Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ENDESA | 3ª JORNADA

Laprovittola se da un homenaje

El Madrid, "en el mejor partido del año", según Laso, crujió al Joventut. Tavares, un muro. Campazzo, muy superior y Laprovittola, MVP de la jornada. Jugó Tisma y faltó Abalde.

Nicolás Laprovittola, ante el Joventut.
Nicolás Laprovittola, ante el Joventut.Gorka LeizaDiario AS

El duelo prometía en la previa, choque de invictos, había cartel y alicientes con Pau Ribas y Tomic ahora de verdinegro, pero la realidad nos dejó otra historia muy diferente. Goleada del Madrid con varios tantos a puerta vacía, crujió vivo a un Joventut que se vino abajo. Nicolás Laprovittola aprovechó para darse un homenaje en el Palau Olímpic, MVP de la jornada donde en 2019 fue el MVP de la ACB. El base, que salió en el quinteto titular junto a Campazzo, acabó con 22 puntos (14 en el último e intrascendente cuarto), 4 rebotes, 5 asistencias y 3 robos (ninguna pérdida) para 32 de valoración en 31:26 en pista. Sin fallos desde la personal (3 de 3) y 5 de 7 de dos y 3 de 5 de tres. Badalona le sienta bien, sube su autoestima y su eficacia.

El martillo pilón golpeó el yunque con una constancia industrial, minuto a minuto, cuarto a cuarto. La defensa blanca llevó a la Penya a chocar con un Tavares demoledor y el desacierto de los de Duran en el lanzamiento hizo el resto (22% en el triple). Los de Laso agarraron así el ritmo: más fallos del rival, más rebotes, más carreras, más canastas fáciles, más puntos en la zona. Al cruce con el minuto 24, la anotación en la pintura era de 6-36, una diferencia pequeña si la comparamos con la valoración al descanso: 4-67. El Real dobló en algunos tramos a su adversario: 26-52 (la máxima, 42-71). Y la tunda no fue mayor porque marró varios triples cómodos, en especial Thompkins (1 de 7).

Campazzo firmó canastas de enorme talento: velocidad, control de la zancada y cambio de dirección abrumador para encarar el aro. Perdió de inicio alguna bola, pero sabiéndose muy superior. Virguerías con la implicación de siempre, esas piernas atómicas que acorralan al oponente, con balón y sin él, dificultándole mucho la recepción. De salida, decíamos, le acompañó Laprovittola como escolta, que aparte de gustarse en ataque, estuvo comprometido atrás. Alocén no entró así en cancha hasta el último acto (Carroll ni siquiera lo hizo), mientras que Causeur y Rudy alargaron el buen nivel que exhibieron el viernes ante el Zaragoza. Llull, Taylor y Randolph volvieron a ser bajas.

En el Joventut, muy plano, no hubo ni un solo arreón que le sacara de la atonía. Como muestra, un botón, el director de juego, Ferrán Bassas, acabó con -2 de valoración y 0 de 8 en tiros de campo. Los tres minutos finales sirvieron para que se estrenara esta temporada el alero Boris Tisma. El canterano tiene 18 años y ya forma parte oficialmente de la primera plantilla madridista. Su entrenador lo probó de cuatro, por si le hace falta en el futuro. Ocupó en la convocatoria el lugar de Abalde. Rotación, rotación, que el próximo viernes comenzará la Euroliga en Vitoria. “El mejor partido de lo que va de curso”, resumió Laso en Movistar+, “en el que menos errores cometimos”.