NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA | 3ª JORNADA

Un 2 - 15 en los cinco últimos minutos hunde al Manresa

La precipitación manresana y la falta de acierto desde el perímetro, con un 0 de 7, en el momento en el que habían logrado su máxima ventaja, determinantes.

Actualizado a
Un 2 - 15 en los cinco últimos minutos hunde al Manresa

Segunda victoria consecutiva del Valencia Basket, que ha superado al Baxi Manresa (74-82) en el Nou Congost, donde el equipo de Pedro Martínez ha sufrido su segunda derrota seguida. Quizás la amplitud de la plantilla taronja ha acabado desgastando a los manresanos, que han encajado un parcial de 2-15 en los cinco minutos finales que ha acabado con su resistencia.

Ni el buen partido del pívot estadounidense Scott Eatherton, con 14 puntos y 8 rebotes, de Eulis Báez (19 puntos) o Juampi Vaulet (12) han podido frenar a un rival donde Bojan Dubljevic, con 17 puntos y 6 rebotes en 20 minutos en pista, y las puntas de lanza que forman Fernando San Emeterio (12), Joan Sastre (11) y Nikola Kalinic (11) han superado la defensa local en los momentos claves

Difícil compromiso para el Baxi Manresa, que contaba con la baja del escolta Makai Mason, ante un Valencia Basket, ya con una gran plantilla la pasada temporada, que en ésta da miedo con fichajes de la talla de los ex Fenerbahce Derrick Williams y Nikola Kalinic, el base islandés Martin Hermannsson y el esloveno Klemen Prepelic, un bloque ofensivo temible.

La escuadra de Pedro Martínez, muy renovada, pero con jugadores más modestos ha salido sin complejos y con tres triples, 2 del estonio Joessar, que debutaba hoy, y Jou lo que servía para poner por delante a los manresanos en el arranque del duelo  (11-8, m.4). La reacción levantina no se hizo esperar. Un triple de Derrick Williams y siete puntos seguidos del omnipresente Bojan Dubljevic para un parcial de 2-10 y cambio de mando en el marcador (13-18, m.8).

Los banquillos se movían constantemente y cada canasta de uno era respondida por el rival. El primer parcial finalizó con 23-29 en el electrónico gracias a una última canasta de Scott Eatherton, muy acertado en el arranque del duelo. En el segundo cuarto, los de Ponsarnau siguieron dominando en la pintura y jugando con velocidad, manteniendo rentas no inferiores puntos en el arranque del parcial (29-34, m.14).

Sin embargo, un tiempo de Pedro Martínez en el arranque de cuarto serviría como punto de inflexión para los locales desde el perímetro. Los manresanos encontraron en Juampi Vaulet y Báez, con dos triples, los puntales para acercarse en el marcador. Los de Pedro Martínez llegaron a ponerse 40-43, a apenas un minuto para llegar al decanso. Por contra, Dubljevic y Kalinic volvieron a la carga en la recta final para dejar a los valencianistas con un 40-48 al llegar al descanso. El Baxi Manresa se mantenía dentro del choque por su tiro exterior (6 de 16 frente a 3 de 10 del Valencia).

La decoración cambiaba en el tercer cuarto. El Valencia fallaba en ataque y Scott Eatherton destrozaba la pintura levantina y el Manresa se ponía por delante (56-55, m.26). Los taronja pararon el partido pero la nueva realidad del partido no cambió. Ni Derrick Williams ni Prepelic estaban acertados, Dubljevic estaba ahora bien marcado y los triples de Jou y Báez ampliaban la ventaja local (62-59, m.30).

Antes de que sonara la bocina, Hermannsson recortaba con el crono a cero y ponía a uno a los de Ponsarnau. El parcial de 22-13 en este cuarto fue un toque de atención para los de Ponsarnau. El último cuarto tampoco empezó bien para los visitantes, ya que Vaulet, otro de los destacados, colocaba el 68-65 en el marcador a siete minutos para el final.

El juego se ralentizaba y los dos equipos fallaban en el tiro exterior. Dani Pérez relevaba a Jonathan Tabu para cambiar el ritmo de juego local y Eulis Báez abría brecha (72-67, m.35). Apenas restaban cinco minutos para el final, Ponsarnau debía de encontrar la fórmula para cortar la racha local, para lo que le otorgó la dirección de juego a Vives, quien debía de subir también el ritmo de la circulación de balón de los visitantes.

La reacción terminó llegando. Sastre, Tobey y San Emeterio firmaron un parcial de 0-6, que devolvía la iniciativa al Valencia (72-73, m.36) en apenas un minuto. Scott Eatherton retornaba a la pista, pero la precipitación en ataque del Manresa conllevaba un 0-10 para los visitantes (72-77, m.37). Un triple de Joan Sastre establecía un peligroso 74-80 a 1:45 para el final.

La remontada se complicó aún más 25 segundos después tras una falta de Baez a Kalinic. El serbio no perdonó desde la línea de personal. Valencia dominaba 74-82 a falta de 80 segundos para el final. La precipitación en ataque, el desgaste y los errores de tiro de los catalanes llevaron a un parcial de 2-15 en los últimos cinco minutos. En la próxima jornada, los locales visitarán al Unicaja en el Martín Carpena, mientras que los de Ponsarnau jugarán de nuevo fuera de casa, lo harán en Sevilla ante el Coosur Betis.