LeBron-Marc Gasol, la mejor pareja del arranque de curso NBA
El pívot español se ha integrado desde el principio en unos Lakers con muchas más posibilidades ofensivas que la temporada pasada. Sus pases, determinantes.
Los Lakers han empezado muy bien la temporada. Ganan y no gastan fuerzas. Dosifican su rotación, dan minutos de descanso a LeBron James y Anthony Davis y enseñan trazas de lo que puede ser un equipo temible en playoffs, cuando llegue la hora de defender de verdad el título sumado en la burbuja de Florida.
Por ahora, los Lakers no tienen el nivel de la temporada pasada en defensa. En gran parte, porque apenas suben marchas en muchos tramos de los partidos. Pero siguen jugadores que fueron claves en esa parcela la temporada pasada: Caldwell-Pope, Caruso y, claro, Anthony Davis. Han llegado el intenso Dennis Schröder, un especialista como Wes Matthews, LeBron defenderá cuando haya que ponerse a ello... y Marc Gasol fue Defensor del Año y aportará en un rol defensivo muy distinto al que tenían Dwight Howard y JaVale McGee, dos jugadores de un perfil físico totalmente distinto al de Marc, que trata de cubrir con su reconocida inteligencia el handicap que supone su veteranía. A su favor, que los Lakers le necesitarán como especialista y seguramente en tramos concentrados cuando llegue la hora de la verdad. Ahí, como en los playoffs 2020, Davis pasará a hacer de pívot y tendrán más peso jugadores como Marieff Morris y Kyle Kuzma.
Pero donde los Lakers sí parecen un equipo muy mejorado es en ataque, apartado que les daba problemas la temporada pasada en cuanto no estaban en pista LeBron y Davis y cuando la defensa no les permitía jugar en transición. Con Schröder y Harrell, los Lakers han sumado recursos y muchos puntos. Y con Marc Gasol, un excepcional pasador y un jugador con una inteligencia y una capacidad de hacer mejores a sus compañeros que desde luego no tenían McGee y Howard, más aptos por su parte para el juego por encima del aro.
Ya Anthony Davis alabó a Marc y aseguró que estaba aprendiendo mucho de la capacidad para leer el juego y pasar del español. Después de los primeros siete partidos, la trascendencia de Marc es obvia más allá de las estadísticas básicas: no hay mejor pareja en el inicio de temporada que la que forman el pívot y LeBron James. No entre las que han compartido pista al menos 100 minutos. Marc y LeBron tienen un increíble rating ofensivo (puntos por cada 100 posesiones) de casi 132 y uno defensivo de 103,5. La diferencia entre ambos, el net rating, es de 28,3, la mejor cifra de toda la Liga.
Les siguen Kawhi Leonard y Patrick Beverley, de los Clippers (+27 de net rating). Entre los seis primeros puestos repite otras dos veces LeBron, con Caldwell-Pope (+22,7) y con Dennis Schröder (+22,5). Otro dato que habla de la aportación de Marc es la estadística de tiro de LeBron: cuando el español está pista, un 60% en lanzamientos a una distancia de 2-3 metros del aro y un 78% bajo canasta. Sin el español, 25 y 54%. Es obvio que LeBron puede sacar así más partido al juego sin la bola en las manos y los movimientos hacia el aro: sabe que Marc le encontrará en la posición perfecta para anotar.