Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ENDESA | 9ª JORNADA

Jonathan Tabu se toma la revancha ante su exequipo

El base belga, con 23 puntos, impidió la reacción del RETAbet Bilbao que, además, encajó 13 triples. Quinto triunfo para el Baxi Manresa.

Jonathan Tabu se toma la revancha ante su exequipo
joaquim Alberch

El Baxi Manresa ha sumado su quinta victoria en la Liga Endesa al superar por 94-78 a un RETAbet Bilbao que no levanta cabeza, sumando la quinta derrota en seis jornadas ante un rival liderado por el base belga Jonathan Tabu (23 puntos, 4 asistencias y 3 triples), junto con Dani Pérez (11 asistencias) que han hecho inútil el esfuerzo de Rousselle y Hakanson.

Además, Ondrej Balvin (14 puntos y 11 rebotes) ha estado muy solo frente a Eulis Báez, Scott Eatherton y Martinas Sajus en la pintura y eso ha maniatado a los de Mumbrú.

El arranque del Baxi Manresa fue demoledor para el RETAbet Bilbao que en apenas siete minutos veía como el lanzamiento exterior catalán le borraba de la pista con cinco triples (22-8, min. 7). Además, Dani Pérez, que había relevado a Jonathan Tabu en la dirección de su equipo, sumaba 6 asistencias en cinco minutos.

No era de extrañar que con 11 canastas (2 de 8 triples) de 27 intentos los de Alex Mumbrú, solo con Ondrej Balvin inquietando en solitario, fuesen al segndo cuarto con 27-15 y seis triples encajados.

En el segundo período, el acierto exterior manresano decayó y los visitantes, por medio de Hakanson y el omnipresente Balvin, recortaron (36-27, min. 16). Aun así, Tabu y Eatherton volvían a la carga y dejaban las cosas como estaban (39-26, min. 17).

Álex Reyes hacía reaccionar al Bilbao tímidamente, pero el único triple manresano de este cuarto, transformado por Makai Mason, llevaba al descanso (45-33). Y las cosas no mejoraron en el inicio del tercer cuarto porque dos exjugadores bilbaínos, Tabu y Rafa Martínez, llevaban a la máxima ventaja hasta el momento (50-35, min. 22).

Con 52-39 (min. 24) Scott Eatherton cometía la tercera falta y era relevado por Martinas Sajus. A base de tiros libres, el Bilbao se acercó de nuevo (52-44, min. 25). Hakanson relevaba a Rousselle y Dani Pérez a Tabu cambiando el ritmo y volviendo a la máxima ventaja (59-44, min. 26) que un triple de Mason ampliaba más (62-44, min. 26) y Mumbrú se veía obligado a pedir tiempo.

La defensa visitante cambiaba a zona presionante 'dos-tres' y Hakanson, junto a dos triples seguidos de Reyes, reducían de nuevo (68-57, min. 29), pero Eulis Báez cerraba el cuarto (70-57) y nada cambiaba.

Jaylon Brown lideraba la reacción vasca al inicio del último cuarto (71-61, min. 32), Balvin y Rousselle volvían a pista y el marcador se apretaba más (75-67, min. 34) aunque el base francés cometía la quinta falta y un triple de Tabu cortaba la reacción visitante (78-67).

Balvin ya había sido anulado por la defensa manresana y cada canasta del Bilbao era respondida por una local aunque una antideportiva de Sajus con 85-75 (min. 37) pudo haber reducido las diferencias, pero solo se aprovechó un punto (85-76) y el cuarto triple de Tabu dejaba las cosas en su lugar (88-76, min. 38). El Baxi Manresa había defendido con uñas y dientes su ventaja del primer cuarto la ampliaba al final (94-78)