DENVER NUGGETS

Nocioni y la mala situación de Campazzo en los Nuggets: "No es por culpa de sus compañeros"

El exjugador cree que no son justas las campañas contra jugadores que quitan protagonismo al Facu: "No se puede menospreciar. Es un guiño para la tribuna. Miren su trayectoria".

0

Después de un muy discreto inicio de temporada, desde luego si consideramos que son el actual finalista de la Conferencia Oeste (cayeron contra los Lakers en la antesala de las Finales), Denver Nuggets empieza a coger vuelo. El equipo de las Rocosas está 10-7 con cuatro victorias seguidas, las tres últimas de mérito contra Suns (dos) y Mavericks, después de haberse visto 1-4 en el inicio de curso.

El equipo de Michael Malone ha sido irregular, flojo en defensa (se nota la salida de Jerami Grant, que se fue a los Pistons) y absolutamente dependiente en ataque de un Nikola Jokic que sí está a su mejor nivel y es uno de los que suenan ya en la carrera por el MVP. Especialmente si su equipo coge definitivamente un buen ritmo de victorias. Jamal Murray, el base canadiense que es la otra gran estrella, ha estado discontinuo, con rachas en las que aflora su indiscutible talento pero sin la solidez que mostró en la burbuja de Florida. Y más allá de ellos, a los Nuggets les ha costado mucho. Michael Porter Jr, un jugador de cuyo desarrollo dependen parte de las opciones del equipo, ha sido baja por COVID y en una segunda unidad poco productiva apenas ha sobresalido el guard Monte Morris.

Entre esos suplentes está Facundo Campazzo. El base argentino no lo está teniendo fácil. Contaba con ello, y con la ilusión de hacerse hueco cruzó el Atlántico y eligió un equipo de máximas aspiraciones, aunque eso significara tener más difícil ganar peso en la rotación. Incluso así, resulta difícil pasar de su dominio absoluto de los partidos en el Real Madrid a disputar solo unos tramos en los que trata de adaptarse, muchas veces sin el balón en las manos. Juega solo 12,4 minutos por noche y promedia 3,9 puntos, 0,8 rebotes, 1,4 asistencias y 0,7 robos. Solo ha jugado más de 20 minutos dos veces, y solo ha anotado más de 10 puntos en esos dos partidos, en los acabó con 15 (5/7 en triples) y 11. Su tope de asistencias está en 5, la única vez que ha repartido más de dos.

Campazzo sabe que su misión es trabajar, adaptarse y aprovechar las oportunidades que le dé Malone. Pero sus seguidores, especialmente en su Argentina natal, ven con malos ojos su poca presencia en la rotación, el patrón de cambios del equipo y el protagonismo de algunos jugadores, como el alero Will Barton por delante del Facu. Su compatriota y amigo Andrés Nocioni ha escrito en redes sociales para pedir calma y que se valore de forma justa la situación de Campazzo y sus compañeros.

"Me parece un poco absurdo el cuestionamiento a jugadores como Barton (o quien sea) porque le saca minutos a Facu o no le pasa la pelota. No se puede menospreciar con tanta soltura a tipos que han construido una carrera en la NBA. Es un guiño para la tribuna. Miren su trayectoria. Facu tiene que competir y ganarse los minutos por mérito propio. Su situación no es culpa de los demás compañeros. Este es un proceso largo, difícil y que demanda paciencia y compromiso. Lo va a lograr. Pero creo, con respeto, que hay que bajar un cambio". Esto dice Nocioni, que acompaña sus tuits con las estadísticas de Barton, un alero que lleva en la NBA desde 2012 y que ha seguido una trayectoria ascendente desde unos difíciles inicios en los Blazers. Nocioni conoce a la perfección la NBA, y sabe desde luego de lo que habla. Jugó en EE UU (Chicago Bulls, Sacramento Kings, Philadelphia 76ers) entre 2004 y 2012.