NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Love: "Planeé suicidarme en 2012"

El jugador de los Cavs ha hecho público en varias ocasiones sus problemas mentales, pero nunca había llegado tan lejos en sus declaraciones.

OAKLAND, CA - JUNE 03: Kevin Love #0 of the Cleveland Cavaliers arrives Game 2 of the 2018 NBA Finals against the Golden State Warriors at ORACLE Arena on June 3, 2018 in Oakland, California. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement.   Lachlan Cunningham/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Lachlan CunninghamAFP

Kevin Love es uno de los grandes jugadores de la NBA desde hace más de una década. Ahora mismo es la estrella de los Cleveland Cavaliers, equipo con el que consiguió su único anillo de campeón en 2016. Pero Love también es famoso por intentar eliminar el cliché social que existe sobre las enfermedades mentales. Ha sido uno de los jugadores que más ha luchado porque se reconozcan y se traten estas dolencias con la normalidad con la que se trata cualquier otra, y lo ha hecho desde su propia experiencia.

En varias ocasiones ha declarado tener problemas de depresión que le han provocado temporadas enteras de su vida en las que apenas tenía ganas de hacer nada. Pero nunca se había abierto tanto como en una entrevista que ha concedido al periodista Graham Besinger en televisión. En ella ha hablado claramente de que la opción del suicidio rondó su cabeza con mucha fuerza en 2012:

"Cuando llegas a ese punto y día tras día sigue igual, llegas a un punto en el que entran en juego los momentos más oscuros y los pensamientos suicidas. Y comienzas a planificarlo y cuál sería la ruta que tomarías. Y esos son momentos realmente aterradores en mi vida. Tenía varias formas. Lo bueno que sucede es que cuando buscas eso, aparece la línea nacional de prevención del suicidio. Había un par de formas con las que jugaba, pero daba miedo tomar ese camino y pensar en la idea de quitarme la vida. Pero era algo que me pasaba por la cabeza con bastante frecuencia, especialmente cuando estás en un momento así".

Cuando Besinger le pregunta si llegó a intentar suicidarse, Love le responde que "gracias a Dios no". Lo cierto es que ya en 2012, cuando aún jugaba en los Wolves, hizo unas declaraciones sobre su situación mental que ahora toman otro sentido: "El futuro empezó a perder sentido. Y cuando llega al punto en que pierdes la esperanza, es cuando lo único en lo que puedes pensar es, ¿Cómo puedo hacer que este dolor desaparezca?"

Una de las cosas que más se le pueden agradecer a Love es haber puesto sobre la mesa del discurso público un problema que afecta a mucha gente pero que muchas veces se silencia. Justo el hablar en voz alta de ello es una de las cosas que más le ha ayudado:

"Si has estado en ese camino, y no sé si quien quiera que vea esto ha tenido esos pensamientos antes, creo que se te pasó por la cabeza. Y acabo de aprender a decir mi verdad, honestamente. He aprendido que nada nos persigue como las cosas que no decimos. Mantener eso dentro es en realidad más dañino. Creo que eso ha sido lo más importante y útil para mí, exponerlo, comprender que me hará vulnerable y tal vez me ponga en un lugar donde para la mayoría de las personas podría ser difícil".