LIGA ENDESA

ACB 2020/21: qué cambios hay en la Liga Endesa de los 19 equipos

La Liga Endesa contará esta temporada con un conjunto más al no haberse producido ningún descenso el curso pasado y por el ascenso del Gipuzkoa.

El Gipuzkoa Basket, durante la Copa de la Princesa 2019 ante el Valladolid.
FEB

La Liga Endesa 2020-21 arranca este sábado 19 con cuatro partidos y 19 equipos, uno más que el curso anterior. ¿El Motivo? La pandemia impidió que la temporada pasada se cerrase con normalidad en la ACB, es decir, sin los dos descensos habituales al parar la competición con 11 jornadas aún por disputarse. Sin embargo, la FEB siguió adelante con los dos ascensos tradicionales desde la LEB Oro, a pesar de tampoco completar el calendario. Gipuzkoa y Valladolid fueron los agraciados, pero solo los vascos cumplieron con los criterios establecidos por la ACB.

La Asociación, en junta general, no aceptó la inscripción del GBC, pero un auto provisional de un juzgado de Barcelona obligó a su admisión en la máxima categoría del baloncesto español. La ACB presentó un recurso sobre esa decisión y está a la espera del dictamen final de la justicia, que podría devolver a los donostiarras a la LEB Oro. Mientras, jugará en la Primera División del baloncesto nacional.

Efectos en la competición

Este número impar de equipos no es la primera que se produce en la ACB. En la temporada 2008-09, la competición arrancó con 17 clubes por la desaparición del Akasvayu Girona por sus problemas económicos. Su lugar lo ocuparía el curso siguiente el Obradoiro después de 19 años de lucha en los tribunales por la alineación indebida del Juver Murcia en la eliminatoria de ascenso a la Liga Endesa y con la ACB para lograr su inscripción.

Y como paso en ese curso con conjunto impares, cada jornada, uno de ellos descansará (una vez en la ida y otra vez en la vuelta). El primero en hacerlo será el Coosur Betis y el último, el Movistar Estudiantes. El aumento de competidores también afectará al número de partidos y de jornadas que crecen en dos y cuatro, respectivamente: de 34 encuentros a 36 y de 34 jornadas a 38.