NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUSKAL KOPA

El baloncesto tendrá público este domingo 5 meses después

El polideportivo Mendizorroza de Vitoria ultima los detalles para disponer de 500 espectadores sobre un aforo de 3.500 en la Euskal Kopa entre Baskonia y Bilbao Basket. Habrá muchas medidas de seguridad e higiene.

El baloncesto tendrá público este domingo 5 meses después

El baloncesto espera ir saliendo paulatinamente de la burbuja. Pero aún queda un largo trecho. El polideportivo Mendizorroza de Vitoria va a marcar un punto de inflexión en España y en casi toda Europa, ya que por primera vez tras el confinamiento, es decir cinco meses y medio después, tendrá gente en la grada. Todo está a punto para la Euskal Kopa, que enfrentará al TD Systems Baskonia y RETAbet Bilbao Basket el domingo a las 18:00 horas, con un aforo máximo de 500 espectadores, sobre una capacidad total de 3.500. Los organismos organizadores y los dos clubes presentaron el evento y admitieron que son algo así como los protagonistas de un ensayo general de cara al futuro más inmediato en el deporte de la canasta.

Habrá cien puestos reservados para prensa, televisión, colaboradores y miembros de ambos equipos. La separación entre los aficionados será importante. El público quedará distribuido de manera equitativa en los laterales de la cancha: 250 personas en un lado y 250 en el otro. Los fondos permanecerán libres y reservados para el resto de componentes que acudan a realizar su trabajo como los comentaristas de Euskal Telebista, que retransmitirán el partido en directo. Cien puestos reservados. Habrá control a cada aficionado que se levante de su localidad, hasta los que vayan al baño. Y se estará atento a los compradores de entradas, con un seguimiento exhaustivo.

El presidente de la Federación Vasca, Germán Monge, considera que esta situación novedosa tras la pandemia supone que tengan "una alegría contenida" para celebrar ese derbi. Destacó que el encuentro se llevará a cabo "con el estricto cumplimiento de todas las normas y protocolos establecidos por las diferentes instituciones" y avanzó que casi todo el aforo permitido está completo. De hecho, sólo quedan 18 entradas, al precio de 15 euros y con adquisición online. El Baskonia defenderá el título tras ganar al conjunto bilbaíno en la final disputada el pasado año en Lasesarre (Barakaldo) por 66-55.

La diputada de Cultura y Deporte de Álava, Ana del Val, insistió en que será un evento seguro. "Espero y animo a todos los ciudadanos a que acudan porque las medidas de seguridad se cumplen y hay que disfrutar de estos pequeños momentos y espacios que tenemos de ocio", afirmó. Las declaraciones de los representantes institucionales y deportivos fueron todas en el mismo sentido y el director deportivo del Baskonia, Félix Fernández, no tuvo dudas en definir el partido del domingo como "una fiesta del deporte y del baloncesto vasco" donde van a intentar "buscar esa normalidad". "Tenemos que tener respeto, no miedo, ser prudentes y responsables y no tengo ninguna duda de que van a salir todas las cosas bien. Nosotros estamos tranquilos e ilusionados en lo que va a ser un día del baloncesto vasco", agregó.

La vicepresidenta del Bilbao Basket, Isabel Iturbe, habló de la ilusión que genera "la fiesta del baloncesto de Euskadi" y recordó que llevan trabajando meses "con todas las medidas de seguridad y de higiene y el baloncesto está siendo referente en este sentido". "Hemos tenido unos meses muy difíciles, estamos en una fase de adaptación a esta normalidad y este partido es una experiencia piloto con público. Creo que a partir de aquí vamos a ir escalando y en pocos meses vamos a tener baloncesto como siempre, en la cancha, para disfrutar de nuestros equipos", remarcó.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Álava, Luismi Corres, destacó que pondrán todos sus medios humanos y materiales para que el evento salga bien, pero solicitó "la colaboración de las personas", para cumplir las normas.