NBA

Mercado NBA: los principales fichajes y traspasos para la 2020/21

Un repaso a lo que está dando de si el mercado de la NBA de cara a la nueva temporada. Westbrook, Ibaka, Harrell o Gasol, protagonistas.

0
Serge Ibaka y Marc Gasol
Harry How AFP

En espera de lo que pueda ofrecer el cierre del mercado, la apertura del mismo dejó muchos movimientos en las primeras horas pero no demasiados trasvases. Davis, Dragic, Marcus y Markieff Morris, Ingram, Bertans, Joe Harris, VanVleet o Kentavious Caldwell-Pope fueron algunos de los que renovaron con sus equipos de la pasada campaña. Montrezl Harrell, uno de los pívots de referencia y Sexto Hombre del Año, es el nombre que más solera tiene entre los que cambiaron de bando, y es que en su caso se marcha de los Clippers a los Lakers.

El sign & trade de Gordon Hayward para irse a los Hornets por 120 millones fue, sin duda, el movimiento que más comentarios ocasionó en las primeras horas. El más chocante, por lo que impacta a los equipos, fue el intercambio entre Rockets y Wizards, por la calidad que en su día demostraron los protagonistas y por los contratos que arrastran: Russell Westbrook, a Washington; John Wall, a Houston. Adicionalmente, movimientos de calidad de los dos pívots españoles, Gasol e Ibaka, a los que no pudo retener Toronto, que debería bajar el nivel viendo que sustitutos son Alex Len y Aron Baynes.

Los Hawks deberían crecer con Bogdanovic, Gallinari y Rondo. Los Celtics, probar cómo les viene Tristan Thompson a una estructura ya bien formada pero que no da el salto definitivo. Los Bucks contentaron a Antetokounmpo con los fichajes de Jrue Holiday, Torrey Craig, Bryn Forbes o D.J. Augustin. En el Oeste, por ver cómo evoluciona la rivalidad de Los Ángeles y ver si los Warriors se mueven después de ver caer lesionado una vez más a su estrella Klay Thompson. 

RELACIONADO | Todos los movimientos

Han sido unos días en los que lo que más se han movido son las prolongaciones de contrato, no las nuevas altas. Una situación económica tan peliaguda de la NBA obliga a muchos a amarrar en vez de a arriesgar.

Los fichajes 

· Montrezl Harrell (2,03 metros, 26 años). La salida de Howard y McGee le deja a él, que se ha pasado de los Clippers a los Lakers, con la responsabilidad de aportar ese grado de dureza que se le suponía a los dos en uno solo. También se le carga con lo que haga la segunda unidad dado que es el Sexto Hombre del Año y lleva ya varias temporadas aportando mucho saliendo como suplente. Podrá dar espacio a A.D. para que sea matador desde la media o larga distancia.

· Bogdan Bogdanovic (1,98 metros, 28 años). Estaba pactado con los Bucks, no aceptó las condiciones y se ha marchado a los Hawks. Por razones económicas, se entiende. En Atlanta puede ganar algo de peso en ataque con Trae Young al lado, ya que son dos estilos que pueden casar bien, pero se pierde la lucha por el título a corto plazo. Se suma a Gallinari y Rondo, los otros dos grandes fichajes de los de Georgia en este mercado, aunque en su caso con 72 millones por 4 años los que se embolsa.

· Marc Gasol (2,11 metros, 35 años). Ha preferido fichar por los campeones y buscar un título más a seguir en Toronto, donde ya ganó uno. Es un perfil con el que Vogel no contó el año pasado y que, si le responde el físico, puede ser extremadamente útil en los dos lados de la cancha. Pedigrí de ganador y de púrpura y oro.

· Serge Ibaka (2,13 metros, 31 años). Era de los codiciados en el mercado. Quería quedarse en Toronto, pero la opción de los Clippers era golosa y la aceptó. 19 millones por 2 años. Incluso por debajo de su valor después de promediar 15,4 puntos y 8,2 rebotes en la última fase regular. Va a cubrir el hueco que deja Harrell, pero Lue le puede utilizar de '5' cuando quiera. Química probada con Kawhi. 

· Jrue Holiday (1,93 metros, 30 años). Hay que ver cómo le utilizar Mike Budenholzer. Otro de los grandes fichajes es el base D.J. Augustin, base clásico y que le viene muy bien a Giannis. Si Jrue parte como escolta, jugabilidad alta y más opciones para un Antetokounmpo ansioso por tener nuevos y brillantes compañeros en su asalto al trono. Los Pelicans le echarán mucho de menos. 

· Dennis Schröder (1,85 metros, 27 años). El base-escolta alemán fue uno de los destacados como suplente la pasada temporada y lo hizo al lado de un gran base como Chris Paul y uno emergente como Shai Gilgeous-Alexander, por lo que no tiene problemas en amoldarse a lo que toque. En los Lakers, a los que llegó vía traspaso y por el que salió Danny Green, se le pedirá u poco de todo. El año pasado estuvo en un destacado 38,5% en triples. 

· Chris Paul (1,85 metros, 35 años). El presidente de la Asociación está más vivo que nunca. Y los Suns pueden dar el salto definitivo gracias a él y a otros que han llegado, como Jae Crowder. Monty Williams tiene a un jugón con el que abastecer a Devin Booker para que lucha por cotas individuales más altas.

· Russell Westbrook (1,91 metros, 32 años). El MVP de 2017 quiere reencontrarse con su yo del pasado. Forzó el traspaso y recaló en los Wizards, donde no hay tantas aspiraciones como en los Rockets y donde puede ponerse en un estatus superior al de Bradley Beal, el que lleva el peso de la franquicia en los dos últimos años. John Wall, en Houston para demostrar que puede seguir jugando tras dos años parado. 

· Ricky Rubio (1,93 metros, 30 años). El base de El Masnou vuelve a revivir sentimientos. Un traspaso que le aparta del foco y que puede llevarle a reconstruir otro sitio. Le pasó en Phoenix y puede ocurrir en Minnesota, el lugar del que salió y al que ha vuelto. La química con D'Angelo Russell será fundamental para que este conjunto, con el número uno del Draft 2020 en sus filas, eche a andar como debe.

· Steven Adams (2,11 metros, 27 años). Llega a los Pelicans en un traspaso. La competencia principal de Willy Hernangómez, que no la única. El neozelandés puede jugar duro para hacerle la vida más fácil a Zion Williamson, al que presumiblemente tendrá al lado en la zona. La pregunta, con el resto de llegadas a Nueva Orleans como Eric Bledsoe, van a ser demasiado atrayentes en términos de finalización de jugadas con un Zion que necesita formarse y cometer aciertos y errores. 

Los no fichajes (renovaciones) 

· Anthony Davis. Seguirá en los Lakers: 190 millones por 5 años.

· Fred VanVleet. Seguirá en los Raptors: 85 millones por 4 años.

· Brandon Ingram. Seguirá en los Pelicans: 158 millones por 5 años.

· Goran Dragic. Seguirá en los Heat: 37,4 millones por 2 años.

· Los hermanos Morris. Marcus es el que más ha destacado de los dos, en los Clippers, pero Markieff, con los Lakers, es el que se ha llevado el anillo al dedo. Ambos continuarán en Los Ángeles.

· Davis Bertans. Seguirá en los Wizards: 80 millones por 5 años. 

· Joe Harris. Seguirá en los Nets: 72 millones por 4 años. 

· Paul Millsap. Seguirá en los Nuggets: 10 millones por 1 año.