NBA

La NBA tendrá el descanso más corto de la historia en EE UU

La Liga norteamericana solo parará durante 71 días desde el final de la pasada temporada (12 de octubre) y el comienzo de la próxima (22 de diciembre).

0
Jimmy Butler, alero de Miami Heat, lanza para anotar durante las Finales de la NBA 2020.
Kim Klement USA TODAY Sports

La NBA y el sindicato de jugadores acordaron en la madrugada del jueves 5 al viernes 6 (horario español) el inicio de la temporada 2020-21 el próximo 22 de diciembre y su final, como muy tarde, para el 22 de julio, un día antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y tres antes del primer partido de baloncesto en el torneo de Japón, retrasado un verano por culpa de la pandemia del coronavirus.

El arranque del curso en plenas fiestas de Navidad fue muy debatido. Las franquicias, las televisiones y la propia NBA apoyaban esa opción por motivos económicos: se podrían llegar a salvar hasta 1.000 millones de dólares, fundamentales para las asfixiadas arcas de los equipos.

Los jugadores, por su parte, se decantaban por el 18 de enero, el día de Martin Luther King, por dos motivos: el fuerte significado de la fecha en pleno movimiento Black Lives Matter por todo el país y para alargar el descanso de los jugadores que acabaron la pasada campaña entre finales de septiembre y mediados de octubre.

Los Angeles Lakers y los Miamia Heat, los dos finalistas, por ejemplo, alargaron la temporada hasta el 12 de octubre, cuando se disputó el sexto y último partido por el anillo que se inclinó por la franquicia angelina. Y con la decisión del 22 de diciembre, Lakers y Heat solo descansarán 71 días antes de comenzar la próxima campaña oficial, 50 antes de los training camps. Lapsos que convierten este verano entre cursos en el más corto en la historia del deporte norteamericano, según informa Elias Sports Bureau.

El récord anterior, en la NHL

Hasta la fecha, los 99 días que pasaron en la NHL entre las temporadas 2012-13 y la 2013-14 era el récord dentro de las competiciones deportivas norteamericanas. El anterior top-3 lo completaba también el hockey sobre hielo con 104 días en dos cursos diferentes: 1998-99/1999-00; y 1994-95/1995-96.

Este corto parón no ha gustado a algunos jugadores como LeBron, que hizo pública su disconformidad a través de Instagram, y que pone en duda cómo se lo tomarán los mismos ¿menos presencia los primeros meses? ¿más descansos durante la temporada? ¿desaparición en los back to back (dos partidos disputados en dos noches seguidas)? El tiempo lo dirá.