro jugador, anota, rebotea, crece en defensa y sigue teniendo un talento único (en toda la historia, seguramente) como pívot pasador. Nivel de megaestrella.

RESERVAS

STEPHEN CURRY (GOLDEN STATE WARRIORS). Base. 32 años. Seis veces all star. Estadísticas 2020-21: 28,2 puntos, 5,7 rebotes, 6,1 asistencias. Después de su ausencia durante casi toda la temporada pasada por una lesión de muñeca, tenemos a Curry de vuelta: casi 5 triples por noche con un 41% de acierto y rachas de esas (marca de la casa) que parecen sencillamente de otra galaxia. Un jugador único al que le falta un poco de ayuda (sin Klay Thompson) en los Warriors.

DONOVAN MITCHELL (UTAH JAZZ). Escolta. 24 años. Una vez all star. Estadísticas 2020-21: 23,3 puntos, 4,3 rebotes, 4,6 asistencias. Da zancadas hacia el estrellato de primera magnitud y dirige a unos Jazz que están siendo una revelación: mejor que nunca con Quin Snyder y con trazas de aspirantes al anillo. Veremos, pero de lo que no hay duda es de que Mitchell sigue creciendo. Un jugador con factor X, toque mágico.

PAUL GEORGE (LOS ANGELES CLIPPERS). Alero. 30 años. Seis veces all star. Estadísticas 2020-21_ 23,7 puntos, 6,3 rebotes, 5,4 asistencias. Excepcional (ojo a su 45% en triples) arranque de temporada de Paul George. Atrás ha quedado su desastre en los playoffs de la burbuja. En una gran versión física (otro con el que hay que tocar madera) y más cómodo con Lue que con Doc Rivers, Paul George es, en este nivel, uno de los grandes jugadores de la NBA.

ANTHONY DAVIS (LOS ANGELES LAKERS). Ala-pívot. 27 años. Siete veces all star. Estadísticas 2020-21: 22,3 puntos, 8,7 rebotes y 3,3 asistencias. No está forzando la máquina y no está (sobre todo en ataque) a su mejor nivel. Pero en los playoffs de la burbuja, donde jugó a un nivel histórico, demostró que es uno de los jugadores más determinantes de la NBA. Se dosifica pero produce en unos Lakers que solo piensan en una cosa: repetir título.

RUDY GOBERT (UTAH JAZZ). Pívot. 28 años. Una vez all star. Estadísticas 2020-21: 13,3 puntos, 13,4 rebotes y 2,7 tapones. A su mejor nivel otra vez en defensa, aspira a ser Defensor del Año por tercera vez en su carrera. Y a repetir All Star tras su viaje a Chicago en febrero 2020. El ancla de los fantásticos Jazz de Quin Snyder y un jugador con limitaciones pero demoledor contra rivales que no tienen alternativa a su envergadura.

MIKE CONLEY (UTAH JAZZ). Base. 33 años. No ha sido all star. Estadísticas 2020-21: 16,8 puntos, 3,8 rebotes, 6,1 asistencias. Uno de los mejores jugadores que nunca ha sido all star en esta NBA en la que juega desde 2007. Generalmente apartado por el brutal nivel del Oeste, sufrió la pasada temporada con la mudanza de Memphis a Salt Lake City pero ahora los Jazz cuentan con su mejor versión. Tiene, de largo, el mejor +/- de la NBA y es un base duro, que se equivoca muy poco y aporta en todo.

CHRISTIAN WOOD (HOUSTON ROCKETS). Pívot. 25 años. No ha sido all star. Estadísticas 2020-21: 23,3 puntos, 10,7 rebotes y 1,7 tapones. Apuntaba a estrella emergente en los Pistons y está demostrando en Houston que es exactamente eso: un jugador en pleno ascenso al estrellato. Muchos recursos en ataque y cada vez mejor en defensa bajo la batuta de Stephen Silas. Ya es el alma de los Rockets post Harden, un equipo por ahora mucho mejor de lo previsto.

OTROS CONSIDERADOS EN EL OESTE

Chris Pual (Phoenix Suns), DeMar DeRozan (San Antonio Spurs), Shai Gilgeous-Alexander (OKC Thunder), Ja Morant (Memphis Grizzlies), Brandon Ingram (New Orleans Pelicans), De’Aaron Fox (Sacramento Kings).