NBA

Marc Gasol: "La única explicación a todo esto es el racismo sistémico"

El pívot español habla en Movistar+ de la situación de la NBA y también del sonado adiós de Leo Messi al Barcelona: "Cuando llega el fin, nos cuesta lidiar con ello".

0

Marc Gasol, el pívot español de Toronto Raptors, debería iniciar hoy la segunda ronda de los playoffs. Su equipo ventiló (4-0) a Brooklyn Nets y tiene por delante una eliminatoria apasionante contra Boston Celtics… si se juega. Los disparos de un policía a Jacob Blake en Kenosha (Wisconsin) han avivado las protestas sociales que se extendieron por todo Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd. La NBA canceló los partidos de ayer tras la decisión de los Bucks (el equipo de Wisconsin) de no jugar contra los Magic. Y hoy hay reuniones en el bando de los jugadores y en el de los propietarios de los que podrían salir medias drásticas. Como mínimo, parece difícil que los partidos de la jornada de hoy se puedan disputar, incluso si los jugadores deciden seguir en la burbuja de Florida y retomar la competición.

Movistar+ emitió este jueves una entrevista con Marc en el espacio #NBAalDía. En ella el pívot el pívot habla claro sobre la situación social en Estados Unidos y la necesidad de promover cambios trascendentes: “Solo hace falta juzgar las imágenes que se ven por la televisión. Son muy duras, son algo difícil de explicar a cualquier ser humano. No veo otra explicación que no sea el racismo, un racismo sistémico que lleva sucediendo muchos años. Es imposible no preguntarse que pasaría si esas imágenes no fueran grabadas y no tuviéramos esas pruebas visuales. Cuál sería el mensaje que recibiríamos como sociedad. Por eso tan importante en EE UU, y a nivel local, que se vote. Así es como se determinan las personas que podrían perseguir judicialmente estos hechos”.

Marc insistió en que los jugadores fueron a la burbuja de Orlando con una misión: "Cuando llegamos, nosotros teníamos un objetivo muy claro de subir la notoriedad de esta situación, usar nuestro altavoz para que la gente se diera cuenta y mediar en la situación. El problema es muy profundo y nuestras reaccion es de altavoz no están siendo respondidas con acciones fuera de aquí. Eso genera frustración".

La sensación, entre muchos de los jugadores, es que "las protestas estaban cayendo en saco roto" por lo que la suspensión supone una búsqueda de acciones más creativas para conseguir "cambios reales a un sistema social que es injusto y muy racista". Marc cree que el problema del racismo viene "de la falta de educación". "Tenemos que romper esa cadena y que no pase a las siguientes generaciones. Hay impunidad entre ciertas razas en Estados Unidos. Yo creo que más allá de la política, es un tema de humanidad, educación y sentido común".

En la entrevista, Marc habla también del adiós de Leo Messi al que también fue su club, el Barcelona. Y lo hace con una camiseta del argentino detrás de él, un gesto claro: “Ha sido el estandarte durante 15 años. Ha sido un placer verlo competir. Cuando coincide el mejor jugador de la historia de un deporte con una ciudad donde se vive de forma tan intensa y un club donde Messi lo es todo, pues cuando llega el fin nos cuesta lidiar con ello”.