EUROLIGA | REAL MADRID - ARMANI MILÁN (21:00, DAZN)
"Tyus llega en forma"
El fichaje del Real Madrid debuta ante el Armani Milán de Messina y el Chacho. Tavares, el pívot que más juega en la Euroliga, tiene ahora relevo.
Partido grande en un Palacio blanqueado por la nieve, al que llegan con las garras afiladas Sergio Rodríguez, que destrozó al Madrid en la ida (25 puntos, 7 asistencias y 37 de valoración en 24 minutos), y Messina. Arranca la segunda vuelta, aunque al Armani Milán le queda aún el duelo aplazado frente al Zenit. El Real marcha segundo tras una remontada inopinada: 11 victorias en 12 partidos pese a los golpes recibidos, mientras que el equipo italiano empieza octavo, en puestos de playoff, el objetivo mínimo con una plantilla repleta de ilustres.
Al adiós de Campazzo y la grave lesión de Randolph se suman ahora los problemas que arrastran Llull, Rudy y Deck (el primero, descartado esta noche; los dos siguientes, serias dudas). El club se ha visto forzado a acudir al mercado, algo que no quería inicialmente. El elegido es Alex Tyus, un pívot de 2,03 que celebrará hoy, si no hay contratiempos, su 33 cumpleaños a la vez que se estrena de blanco. Una incorporación de bajo coste para los estándares de los grandes.
“Lo he visto bien estos días, llega en forma”, afirma Pablo Laso del recién aterrizado. “Se está acoplando bastante rápido a nuestras necesidades y en los pocos entrenamientos que lleva ha hecho un esfuerzo por integrarse muy rápido. El equipo lo ha recibido bien y está preparado para jugar” ante un Armani “muy completo, hecho para competir al máximo nivel”. Tyus ocupa la plaza del lesionado Randolph, pero su papel será el de un cinco capaz de dar relevos a Tavares para intentar, con otras características, mantener el nivel defensivo cuando Edy descanse, que lo necesita.
Tavares, 30,7 de valoración cada 40 minutos
Tavares es piedra angular del proyecto, el segundo jugador más valorado de la Euroliga por tiempo en pista (casi 31 créditos por cada 40 minutos, solo superado por Mirotic: 36,5). De todos los pívots puros de la competición, apenas Milutinov, Reynolds y Moustapha Fall se acercan a sus números, pero ninguno ha jugado tanto como Tavares: 420 minutos, las 17 jornadas a 24:43 de promedio. Únicamente Jan Vesely, en un Fenerbahçe apuradísimo, le supera en la media (27:32), no en el total tras haber faltado a tres encuentros (385).
Tyus trae experiencia y energía, y una actitud inicial muy positiva, recuerda en eso a Marcus Slaughter. Un cinco capaz de cambiar su par en defensa y quedarse de urgencia con un exterior y capaz todavía de volar por encima del aro tras el bloqueo y continuación. Encaja en el Lasismo, aunque el juego fuera más vertical en los primeros años. Lo que no aportará será tiro exterior, ninguno (0 de 4 en triples es su tarjeta histórica), por lo que Thompkins se queda como único interior con amenaza consistente de tres. Debutará ante el Milán y estuvo en Milán, en la final de 2014 como verdugo del Madrid: 12 puntos, 11 rebotes y 3 tapones aquella noche (23 de valoración) con el Maccabi. Acumula 176 encuentros en la Euroliga (10,5 tantos, 5,6 rechaces y 1,2 gorros) con el Cantú, el Efes, el Galatasaray y el citado Maccabi.
Enfrente, un Armani sin Micov ni Shields, sus aleros, pero con Datome y Hines y con dinamita en el base-escolta: Chacho, Delaney y Punter. “Las bajas nos fuerzan a reinventar nuestro plan de partido”, asegura Messina. Hay alternativas a los ausentes porque entre los dos equipos han presentado 25 titulares diferentes (13 y 12 respectivamente) en lo que va de Euroliga. El Armani sufre en el rebote (el último en capturas totales) y lo borda en el triple (40,5%). Hay que verlo.