Mañana vuelve Adebayo: "Nos importa una mierda lo que digan"
"El que quiere algo de verdad encuentra la forma de conseguirlo", dice un Spoelstra que, en principio, recuperará mañana para el tercer partido al pívot Bam Adebayo.
“Nos importa una mierda lo que diga la gente. El que quiere algo y lo quiere de verdad, encuentra un camino”. Erik Spoelstra no quería ni oír hablar después del segundo partido de las Finales 2020 de la NBA del 2-0 a favor de los Lakers ni de lo poco que le valió a su equipo el tremendo esfuerzo que hizo ante las bajas, dramáticas, para sus intereses de Bam Adebayo (esguince cervical) y Goran Dragic (desgarro en la fascia plantar”.
Pero el hecho es que el 2-0 parece una ventaja difícilmente salvable para unos Heat en peor situación con la enfermería y que no están encontrando formas de contener a LeBron James y Anthony Davis. Según el BPI (basketball power index) de ESPN, un medido que tiene en cuenta todos los factores de los partidos (también las lesiones y posibles recuperaciones), los Lakers tienen ahora un 94% de opciones de ser campeones y los Heat solo un 6%. Además, el 4-0 se ha convertido en el resultado más probable: 41,4%. El 4-1 roza el 30% y hasta el 4-2 se ve ya como una opción improbable (15,8%).
Pero Spoelstra quiere mantener a su equipo ajeno a esas cábalas y consciente de que mañana se la juega en el tercer partido (01:30, hora española): si los Heat ganan, las Finales estarán muy vivas. Si pierden, casi se despedirán del título con lo que sería ya un 3-0 para los Lakers. Al menos, los de Florida del Sur van a tener, en principio, una muy buena noticia ya que Bam Adebayo ha asegurado al periodista Chris Haynes que su idea es no perderse el partido. “Creo que voy a estar. Me encuentro mejor y me parece que voy a poder jugar”, dijo un Adebayo cuya ausencia en las zonas fue un problema imposible de corregir por los Heat.
Adebayo se lesionó en el tercer cuarto del primer partido. Primero se habló de una lesión de hombro, un problema que arrastra desde la final del Este contra Boston Celtics, y después de un esguince cervical, la causa oficial de su ausencia en el segundo partido. Hay más dudas sobre Goran Dragic, cuyo estatus se desconoce y que si juega, tendrá que hacerlo infiltrado.
“Tenemos que jugar con desesperación. Eso es lo que creo, tenemos que ser un equipo desesperado y arrancar con energía desde el salto inicial. Creo que podemos dar la vuelta a esta situación”, remató Adebayo. Solo cuatro veces se ha remontado un 2-0 en las Finales de la NBA. Los propios Heat lo lograron en 2006, contra los Mavericks de Dirk Nowitzki. Los otros equipos que lo han conseguido son los Celtics (a los Lakers en 1969), los Blazers en 1977 y los Cavaliers en 2016, las Finales en las que LeBron impulsó una remontada nunca vista (de 3-1 a -4).