BARCELONA

Heurtel sigue en el Barça pero puede ser del Madrid en 6 meses

El base francés y el club blanco han negociado el fichaje para la próxima campaña. El plazo para que un jugador cambie de equipo en la Euroliga este curso ha acabado esta tarde.

Una vez concluido este miércoles a las 18:00 horas el plazo para que los jugadores que han disputado la presente Euroliga cambien de equipo, Thomas Heurtel (1,89 m y 31 años) no jugará en el Real Madrid esta temporada, pero es muy posible que lo haga la próxima, ya libre para decidir su futuro. Tanto el club blanco como el base francés han negociado en los últimos días este extremo. El contrato de Heurtel con el Barça finaliza en 2022; sin embargo, ambas partes tienen opción de desvincularse del mismo el próximo mes de junio, según informan a AS fuentes conocedoras de la operación.

Heurtel sigue así de momento en el Barcelona, porque, pese a que se había filtrado el interés de otros equipos, como el Khimki ruso, el deseo del jugador era (y es) acabar en el Madrid. Queda claro que, aunque siga ligado a la disciplina azulgrana, no volverá a vestirse de corto a las órdenes de Jasikevicius y resta por determinar si se entrenará con el filial, con un preparador particular o se buscará otra solución.

El salario del base alcanza los tres millones de euros brutos por temporada y estaba dispuesto a renunciar a una cantidad a cambio de su libertad. El Barça acordó pagarle alrededor de un millón de euros y ahorrarse, teniendo en cuentan que ya se llevan disputados más de cuatro meses de competición, cerca de un tercio de su ficha, pero no para que se fuera al Madrid, como pretendía cuando el club pensaba que negociaba con el Fenerbahçe.

“Heurtel ya no cuenta para la disciplina de este club y, por lo tanto, lo más lógico sería encontrar una salida pactada (…)”, dijo Albert Soler, director de las secciones profesionales del Barcelona, que dejó muy claro hace diez días lo siguiente: En ningún momento vamos a indemnizar al jugador si pretende quedarse en un equipo español de la ACB. (…) Los intereses del club están por encima de todo”.

Contrato íntegro: tres millones de euros brutos

Aún estaría a tiempo, eso sí, de marcharse a otro club que no dispute la Euroliga o, aunque participe en ella, que su prioridad a estas alturas se centre en las competiciones nacionales y no le importe que se quede fuera en Europa, aunque ese escenario es realmente complicado. De no mediar un pacto en próximas fechas, Heurtel cobrará íntegro su contrato, lo que complicará a la sección azulgrana ajustarse el cinturón como pretendía, y más tras la contratación del también base francés Leo Westermann, firmada desde el mes pasado, aunque hasta ahora no había habido un acuerdo definitivo para incorporarle sin saltarse las exigencias de la junta gestora que controla el club durante el proceso electoral. El Barça lo ha inscrito este miércoles a tiempo en la Euroliga procedente del Fenerbahçe y se ha entrenado con sus nuevos compañeros.

El agente de Westermann es Misko Raznatovic (Beo Basket), el mismo que el de Heurtel, y apenas unas horas antes de conocerse la no salida de su representado decía lo siguiente al medio Sport24, una amenaza no muy velada: “Si digo ahora todo lo que pasó, cómo ha ido paso a paso desde el primer día, creo que realmente perjudicaría a algunas de las personas que me gustan de Barcelona. Por el momento, no voy a decir nada y espero poder mantenerlo así, no hablar mucho sobre estos detalles para arreglar la situación. Si no, probablemente tendré que dar una entrevista más y explicar todo lo sucedido, porque no hay duda de que Heurtel no hizo nada malo y no cometió ni el más mínimo error".

El jugador se rompió el tendón rotuliano de la rodilla izquierda en 2019 y entre las dos últimas campañas solo suma 38 partidos. Pasarse en blanco, y no nos referimos al Madrid, lo que resta de curso es un golpe para él en este momento de su carrera y con los Juegos Olímpicos en el horizonte. El Real, por su parte, no contempla ahora fichar a otro base hasta final de temporada. Laso tendrá que conformarse con Alex Tyus, que entra por el lesionado Randolph pero como relevo principal de Tavares.