EUROLIGA | BASKONIA-MADRID

Giedraitis: "Los partidos sin público son como amistosos"

El alero lituano es el fichaje estrella del TD Systems Baskonia, que este viernes se estrena en la Euroliga en casa con el Madrid de rival y unos 400 seguidores en la grada.

Vitoria
Rokas Giedraitis, del Baskonia.
Euroleague

Rokas Giedraitis, alero lituano de 2,00 m y 28 años, fue una de los jugadores destacados en la pasada Euroliga. Ha cambiado Berlín por Vitoria, el Alba de Aíto por el Baskonia de Ivanovic. El Madrid también barajó su nombre como posible refuerzo.

-¿Por qué se decidió a venir al Baskonia?

 -Cuando recibí la oferta me puse muy contento porque sabía que éste es un club grande en Europa y también en España. Tenía muy claro que quería jugar aquí. Mi idea es mejorar como jugador y que también lo haga el equipo. Hay varios chicos jóvenes y vamos a dar el cien por cien para ganar partidos y luchar por los títulos. Daremos lo mejor de nosotros.

-¿Cómo fueron las negociaciones?

-Muy rápidas, ya habíamos tenido algún contacto a través de los agentes y lo resolvimos porque ambas partes estábamos interesados.

-¿Cómo se definiría como jugador?

-Me gusta correr el contraataque y espero que lo pueda demostrar tras dominar los rebotes. También puedo ayudar con los triples y en otras facetas del juego. Me comprometo a darlo todo, a mí lo que me gusta es ganar.

-Ha llegado a una entidad muy exigente en todos los sentidos…

-La idea es progresar día, entrenar duro e ir creciendo de cara a la competición. Hay muchos jugadores nuevos y tenemos que conocernos y acoplarnos cuanto antes.

-¿Está el equipo todavía un poco verde?

-Es que hay que aprender los sistemas y lo que Dusko nos pida. Tanto el equipo como yo a nivel personal. Me quedan muchas cosas por conocer para poder ayudar más. Lo importante es el equipo.

-¿Hay diferencias entre Aíto García Reneses, que le entrenaba en Berlín, y Dusko Ivanovic?

-Son muy diferentes, seguro. Aíto te da más libertad y tú puedes elegir lo que puedes hacer en determinados momentos del juego. Dusko te da libertad a veces pero casi siempre prevalece el respeto a los sistemas, hay que tenerlos siempre en cuenta. Son distintos, tienen sistemas diferentes y la filosofía también varía de unos a otros entrenadores, pero eso es normal.

-Dusko siempre pide defensa, defensa y más defensa…

-Es lo lógico porque todo comienza desde el trabajo atrás y las buenas defensas. Si no las haces, luego es complicado correr o atacar en condiciones.

-¿Qué sensación le da este vestuario nuevo para usted?

-Hay buena química desde el primer día. No hemos tenido problemas en ningún momento. Hay buenos jugadores, buenas personas y así las cosas salen más fácilmente.

-Existe mucha incertidumbre sobre si se podrá jugar con normalidad o si, por ejemplo, se recurre a las burbujas. En Euroliga, muchos países, condiciones diferentes, espacios aéreos cerrados…

-Yo espero que se pueda disputar el calendario con normalidad tanto en Liga como en Euroliga. Y que vuelvan los fans cuanto antes a todas las canchas. Si no, parece que estamos jugando amistosos, es muy frío y las emociones son totalmente diferentes. No me gustan las sensaciones y las emociones que hay ahora en los partidos, no me agrada en absoluto y deseo que se pueda volver a los pabellones cuanto antes.