PREMIOS NBA

LeBron explota tras el MVP de Anteto: "Estoy cabreado"

La estrella afirma estar indignado por haber recibido "16 votos de 101 para la primera posición". "El MVP se decide antes de que empiece la temporada", dice Davis.

0
LeBron James, durante el primer partido de las finales de la Conferencia Oeste de los playoffs de la NBA 2020 que ha enfrentado a Los Angeles Lakers y a Denver Nuggets
Mike Ehrmann AFP

Los Lakers han ganado a los Nuggets y se han adelantado en las finales del Oeste, pero LeBron no se ha mostrado especialmente contento al final del partido. Eso sí, no por el resultado precisamente, favorable a los suyos y un paso claro y rotundo en la dirección correcta, la que conduce al cuarto anillo de su carrera y el que probablemente sea su lugar definitivo en la historia. No, LeBron no estaba enfadado por eso. El Rey va camino de reconquistar su corona y no conquista un MVP de la temporada desde 2013... pero le sigue escociendo cuando es otro el que gana el trofeo. Y este año ha pasado con Giannis Antetokounmpo, que es el cuarto jugador de la historia que lo junta con el premio a Mejor Defensor, el tercero que lo hace en el mismo año, el primer europeo en repetir y el segundo jugador no estadounidense que se proclama campeón del mismo. Muchos hitos y mucho debate, como siempre hay en estos casos, con gente a favor y, sobre todo, en contra del ganador, sea quién sea,

Ya el año pasado se consideró que Anteto no debería haber ganado el trofeo por delante de Harden, una opinión que, como todas, no contó con unanimidad. Este año, el jugador de los Bucks ha mejorado sus estadísticas, promediando 29,5 puntos, 13,6 rebotes y 5,6 asistencias por partido y siendo además el primer jugador que logra el premio en años consecutivos desde que Stephen Curry lo hiciera en 2015 y 2016. Sin embargo, la reciente eliminación de Milwaukee ante los Heat ha provocado una nueva horda de opiniones contrarias a que el griego se proclamara ganador, sobre todo después de mostrar las carencias que tiene su juego y que no son tan evidentes en una regular season en la que aplasta a sus rivales sin piedad, al igual que un equipo que, Budenholzer mediante, siempre tropieza en la misma piedra.

LeBron debe ser de la misma opinión que esta gente, ya que no ha quedado nada contento con el resultado de la votación. De hecho, sus palabras textuales han sido "estoy cabreado". El jugador ha argumentado que lo que más le molesta es haberse llevado tan solo 16 votos para el primer puesto... de 101 posibles, llevándose los restantes 85 Anteto. "Es lo que más me molesta de todo", ha dicho LeBron, cuatro veces campeón del premio (2009, 2010, 2012, 2013)... y cuatro veces subcampeón. De haber ganado, la estrella angelina habría igualado a Michael Jordan con cinco entorchados y se habría colocado solo a uno de Jabbar, que sumó seis durante su dilatada carrera profesional. Camino de los 36 años, nunca sabes si la oportunidad de ganar el MVP es la última, sobre todo si has promediado 25,3 puntos, 7,8 rebotes  y 10,2 asistencias durante la temporada regular, colocando a tu equipo en el primer puesto del Oeste y liderando la Liga en asistencias. Con 35 años. Casi nada.

Eso sí, Anteto ha sido el mejor jugador del mejor equipo, cosa que suele ir unida al MVP en una situación normal. Quizá haya sido el volumen de votos en la primera posición lo que más le ha molestado a LeBron ("la escala de votación a veces es extraña para mí", ha dicho también), que sabe igual que todos que estos premios incluyen solo la temporada regular. Aunque compañeros suyos tan leales como Anthony Davis afirmen que "el MVP está decidido antes de que empiece la temporada", además de afirmar que su compañero se lo merece. Una conspiración demasiado masónica y que se aleja de una realidad que a algunos les cuesta digerir. Porque los premios de cada año tienen su lógica y justificación, pero el criterio y el formato hacen a la propia NBA entrar en ciertas situaciones difíciles de explicar... como que Giannis Antetokounmpo tenga más MVPs que, por ejemplo, Kobe Bryant. Y los que todavía puede ganar.