REAL MADRID

Ayón se deja querer: "Me encantaría volver al Real Madrid"

El mexicano, actualmente sin equipo, es una de las opciones del club blanco para cubrir la baja de Randolph y habló de ello en esRadio.

Ayón se deja querer: "Me encantaría volver al Real Madrid"
SERGIO PEREZ REUTERS

Gustavo Ayón es uno de los jugadores más importantes del Real Madrid en la última década. El pívot mexicano estuvo en la plantilla del Madrid entre 2014 y 2019 y en ese tiempo ganó 12 títulos con el equipo blanco, entre ellos las dos últimas Euroligas, además de ser nombrado MVP de la Copa del Rey 2016 y ser incluido dos veces en el segundo mejor quinteto de la máxima competición continental. Una pieza clave en muchos de los éxitos del Madrid de Pablo Laso que, con la lesión de Anthony Randolph aparece como uno de los posibles sustitutos en caso de que en los despachos madridistas se dé la orden de fichar a alguien.

Ayón pasó ayer por los micrófonos de Tirando a fallar, el programa de baloncesto de esRadio, en el que contó su situación actual (se encuentra sin equipo), su salida del Madrid y su posible vuelta, tema que no evitó en absoluto. "Sería algo muy bueno. Siempre ha sido un sitio donde me he sentido muy cómodo. Las circunstancias no son agradables por cómo han sucedido, pero volver a un sitio donde fui muy feliz sería de mucho agrado. Claro que me encantaría volver y tener una oportunidad allí", respondía Ayón después de mandar ánimos a Anthony Randolph tras su grave lesión en el tendón de Aquiles que no le permitirá volver a jugar en lo que resta de temporada: "A mí me ha tocado tener lesiones difíciles y le mando todo mi apoyo, que tenga mucha fuerza y vuelva mejor y con más ganas".

Ayón (35 años) es consciente de la situación económica sobrevenida por el coronavirus y las dificultades de los equipos para hacer contrataciones, pero no por ello pierde la esperanza de volver a jugar al máximo nivel: "Espero que en enero cambie la línea en la que va todo. Imagino que en Europa no se está invirtiendo mucho. Al no haber público no hay grandes ingresos y todo afecta y los clubes están tratando de mantenerse. Quiero pensar eso, no que yo esté fuera del mercado, pero espero que enero mejore todo y tener una oportunidad de poder seguir jugando al máximo nivel. Se trata de mantenerse en activo, y si algún equipo apostara por mí, tengo total disposición de hacerlo". Aunque actualmente se encuentre sin equipo, el mexicano quiso dejar claro que se encuentra en buena forma y que sigue entrenando todos los días: "Me mantengo bien y tratando de estar activo físicamente. Tengo una cancha de baloncesto y un gimnasio en el rancho donde entreno por la mañana muy temprano y luego estoy activo todo el día haciendo trabajos en el rancho. A lo mejor estoy falto de ritmo de competición, que es algo que se coge en un par de semanas, pero físicamente estoy muy bien".

La decisión de Ayón de marcharse del Madrid en el verano de 2019 sorprendió a muchos. Su intención fue volver a la NBA, donde ya había estado en cuatro franquicias distintas entre 2011 y 2014, justo antes de regresar a España (jugó en el Fuenlabrada hasta 2011). Quería irse a Estados Unidos por un tema familiar: estar más cerca de su hijo y así poderle ver más. Aunque finalmente las cosas no salieron como él quería dice no arrepentirse de la decisión que tomó: "Podría haber seguido sin lugar a dudas, pero la situación personal con mi hijo, el poder verlo al menos una vez al mes, era fundamental. Y tomé esa decisión, buena o mala, con mucho carácter y convicción. Lo cierto es que no me salió bien, pero no me arrepiento. Luego intenté hablar con ellos, pero me dijeron que ya estaba todo cerrado y lo respeto, es normal en un club tan grande, que no puede esperar a nadie. Así que acabé en el Zenit, y no me salió mal deportivamente, aunque la experiencia no fue como esperaba. No me arrepiento, podía haber vuelto, pero tomé mis decisiones y el Madrid tomó las suyas y es totalmente respetable".

El mexicano sólo tiene buenas palabras para su exequipo: "Es el mejor club del mundo. Todas mis etapas han sido importantes y me han aportado cosas, pero esa, a nivel deportivo y personal, por pertenecer a ese grupo, sin lugar a dudas es la mejor". Un grupo con el que triunfó y que cree que podía haber ganado más. En este punto se puso autocrítico: "Esa generación que ganó dos Euroligas y con la que creo que tendríamos que haber ganado otra, la de Vitoria, que se nos escapó por malas actuaciones personales, y lo digo por mí". Y también dio su punto de vista sobre la situación actual del Madrid, poniendo en valor la figura de Laso: "El trabajo que hace Pablo Laso en el Madrid es clave. Se fueron Sergio Rodríguez, Nocioni o Luka Doncic, me fui yo… Pero la esencia sigue igual. Esa confianza y esa forma de jugar que él da a la gente con la que cuenta es fundamental. Siguen jugadores claves como Llull, Rudy, Felipe o Carroll, gente que se ha quedado porque ha querido pese a poder irse a otro lado, pero que siguen por amor y mantienen la base. Y llega gente nueva, como nuevos americanos o Abalde, que ahora está jugando muy bien, y se adaptan rápido ayudando a que el equipo no baje. Están jugando bien y siguen metiendo noventa puntos, lo que te indica que el trabajo de Laso es fundamental".