NBA

El 'láser letón': Bertans, en la agenda de Lakers, Celtics, Suns...

El tirador, que acabó contrato con los Wizards, es pretendido por franquicias con margen para firmarle pero también por aspirantes que podrían plantear un sign and trade.

0
El 'láser letón': Bertans, en la agenda de Lakers, Celtics, Suns...
Brad Mills USA TODAY Sports

El mercado 2020 de la NBA, que se abrirá oficialmente el 20 de noviembre aunque los contratos ya “vuelan” tal y como confirmó Brian Windhorst (ESPN), será complejo: un calendario extraño, poco margen antes de la apertura de los training camp el 1 de diciembre y la particular situación económica que ha provocado la crisis del coronavirus, ante la que Liga y jugadores han acordado mantener el salary cap de forma artificial en los 109,1 millones de la temporada pasada. Y no demasiado talento en una ventana sin grandes estrellas. La principal, de hecho, es un Anthony Davis cuya continuidad en los Lakers, el actual campeón, está fuera de toda duda. Solo falta ver el formato y la duración de su nuevo contrato.

Uno de los jugadores más interesantes que buscará un contrato importante es Davis Bertans, el alero letón que gustó mucho la pasada temporada, su cuarta en la NBA, en la que se confirmó como un tirador letal. El ex de Baskonia, apodado el láser letón por su excepcional puntería desde la línea de tres, acabó contrato (por 7 millones de dólares) con Washington Wizards, equipo al que llegó después de tres años en San Antonio Spurs. Sus 8 puntos de la temporada 2018-19 se convirtieron en 15,4 a los que sumó 4,5 rebotes y la segunda campaña seguida por encima del 42% en triples. En una NBA que valora tanto a los especialistas en esa faceta, Bertans (que arrancará el próximo curso con 28 años) es un lujo. Pieza codiciada.

Según NBC Washington, hay al menos tres equipos con margen salarial (Hawks, Suns y Knicks) interesados en Bertans. Y al menos otros tres aspirantes al título que podrían plantear a los Wizards la opción del sign and trade: que en la capital le firmen un nuevo contrato y ejecuten después un traspaso al destino ya acordado. Esta vía da margen al receptor, si partía sin espacio salarial para firmar directamente a Bertans, y permitiría a los Wizards no ver cómo el jugador (agente libre) se va a cambio de nada. Esos equipos, según la misma fuente, podrían ser los mismos que intentaron hacerse con el letón en el último mercado invernal: Nuggets, Celtics y Lakers. Es decir, tres de los cuatro finalistas de Conferencia en la burbuja de Florida. Poca broma.

Los Wizards, eso sí, tienen como prioridad retener a un jugador que consideran fundamental para hacer un último intento con sus dos grandes estrellas, Bradley Beal y un John Wall que volverá tras su trance de pesadilla con las lesiones. Los Wizards tendrán la primera reunión con Bertans cuando se abra el mercado, y por tanto la posibilidad de firmar al jugador antes que nadie, y poseen además sus bird rights, que les dan la opción de irse por encima del salary cap en el nuevo contrato. Bertans renunció a jugar en la burbuja de Florida y perdió unos 520.000 dólares de su salario de la pasada temporada. Los Wizards aceptaron su baja dentro de un clima de entendimiento entre un jugador a punto de salir al mercado y la franquicia que quiere seguir contando con él.