Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OBITUARIO

Muere a los 65 años Eddie Johnson, el 'all-star' que cumplía cadena perpetua por violación

Eddie Johnson, fallecido a los 65 años, disputó 10 en la NBA y vivió su mejor época en Atlanta. En 2006 fue condenado a cadena perpetua por violar a una niña de 8 años.

Eddie Johnson, durante un partido de la NBA con Atlanta Hawks
Focus On SportGetty Images

Se va Eddie Johnson. El exjugador de la NBA ha fallecido en el Coreccional de Santa Rosa, Florida, con 65 años de edad. Estrella de los Hawks en los 80, Johnson es uno de los personajes más problemáticos de la historia de la mejor Liga del mundo. Siempre con escarceos relacionados con las drogas y con una importante adicción a la cocaína, el que fuera base de la competición norteamericana fue declarado culpable en 2006 por violar a una niña de 8 años. Tras cumplir 14 años entre rejas, ha fallecido mientras cumplía condena.

Johnson fue elegido en el puesto 49 de la tercera ronda del draft de 1977 por Atlanta Hawks, con los que desarrolló casi toda su carrera. En su primera temporada y llegando desde muy atrás en el draft, promedió más de 10 puntos por partido y ayudó a los Hawks a alcanzar los playoffs por primera vez en cuatro temporadas. Durante su segunda campaña como profesional, Johnson se aprovechó de la lesión de Charlie Criss y promedió 16 puntos y 4,6 asistencias, convirtiéndose en el líder del equipo y siendo elegido en el segundo mejor quinteto defensivo al concluir la temporada. Los 18,5 y 19,1 puntos por partido de los dos siguientes cursos le catapultaron al All Star, donde en 1980 consiguió registros de 22 puntos y 7 asistencias. Tras esos dos años, siguió a un buen nivel hasta 1985, aunque las lesiones empezaron a hacer mella en él y nunca alcanzó el nivel que le llevó al Partido de las Estrellas pero que le hundió poco a poco en la otra cara de la Liga.

El base estuvo entre dos proyectos en Atlanta, el de John Drew, que se marchó del equipo en 1982, y el que compartió brevemente con uno de los mejores frontcourts de la competición, que incluía a Glenn Doc Rivers, Johnny Davis, Rory Sparrow y Anthony Spud Webb. Sin embargo, fue traspasado a los Cavaliers en la 1985-86, perdiéndose tres años dorados de más de 50 victorias de manera consecutiva y tres semifinales del Este, una ronda que no pudieron superar. Tras una breve estancia en Ohio, dio positivo por cocaína y fue cortado por los Sonics. La NBA le suspendió de por vida y con 32 años, Johnson tuvo que decir adiós a su carrera profesional.

Johnson es otro histórico de la NBA fallecido este año junto a Kobe Bryant, Jerry Sloan, David Stern o Wes Unseld, pero con una vida mucho más problemática y tumultuosa que cualquiera de ellos. Dominado por su adicción a la cocaína y viviendo en Florida, fue arrestado hasta en 100 ocasiones, y llegó a pasar dos veces por prisión antes de su condena por violar a una niña de 8 años, lo que destrozó una reputación ya herida de muerte. Ha sido confundido numerosas veces con el otro Eddie Johnson, que disputó hasta 17 temporadas en la Liga y se planteó denunciar a las publicaciones que presentaban los cargos de su tocayo con su foto. De una forma u otra, no parece que eso vaya a volver a pasar, ya que el Eddie original (por llamarlo de alguna forma) ha muerto a los 65 años y con un pasado que da para muchos titulares. Pocos de ellos buenos, todo hay que decirlo.