NBA

Sabonis, Durant, Brown... ¿quiénes se juegan millones por ser all star?

El All Star de la NBA es una cuestión de prestigio... y también económica para algunos jugadores. Este año habrá seleccionados aunque no se juegue finalmente el partido.

0
Sabonis, Durant, Brown... ¿quiénes se juegan millones por ser all star?
ANDY LYONS AFP

El All Star Game es una cuestión de prestigio para los jugadores, desde luego, una de las variables más significativa de su currículum. Pero también es, en muchos casos, una cuestión económica… de la forma más directa posible. Para la NBA, el fin de semana de las estrellas es su gran fiesta anual, un escaparate en el que muestra al mundo su músculo y su buena salud como competición generadora de un star system al que saca brillo en una cita que este año está contra las cuerdas por la pandemia. De hecho, se daba por seguro el aplazamiento del evento, si bien el calendario dejó unos días vacíos (en principio para dar descanso a los jugadores y separar las dos partes en las que se ha dividido el particular calendario de esta temporada) que podrían acabar usándose para hacer un All Star Game. No la cita inicial, prevista para Indianápolis (que será sede en 2024) y con todos los eventos habituales del fin de semana (concurso de triples, concurso de mates, Rookie Challenge….). No: la NBA se plantea organizar (Atlanta suena como sede) solo el partido de las estrellas, el All Star Game propiamente dicho.

Pero una cosa está clara: haya o no All Star Game en 2021 (y son muchas las voces que critican que simplemente se plantee la posibilidad de hacerlo cuando arrecia la pandemia), habrá all stars. La NBA mantendrá su sistema de selección entre los jugadores que se lo ganen así que, con partido o sin, él, los que sean seleccionados añadirán 2021 a su historial de All Star.

Como en anteriores temporadas, la elección se hará entre el voto de afición (50%), jugadores (25%) y prensa especializada (25%). El 4 y el 11 de febrero se anunciará como van las votaciones, el 16 se cerrará el plazo y el 18 se anunciarán los diez titulares. El 23 de febrero se darán a conocer los reservas (elegidos por los entrenadores) que conformen los 24 jugadores totales que serán all star en 2021, doce de cada Conferencia. Cada quinteto está compuesto por dos jugadores de backcourt (bases y escoltas) y tres de frontcourt (aleros, ala-pívots y pívots). Los siete reservas de cada Conferencia tienen dos, tres y dos wildcard (jugadores de cualquier posición).

Todos los jugadores estarán pendientes de si son o no seleccionados, claro, pero unos más que otros. Y no solo por prestigio deportivo. Por una parte, está el premio económico por acudir: ahora mismo 100.000 dólares por cabeza para los integrantes del equipo ganador y 25.000 para los el que salga derrotado. Pero, además, algunos tienen cláusulas en sus contratos para aplicar bonus en caso de ser elegidos para el All Star. Son estos:

Jaylen Brown (Boston Celtics): 1,3 millones de dólares extra si es all star

Domantas Sabonis (Indiana Pacers): 1,3 millones

Kevin Durant (Brooklyn Nets): 1 millón

Buddy Hield (Sacramento Kings): 1 millón

Julius Randle (New York Knicks): 945.000 dólares

TJ Warren (Indiana Pacers): 750.000

Gary Harris (Denver Nuggets): 750.000

Kyle Lowry (Toronto Raptors): 500.000

Evan Fournier (Orlando Magic): 500.000

Aaron Gordon (Orlando Magic): 500.000

Jrue Holiday (Milwaukee Bucks): 250.000

Thaddeus Young (Chicago Bulls): 100.000

Rudy Gobert se quejó amargamente por no ser all star en 2019 y lo consiguió, por primera vez en su carrera, en Chicago 2020. El pívot francés ya ha subido un millón su salario de esta temporada gracias a esta condición. En octubre de 2016 firmó una extensión por cuatro años y 102 millones. Para esta temporada, tenía 25,7 millones que subieron a más de 27 totales gracias a que fue all star. En diciembre de este año, Gobert firmó una nueva extensión con los Jazz que entrará en vigor a partir de la próxima temporada: cinco años y 205 millones.