NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | 13ª JORNADA

Klemen Prepelic liquida al Efes sobre la bocina

El esloveno anotó una suspensión que vale la octava victoria para el Valencia. Tobey (21 puntos y 8 rebotes) fue el auténtico dominador del duelo.

Los jugadores del Valencia abrazan a Klemen Prepelic después de que éste consiguiera el tiro ganador que ha dado la victoria a los taronja sobre el Anadolu Efes, durante el partido correspondiente a la jornada 13 de la Euroliga
Los jugadores del Valencia abrazan a Klemen Prepelic después de que éste consiguiera el tiro ganador que ha dado la victoria a los taronja sobre el Anadolu Efes, durante el partido correspondiente a la jornada 13 de la EuroligaEuroliga

El Valencia Basket suma la octava victoria de la temporada en Euroliga y rompe la racha de dos partidos seguidos perdidos en La Fonteta. Lo hizo gracias a un tiro en suspensión de Prepelic justo antes de que sonara la bocina. El buzzer beater del esloveno habría explosionado a una Fonteta con público pero quien de verdad hizo temblar los cimientos del Efes fue Mike Tobey. El pívot norteamericano fue un coloso en la pintura y recordó por qué en verano se lo rifaban los grandes. Su planilla, inmaculada: 21 puntos, con un sólo tiro fallado de campo; y 8 rebotes, 4 de ellos ofensivos. Pero lo realmente importante fue el temor que generó en los atléticos y experimentados pívots del conjunto otomano. Cada balón que recibía dentro, era canasta segura.

El tiro de Prepelic no hizo más que generar un premio a la clara mejoría del Valencia. El paso adelante lo dio en defensa. Tras un primer cuarto dubitativo en el que Larkin se puso las botas, Ponsarnau ajustó y dejó al talentoso Efes en sólo 74 puntos. Especial mención merecen los tres bases taronjas. Vives fue un titán en la labor de desgaste a Larkin; y Van Rossom (6 asistencias) y Hermannsson (7) se relevaron de manera excepcional en la dirección. Incluso Williams, que sigue con su temporada de claroscuros, encestó una canasta repleta de calidad, a falta de 56 segundos, que valió su peso en oro al final.

Ponsarnau sorprendió con San Emeterio y Pradilla en el quinteto. Y los primeros ataques fueron para el imberbe ala-pívot taronja. Suyos fueron los cuatro primeros puntos aunque el Valencia no encontraba tiros cómodos. Mientras, Larkin comenzaba su fiesta con dos triples y 8 de los primeros 12 puntos de su equipo. Un triple de Dubljevic fue agua en el desierto pero Larkin seguía a lo suyo y un tercer triple ponía la máxima renta (7-17, min. 7). Ponsarnau introdujo a la segunda unidad y le funcionó. Tobey empezó a hacer el daño que no estaba haciendo Dubi en la zona y dos triples seguidos de Williams y Prepelic detenían la hemorragia.

La pareja de americanos interior Williams-Tobey más la energía extra que daba Kalinic atrás habían cambiado la tendencia. Un 2+1 del exnúmero 2 del draft empataba por primera vez el duelo (25-25) y cinco puntos seguidos de un Tobey on fire ponían las primeras ventajas taronjas en todo el partido. Van Rossom estaba dando un clínic de asistencias al que sumó Hermannsson. Tras un carrusel de tiros libres, una canasta de Dubi ponía la máxima ventaja hasta entonces del Valencia (37-32), a falta de 1:28 para el descanso. La defensa estaba funcionando, dejando al Efes en 9 puntos en el segundo cuarto. Sin embargo, dos triples de Singleton y Anderson, trufado con otro de Van Rossom, dejaban la contienda casi igualada (40-38) al descanso y un sabor agridulce al grupo de Ponsarnau.

Del vestuario salieron ambos equipos algo nublados. Vives estaba aguantando bien a Larkin y en el fango Anderson y Williams pescaron sendos triples de la nada. En ese momento, Micic se hizo con el dominio del choque por unos minutos. El serbio, que atesora una calidad como pocos en esta Euroliga, comenzó a dirigir y anotar mientras el Valencia sólo sumaba más por acierto individual en ataques sucios que por jugadas bien trazadas. Tras el enésimo mate de Tobey que ponía el 54-54 el Valencia se relajó al final del tercer cuarto y el Efes percutió yéndose con +6 al final.

En el arranque del acto definitivo, una canasta inicial de Beabois dio paso a un parcial de 8-0 que igualaba el partido y daba alas a un Valencia que empezó a creerse que podría batir al equipo de Ataman. El Efes era incapaz de parar el 2 por 2 de Hermannsson y Tobey aunque Anderson y Beaubois no daban tregua en ataque. Con 70-70, los dos equipos entraron en barrena y erraron cuatro ataques por barba. Cada canasta era oro. Y Hermannsson tiró de lo que le había funcionado hasta el momento y se la volvió a meter adentro a Tobey. Dos más. Una buena defensa dio paso al canastón de Williams. A falta de 56 segundos, un +4 parecía el triunfo pero no iba a ser tan fácil. Micic contestó con un triple y en el ataque posterior no le salió la jugada esta vez a Tobey. Efes tenía ataque para ganar pero Williams hizo falta a Larkin quedando 13 segundos. El talentoso base americano falló el segundo y el Valencia era el que tenía ahora el triunfo en un tiro. Este llegó de la muñeca de Prepelic, fichado para estas cosas. Y el Valencia volvió a sonreír sobre la bocina.