La NBA investiga el fichaje de Kawhi Leonard por los Clippers
Una denuncia interpuesta contra Jerry West, miembro de la junta directiva de los Clippers, lleva a la NBA a investigar el fichaje de Kawhi en 2019.
La NBA ha abierto una investigación sobre el fichaje de Kawhi Leonard por los Clippers en 2019 gracias a un artículo de TMZ en el que se detallaba una denuncia contra Jerry West, 'El Logo', que sirve en el equipo angelino -el rival de la franquicia con la que fue grande, Los Angeles Lakers- como miembro de la junta directiva.
Kawhi Leonard ganó la NBA con los Raptors el año pasado y, justo después, se declaró agente libre. Varios fueron los equipos que lo dieron todo para intentar ficharle, pero finalmente fueron los Clippers los que lo lograron y con Paul George también en el paquete. En el proceso de reclutamiento de Kawhi está el problema.
Lo que está mirando la NBA es la implicación de una persona en todo el proceso. Johnny Wilkes es el hombre que ha denunciado a Jerry West, asegurando que le debe los 2,5 millones de dólares que le habría prometido para convencer a Leonard de que los Clippers eran el mejor equipo para fichar. El dar esa comisión bajo manga es lo que va contra las reglas de la NBA, por eso se ha iniciado la investigación.
En la denuncia Wilkes, que sostiene que tiene relación con el tío de Kawhi (Dennis Robertson, implicadísimo en el futuro de su sobrino desde que estaba en los Spurs) porque coincidieron en la etapa del instituto, reclama ese dinero y algo más por los daños ocasionados. Wilkes asegura que en junio del año pasado West le pidió que intercediera para que los Clippers fueran el equipo elegido y que el legendario jugador, entrenador y directivo le dio el OK a la cantidad económica que Wilkes propuso para hacerlo realidad. Wilkes dice también que, como parte del acuerdo, había una cuenta corriente y una casa para Dennis Robertson, por lo que habría más evidencias que darían pistas sobre si es o no verdad tal acusación. Wilkes agrega que West y él coincidieron en una cena en Beverly Hills para celebrar que el fichaje había llegado a buen puerto.
Los Clippers han reaccionado con un comunicado oficial en el que dicen lo siguiente: "La demanda presentada por Johnny Wilkes está repleta de inexactitudes y las acusaciones son infundadas. Los Clippers están cooperando con la NBA en su investigación. Estamos probando que las acusaciones son falsas".
Dos de los protagonistas también han hablado. Jerry West ha afirmado que "no tengo conocimiento de que se haya presentado ninguna demanda en mi contra y niego haber participado en cualquier conducta inapropiada en el fichaje". Kawhi Leonard ha comentado que no tiene "nada que ver con eso" y que "hay gente que trata de sacar dinero de donde sea, no será el último que lo haga".