BARCELONA

La cantera del Barça sale a la luz con Jasikevicius

El lituano ha dado la alternativa esta temporada a cuatro canteranos: Badio, Badji, Caicedo y Martínez, que ya debutó el pasado curso en la Liga Endesa y en este en la Euroliga.

0
Sergi Martínez posa para la Euroliga. El ala-pívot del Barça promedia 13 minutos en ACB y 11 en Europa.
Rodolfo Molina DIARIO AS

EI Barça ganó el viernes al CSKA sin tres de sus grandes. Nikola Mirotic, Brandon Davies y Víctor Claver fueron baja para medirse al líder de la Euroliga en Moscú. Ausencias relevantes en el juego interior que Jasikevicius solucionó con Ibou Badji (2,15 m. y 18 años) y Sergi Martínez (2,02 m. y 21 años), dos jóvenes de una cantera que está recuperando con el entrenador lituano su luz, apagada las últimas temporadas. El primero completó 3 minutos muy dignos, mientras que el segundo realizó una gran labor: en 23 minutos anotó 6 puntos con un triple y capturó 5 rebotes para 11 de valoración.

La confianza de Saras en estos jóvenes proyectos no es repentina. Es una parte clave de su filosofía como técnico. "Me gustaría jugar con mucha gente de la casa, ya lo hacía en Kaunas", dijo el día de su presentación. Y, por el momento, cumple, con el debut de cuatro canteranos: Brancou Badio (1,91 m. y 21 años), Michael Caicedo (1,99 m, y 17 años) y los mencionados Ibou Badji y Sergi Martínez. Este último, ala-pívot, ya se estrenó la pasada temporada en la Liga Endesa, pero no en la Euroliga como ha ocurrido este año. De todos ellos, el único que aún no ha jugado en la máxima competición continental es Caicedo.

Fondo de armario

Entre los cuatro acumulan 31 partidos (10 en la Liga Endesa y 21 en Europa), el máximo en la cantera en la última década, por encima de los 17 de la pasada campaña, los mismos que ha disputado Martínez en su estreno en la Euroliga. Una cifra que es otro récord: ninguna promesa azulgrana había jugado tantos encuentros en su puesta de largo en una competición, ya fuera nacional o internacional... y todavía estamos en el mes de enero.

El ala-pívot es el líder de esta nueva camada que apunta a la NBA: varias previsiones del draft dan a Badji dentro de la primera ronda. Y, que además, tiene fondo de armario. El equipo júnior ganó, con Caicedo como MVP, el Adidas Next Generation de Valencia, que da billete para la fase final de la Euroliga júnior en Colonia (Alemania). El Barça B, por su parte, es líder de la Conferencia Este de la LEB Plata con 11 victorias en 13 partidos y disputará la final de la Copa de la categoría ante el Juaristi ISB. Mucho talento para Saras.