BARCELONA

Guerra en el mercado: Barça y Real Madrid, a por un pívot

Según el periodista Varlas Nikos (Eurohoops) ambos clubes están inmersos en la búsqueda de un 'cinco' para reforzar sus plantillas lo antes posible.

0
Anthony Randolph, tras su lesión contra el Olympiacos.
Panagiotis Moschandreou Euroleague Basketball via Getty

Barça y Real Madrid están inmersos en el mercado para incorporar un pívot lo antes posible, según Nikos Varlas, periodista de Eurohoops. Y no es extraño. Esa posición, la ‘cinco’, es la que más quebraderos de cabeza ha provocado en ambos clubes desde antes, incluso, de comenzar la temporada. En el caso del equipo blanco el problema se acentuó con la baja para toda la temporada de Anthony Randolph. En el azulgrana, Brandon Davies está también lesionado y ha faltado a los dos últimos partidos: frente al Maccabi en Euroliga y contra el Joventut en la Liga Endesa. Se desconoce por el momento cuánto tiempo estará fuera de las canchas.

El conjunto azulgrana tiene un problema en la posición de pívot desde la salida de Ante Tomic, por decisión del club, hacia el Joventut. Sin el croata, y la ausencia temporal de Davies, los culés tienen solo a Artem Pustovyi como ‘cinco’ puro. La baja de Víctor Claver como ‘cuatro’ reduce la capacidad de Jasikevicius para tapar agujeros. Niko Mirotic, Pierre Oriola y Rolands Smits pueden echar una mano en esa posición. Pero no son ‘puros’. Por ese motivo, contra la Penya, el entrenador lituano dio una oportunidad en los últimos minutos al canterano senegalés Ibou Badji, de 2,15 metros.

Una de las opciones que se barajó para suplir el adiós de Tomic fue Jock Landale. Se rumoreó mucho sobre su posible aterrizaje en la Ciudad Condal tras coincidir la pasada temporada con Jasikevicius en el Zalgiris Kaunas. El australiano (2,11 metros) esperó una oportunidad en la NBA que nunca llegó y finalmente decidió firmar por el Melbourne United de su país natal. Agua.

En cuanto al Madrid, lo necesario por la marcha de Jordan Mickey al Khimki se convirtió en urgente con la grave lesión de Randolph. La política de austeridad impuesta tanto en la sección de fútbol como en la de baloncesto por culpa de la pandemia frustró el fichaje de Ante Zizic. El pívot croata, ex de Cleveland Cavaliers, esperó todo lo que pudo la llamada blanca, pero su ausencia le llevó a recalar en el Maccabi Tel Aviv.

Real Madrid: pívot comunitario

Ahora mismo, el Real cuenta en la zona con un sobrecargado Edy Tavares (30 o más minutos en tres de los últimos cuatro partidos de la Euroliga), Usman Garuba y Trey Thompkins. También Felipe Reyes que apenas ha participado este curso y Gabriel Deck, que puedo ayudar en el ‘cuatro’. De la cantera espera el joven de 17 años Tristan Vukcevic. Escasa dinamita, no por calidad, sino por la exigencia de competiciones como la Euroliga y lo comprimido de un calendario que parece tomarse un respiro las últimas semanas sin tantos encuentros aplazados por el coronavirus.

El Madrid, eso sí, busca un jugador con pasaporte comunitario al contar ya con dos ‘extranjeros’ como Thompkins y Deck, cuyo proceso de nacionalización no avanza hacia ningún sitio. Entre los candidatos, un viejo conocido: Gustavo Ayón. El mexicano se ofreció hace unos días en una entrevista en el programa Tirando a Fallar. “Sería algo muy bueno. Siempre ha sido un sitio donde me he sentido muy cómodo. Las circunstancias no son agradables por cómo han sucedido, pero volver a un sitio donde fui muy feliz sería de mucho agrado. Claro que me encantaría volver y tener una oportunidad allí”, dijo el Titán, de 35 años, que ganó dos Euroliga, cuatro Ligas Endesa y tres Copas del Rey en cinco años en el Madrid.