Zenit San Petersburgo

EUROLIGA | MADRID-ZENIT

El Madrid recibe al Zenit, el mejor visitante de la Euroliga

Los blancos reciben este jueves en el WiZink Center (21:00, Dazn) al equipo ruso, que aún no ha perdido fuera de casa: seis victorias en seis partidos.

0
Xavi Pascual, entrenador del Zenit.
NurPhoto NurPhoto via Getty Images

El Madrid ha convertido el WiZink Center en el kilómetro cero de su escalada en la Euroliga. Después de un inicio tambaleante de temporada, con cuatro derrotas en las cinco primeras jornadas, los blancos ya son sextos con un balance de 7-5 gracias a los cinco triunfos seguidos cosechados en casa tras doblar la rodilla ante el Valencia Basket en su primer duelo como local, la única mancha del expediente en el Palacio. Khimki, Bayern, Maccabi, Fenerbahçe y Asvel han caído, uno tras otro, en el incansable ascenso del Real en la clasificación.

Este jueves, esa fortaleza casera, tiene una prueba de fuego, la más difícil de todas: el Zenit de San Petersburgo, el único conjunto de la Euroliga que permanece invicto lejos de su pabellón. El equipo del español Xavi Pascual presenta un currículum impoluto lejos de casa con seis victorias en seis partidos. Ha ganado en Turquía (Anadolu Efes), en Francia (Asvel Villeurbanne), en Alemania (Alba Berlín), en Lituania (Zalgiris Kaunas) y, claro, en España: el TD Systems Baskonia y el Valencia Basket, este martes, sucumbieron ante un rival que, con ese 6-0 como visitante, ha hecho historia en la máxima competición continental desde que se implantara el sistema de todos contra todos en la temporada 2016-17.

Ningún club en estas últimas cinco campañas había comenzado tan fuerte lejos de su hogar. Lo más cercano es el 4-0 que obtuvo el CSKA Moscú en 2018. El Madrid arrancó 3-0 ese mismo año, su mejor carta de presentación como foráneo con este nuevo formato. Su tope en la Euroliga en este siglo XXI, sin embargo, calca el balance ruso: 6-0 en la 2013-14 para un global final de 9-3. Y lo ha logrado, el Zenit, ahogando a su rival desde la defensa. Es el equipo que menos puntos recibe de media tanto fuera de casa (67,5) como en el global (71,1) de la competición.

Coronavirus

"El patrón del Zenit no cambia cuando juega en casa y cuando lo hace fuera y es la mejor defensa de la Euroliga en cuanto a puntos recibidos. Es un equipo bien construido e independientemente de las circunstancias se mantienen sólidos. Todo esto habla muy bien del trabajo de Xavi Pascual, que hace que sus equipos sean siempre reconocibles por su juego", asegura Pablo Laso, entrenador de un Madrid que recupera a Carroll, sobre un Zenit que ha sufrido como nadie problemas con el coronavirus.

Como todos los equipos rusos, el Zenit ha jugado todos sus partidos con público en casa. Con restricciones, pero con público. El Yubileyny Sports Palace ha presentado una media de 2.149 aficionados en sus cuatro partidos, marcando el máximo en 2.772 contra el Barça, el primero como local (y el único que ha ganado) y que dio paso a cuatro aplazamientos seguidos al detectarse hasta 19 contagios en el club, entre ellos, 8 jugadores y 6 miembros del staff técnico. Los españoles Xavi Pascual e Íñigo Zorzano se vieron afectados al igual que el azulgrana Niko Mirotic, que se perdió tres jornadas de Euroliga.