NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Hay 'caso Heurtel' en el Barça

El base francés se quedó a cero en la derrota ante el Olympiacos y el equipo culé está activo en el mercado por si saliera. Poco 'feeling' con Saras.

Actualizado a
Hay 'caso Heurtel' en el Barça
V. SalgadoACB PHOTO

La situación de Thomas Heurtel en el Barcelona se complica por momentos. El fichaje de Nick Calathes el pasado verano le desplazó un tanto en la rotación que plantearía Sarunas Jasikevicius durante la temporada, pero un recién subido del filial como Leandro Bolmaro también ha adelantado al francés en la posición de base a tenor de los últimos partidos del equipo. 

La semana pasada salió a la luz una noticia de Emiliano Carchia y Chema de Lucas que decía que el Barça estaba en contacto con Yogi Ferrell, un base de 1,83 metros y 27 años procedente de la NBA que destacó mucho con los Mavericks en 2017. El domingo Thomas Heurtel fue uno de los que más exposición tuvo, casi 20 minutos, en el partido de la Liga Endesa ante Herbalife Gran Canaria, pero fue un encuentro que se decidió en el primer cuarto (91-63). Este martes, en el partido de la Turkish Airlines EuroLeague frente al Olympiacos, el galo no pisó la pista a pesar de que su equipo estaba sufriendo y acabó perdiendo ante un equipo en el que el destacado fue su base Kostas Sloukas (15+10), y este viernes, en la victoria ante el Milán, jugó sólo tres minutos a la par que su competencia por la posición, Nick Calathes, batía el récord de asistencias (14) del club en la liga europea.

Quedarse fuera de la rotación y ser el único en hacerlo, por detrás de otros jóvenes como Rolands Smits o Sergi Martínez, no deja en buen lugar la concepción que el entrenador tiene de Heurtel. 

A sus 31 años a Thomas Heurtel todavía le queda mucha cuerda. En 2019 sufrió una rotura parcial del tendón rotuliano en la rodilla que le obligó a perder el Mundial con Francia y a estar cinco meses de baja, volviendo en enero de 2020.

La pasada temporada tenía en su posición a Malcolm Delaney y Kevin Pangos como competencia y tampoco pudo brillar como lo hizo en el pasado, llegando al punto de fricción máximo con Svetislav Pesic en la final de la Liga Endesa -que perdieron- cuando el técnico le dejó fuera de la última jugada ante el Baskonia. Con Sarunas Jasikevicius la relación tampoco es mucho mejor si atendemos al tratamiento que el jugador recibe públicamente.

Heurtel, con lagunas defensivas pero que goza de un talento para resolver los ataques que pocos bases europeos tiene en sus manos, lleva en el Barcelona desde 2017 y fue el mejor en las dos Copas que el Barça le logró arrebatar al Real Madrid de Pablo Laso en los años 2018 y 2019.

Heurtel está promediando 5,5 puntos y 4,8 asistencias en la ACB pero sólo 1,9 de valoración en la Euroliga, lejos de los registros de otros años. 

El contrato que Heurtel tiene ahora mismo con el Barça le permite llegar a este verano y tener en él una opción de prórroga hasta 2022. Su salario ronda los 3,6 millones brutos, sin descontar los impuestos, al año, lejos de lo que cobra Nikola Mirotic pero siendo uno de los mejores pagados de la plantilla.

La diferencia de criterios entre jugador y entrenador respecto a los minutos que debe estar en la cancha el primero es lo que ha hacho esta situación más tirante. El jugador no se ha dirigido al club para pedir la salida, pero el entrenador le está poniendo en una tesitura complicada. 

¿Destino? 

Una posible salida de Heurtel en caso de que la situación no se reconduzca podría darse próximamente. Y uno de los equipos más atentos a ello está bien cerca. El Real Madrid tiene un hueco no cubierto tras la salida de Facu Campazzo y necesita puntos fáciles desde la posición de generador en todas las competiciones que juegue.

Los dos clubes están en una situación difícil económicamente. Al Barcelona le convendría soltar el lastre de ese contrato si no se rentabiliza y al Madrid le vendría bien que llegase si queda en libertad, pero queda por ver que todos los obstáculos puedan quedar apartados para que se llegue a esa complicada solución.