NBA

Estrellas sub-25: Doncic es el 1 y caen Zion Williamson y Simmons

Hoopshype elabora un ranking después de hablar con nueve ejecutivos acerca de las nuevas estrellas jóvenes de la NBA: Doncic sería el elegido como jugador franquicia.

0

Interesante propuesta de Hoopshype, que ha hablado de forma anónima con 15 evaluadores de talento en la NBA (cuatro general manager, seis ejecutivos y cinco miembros de equipos de scouting) para elegir cuáles son los mejores jugadores de menos de 25 años en un momento de la Liga en el que se percibe la llegada de una nueva generación de estrellas jóvenes. Los resultados no son muy sorprendentes en cuanto al número 1 que se ha ganado Luka Doncic, el esloveno que llegó a la NBA procedente del Real Madrid. Pero sí llama mucho la atención, en una lista llena de un tremendo nivel de talento, cómo Zion Williamson (aclamado número 1 del draft de 2019) se hunde hasta la séptima posición. Este es el ranking elaborado por Hoopshype tras computar los votos de los consultados:

1. LUKA DONCIC (DALLAS MAVERICKS): “Para mí es el primero sin duda. Puede conducir la bola, anota, crea para sus compañeros, es muy inteligente y tiene la mentalidad adecuada. Ha sido siempre un ganador en todos los sitios en los que ha estado y lo va a ser seguramente en esta Liga”, asegura uno de los encuestados. Doncic (21 años) ha maravillado en su segunda temporada, en la que ha debutado como all star y se ha colado en el Mejor Quinteto de la NBA, algo que no lograba nadie como rookie o sophomore desde Tim Duncan en 1999. Después, dirigió a unos Mavericks mermados por las lesiones en una eliminatoria de playoffs épica ante los Clippers (4-2 para los angelinos”. “Es el tipo de jugador que hace de todo y hace a todos mejores. Su producción para su edad parece irreal. Anota como James Harden pero juega con una mentalidad más colectiva. Es uno de los jugadores más divertidos de ver”, dice otro de los evaluadores.

2. JAYSON TATUM (BOSTON CELTICS): El alero trata de meter a los Celtics en las Finales de la NBA (mañana disputa el cuarto partido de la final del Este contra los Heat) y ya es una gran estrella que también se ha estrenado como all star esta temporada en la que, con 22 años, ha promediado 23,4 puntos y 7 rebotes por partido. “Mejora en cada partido que juega, se está convirtiendo en una súper estrella”, dicen de él, que esta temporada no solo se ha disparado definitivamente como anotador sino que ha conseguido también mejorar mucho como defensor: “Es un jugador todoterreno que ya es mejor que Paul George. Puede penetrar, mete triples tras bote, defiende al mejor jugador de perímetro del equipo rival…”. Tatum fue el número 3 del draft de 2017. Antes fueron elegidos dos bases: Markelle Fultz (Philadelphia 76ers) y Lonzo Ball (Los Angeles Lakers).

3. DEVIN BOOKER (PHOENIX SUNS): El escolta se ha confirmado esta temporada, y lo ha ratificado con una luminosa actuación en la burbuja de Florida, como uno de los grandes anotadores de la Liga y también ya como un jugador franquicia cada vez más sólido. Tiene 23 años, lleva en la NBA desde 2015 (número 13 del draft) y también ha debutado como all star en esta campaña, en la que ha promediado 26,6 puntos y 6,5 asistencias por partido. En la burbuja, los Suns ganaron sus ocho partidos y Booker metió 30,5 puntos por noche. Uno de los mejores de esta lista en ataque, los encuestados siguen cuestionando su poca capacidad defensiva.

4. JA MORANT (MEMPHIS GRIZZLIES): El Rookie del Año (elegido con el número 2 por detrás de Zion Williamson, ha deslumbrado en Memphis: casi 18 puntos y más de 7 asistencias por partido con solo 21 años en su primera temporada en la NBA, en la que ha estado a punto de llevar a los playoffs a unos Grizzlies en reconstrucción que se quedaron finalmente fuera en el play in contra Portland Trail Blazers. Por físico, se le compara al primer Russell Westbrook: “Tiene el máximo de velocidad y explosividad que se le puede pedir a un base. Ningún equipo ha sorprendido más este año que los Grizzlies gracias a él”.

5. DONOVAN MITCHELL (UTAH JAZZ): Número 13 en 2017, el draft de Jayson Tatum, Mitchell (24 años) es el cuarto de este top 5 (todos menos Morant) que debutó este año en Chicago como all star. El escolta de los Jazz se encumbró en la tremenda serie de primera ronda contra los Nuggets, en al que promedió 36,3 puntos (con un 51% en triples), 5 asistencias y 5 rebotes, si bien no pudo evitar que su equipo se dejara remontar finalmente un 1-3 a favor. “Puede anotar a su antojo y tiene bastante potencial defensivo”.

6. BAM ADEBAYO (MIAMI HEAT): El pívot (23 años, número 14 del draft de 2017), también se ha estrenado como all star y también está rompiendo en estrella en estos playoffs, en los que sus Heat están (2-1 a favor ante los Celtics) a dos victorias de convertirse en un muy sorprendente finalista de la NBA. El ex de Kentucky es un tremendo defensor y un jugador de ataque inteligente y capaz de crear juego para sus compañeros. Un interior de físico imponente e ideal para la actual forma de juego de la NBA: “Es el futuro de la posición de pívot. Combina fuerza, dureza y talento. Defiende a pívots y a bases, y puedes hacer que tu ataque pase por él por su capacidad para botar y pasar”. En el premio de Jugador Más Mejorado, acabó segundo por detrás de Brandon Ingram y por delante de Doncic.

7. ZION WILLIAMSON (NEW ORLEANS PELICANS): El número 1 del draft de 2019, y tal vez el jugador más esperado en la NBA desde LeBron James, cae en esta lista hasta el séptimo puesto. Sus problemas de rodilla, algunas lagunas defensivas, un estado de forma que no siempre pareció óptimo, la mala temporada colectiva de los Pelicans… En todo caso, tiene todavía 20 años y en sus mejores momentos del curso demostró que puede ser un jugador muy especial en la NBA: “Cerca del aro es especial, tiene un nivel de elite acabando las jugadas. Físicamente es muy dominante. Su tiro no debería acabar siendo un problema, pero ya veremos. El problema es que creo que siempre va a estar con problemas físicos”. Así define en Hoopshype la situación de Zion tras solo una campaña en la NBA. No son pocos los que comparten esta valoración. “No me gustó cómo se movía en los partidos de la burbuja”, asegura otro de los evaluadores.

8. JAMAL MURRAY (DENVER NUGGETS): Con 23 años, el número 7 del draft de 2016 ya firmó su extensión multimillonaria con los Nuggets pero es ahora, en los playoffs de la burbuja, cuando está rompiendo en estrella de forma definitiva. Con un nivel supremo, ha liderado junto a Nikola Jokic a un equipo que ha remontado un 3-1 en contra a Jazz y Clippers, y que ahora pierde 2-0 con los Lakers pero estuvo a punto (lo evitó Anthony Davis sobre la bocina) de llevarse el segundo partido. En estos playoffs promedia 26,7 puntos con casi un 50% en triples. Todavía no se ha estrenado como all star. “Me encanta como se ha manejado con la presión de los playoffs. Está haciendo grandes cosas con las grandes luces brillando al máximo”, dicen de él: “tiene mentalidad de killer”.

9. BEN SIMMONS (PHILADELPHIA 76ERS): 24 años y ya dos veces all star, la caída de Simmons (número 1 en el draft de 2016) es otra de las grandes sorpresas de la lista. O no tanto: se ha perdido los playoffs por lesión, sigue arreglar sus problemas con el tiro y los Sixers no despegan a pesar de que cuentan con él y Joel Embiid. Sin embargo, sigue siendo un jugador especial, tremendo en defensa y con una espectacular visión de juego: “Cuando llegó a la NBA lo comparaban con Magic Johnson, lo que es una blasfemia”.

9. BRANDON INGRAM (NEW ORLEANS PELICANS): Número 2 en 2016 por detrás de Simmons, en 2020 se ha estrenado también como all star y ha ganado el premio al Jugador Más Mejorado. Fue la gran pieza que recibieron los Pelicans en el traspaso de Anthony Davis a los Lakers y se espera que firme un contrato máximo después de esta temporada: “Es uno de esos talentos especiales que con más de dos metros puede jugar de escolta, alero y ala-pívot. Es un gran anotador que ha evolucionado mucho en las dos últimas temporadas”. En esta pasada temporada ha promediado 23,8 puntos, 6,1 rebotes y 4,2 asistencias.

10. JAYLEN BROWN (BOSTON CELTICS): 23 años y el tercero en el draft de 2016 por detrás de Simmons e Ingram, es ya una estrella en los pujantes Celtics que pueden volver a las Finales de la NBA en la burbuja de Florida. 20,3 puntos de promedio con una eficiencia en el tiro cada vez mayor y más facilidad para conducir la bola. Muchos ven en él al complemento perfecto de Jayson Tatum durante muchos años de éxitos en los Celtics.

Después del alero de los Celtics y de este top 10, cierran la lista de Hoopshype el base De'Aaron Fox (Sacramento Kings) y el pivot Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves), un número 1 del draft (2015) que ya ha sido dos veces all star.